Inicio Investigación Grupos de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio)

Sanidad y Biotecnología (SaBio)

Logo Grupo Sabio Sanidad y Biotecnologia IRECEl Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) contribuye a la salud, la producción animal y la conservación a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación especializada.

Cuenta con 12 investigadores de plantilla y un total de 50 miembros entre su personal científico, técnico y administrativo.

El grupo SaBio pertenece al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología, biotecnología y sanidad animal.

La actividad investigadora de SaBio y del IREC, que en 2019 celebró su 20 aniversario, ha contribuido a que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) figure desde 2018 entre las 50 mejores universidades del mundo (tercera española) en el área de Ciencias Veterinarias según el Ranking Académico de Universidades del Mundo, también conocido como el Ranking de Shanghai.

WordCloud_SaBio_Sanidad y Biotecnologia_IREC

Las líneas de investigación del grupo SaBio abarcan todos los aspectos de la sanidad animal: zoonosis, diagnóstico, epidemiología y control. Las dos principales líneas de trabajo se centran en la epidemiología y el control de las infecciones compartidas con la fauna silvestre, como la tuberculosis o la peste porcina africana, así como en los vectores y enfermedades transmitidas, incluyendo el desarrollo de vacunas. El grupo SaBio es, además, un referente en biotecnología reproductiva y en gestión y monitorización integrada de fauna silvestre, liderando el consorcio europeo EnetWild.

Los investigadores del grupo SaBio cuentan con fuertes colaboraciones nacionales e internacionales y han generado en la última década más de 600 artículos en revistas del Science Citation Index (SCI) y una veintena de patentes.

Sabio_Sanidad y Biotecnologia_IREC_2019

¡Bienvenidos a SaBio!

El Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) destaca por su elevada producción científica en revistas de prestigio internacional. Solo en 2019, los científicos que forman parte del Grupo Sabio publicaron un total de 63 artículos en revistas científicas cuyo factor de impacto (IF) medio fue de 3. A día de hoy, estas publicaciones han acumulado más de 2000 citas. Varios investigadores del Grupo SaBio se encuentran entre los más citados de las Ciencias Veterinarias en España.

La labor de producción, difusión y divulgación científica del Grupo SaBio puede consultarse y descargarse libremente en los documentos adjuntos que se proporcionan a continuación.

Artículos científicos

Entre 2013 y 2019, los investigadores del Grupo SaBio del IREC han participado, como autores o coautores, en más de 400 artículos en revistas científicas, lo que hace una media de unos 57 artículos anuales [Descargar listado]. Dos tercios de sus artículos están en el cuartil Q1 y más del 45% se publican en revistas de libre acceso.

Libros y capítulos en libros

Entre 2013 y 2019, los investigadores del Grupo SaBio del IREC han publicado 6 libros editados y han participado con casi 20 capítulos en libros editados por otros científicos, en editoriales como Springer, OUP, Wageningen Academic Publishers, Wiley-Blackwell, CABI o Academic Press [Descargar listado].

Artículos de comunicación y divulgación

Entre 2013 y 2019, los miembros de SaBio han contribuido a la comunicación y divulgación de la ciencia que desarrollan y en la que participan con casi 40 artículos en medios de difusión de diversas tipologías [Descargar listado].

Nuestras 10 publicaciones científicas más citadas

Otras iniciativas de difusión

Los miembros del Grupo Sabio participamos en iniciativas muy variadas destinadas a divulgar la ciencia y la formación que desarrollamos en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y mediante nuestra colaboración con otras instituciones. Aquí podéis consultar una muestra de las mismas.

La ciencia que desarrolla el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) se puede enmarcar en las siguientes líneas de investigación principales:

  1. Epidemiología analítica: Epidemiología y control de infecciones compartidas como tuberculosis, peste porcina africana, infecciones transmitidas por vectores e infecciones de aves silvestres; Patología.
  2. Ciencia Animal: Biotecnología de la reproducción.
  3. Ecología y gestión de fauna silvestre: Genética de poblaciones; Ecología y comportamiento en la interfaz fauna-ganado; Monitoreo integrado de poblaciones de fauna silvestre.
  4. Epidemiología, ecología y evolución de artrópodos vectores y de patógenos transmitidos por vectores: Genética y epidemiología molecular de enfermedades transmitidas por vectores; Biología molecular y biología de sistemas de hospedadores, vectores, patógenos y sus interacciones.
  5. Inmunología: Biología molecular de enfermedades infecciosas; Enfermedades infecciosas neurológicas y alérgicas humanas; Vacunas para el control de infestaciones de vectores y transmisión de patógenos.

A continuación se proporciona un breve resumen de los proyectos de investigación más destacados que el Grupo SaBio está desarrollando en la actualidad.

Proyecto ADISRA: Aves silvestres como dispersores de las resistencias a antibióticos

Proyecto ENETWILD: Armonización en la recolección y uso de los datos sobre distribución y abundancia de fauna silvestre en Europa

Proyecto MammalNet: ¿Podemos aplicar la ciencia ciudadana en el seguimiento de los mamíferos a escala europea?

Producción de embriones en ciervo y ovino mediante fecundación in vitro

Proyecto SUBINTERACT: El Interactoma Subolesina/Akirina y su función en la regulación de la respuesta inmune en células de garrapatas y humanas

Proyecto GALINFEC: Caracterización de la respuesta inmune al antígeno alfa-Gal y su aplicación al control de enfermedades infecciosas

Proyecto ANTICKUG: Desarrollo de una vacuna contra las garrapatas en Uganda

Proyecto WILD DRIVER: Efecto de la sobreabundancia de ciervos y jabalíes sobre las enfermedades emergentes

Proyecto E-RTA: Análisis de nuevos brotes de encefalitis por virus West Nile (Nilo Occidental) en España y su expansión geográfica

Proyecto CrimeaCaLM: Evaluación de la situación actual del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Castilla-La Mancha: Estudio en vectores y hospedadores

Proyecto E-RTA: Nuevas herramientas biotecnológicas para la vigilancia y el control de flavivirus emergentes en el reservorio aviar

Proyecto IMpROVE: Impacto de la micRObiota en la garrapata y en su capacidad VEctorial

Convenio de encomienda de gestión para la realización de trabajos relacionados con la gestión sanitaria de la fauna silvestre en España

Proyecto GOSTU: Grupo Operativo Supraautonómico TUberculosis

Proyecto MYCOTRAINING: Inmunidad inespecífica asociada a micobacterias inactivadas: rango de patógenos, especificidad del inmunógeno y mecanismos moleculares implicados

Proyecto piloto de mejora de la bioseguridad en ganadería bovina extensiva del Valle de Alcudia

Proyecto ADISRA: Aves silvestres como dispersores de las resistencias a antibióticos

La resistencia a los antibióticos es posiblemente el mayor problema global de la humanidad. A pesar de las amplias restricciones en el uso de antibióticos en el sector de la producción animal y de las campañas de concienciación sobre el uso responsable de los antibióticos entre la población, el problema sigue creciendo.

La detección de bacterias multirresistentes en aves silvestres se suele asociar a su contacto con ambientes urbanos, pero existen algunos indicios de que podrían estar implicadas en la dispersión de las mismas a ambientes remotos alejados de núcleos urbanos. En este contexto cobra especial importancia que muchas especies de aves se han adaptado a la explotación de vertederos de residuos urbanos como fuente de alimento.

A través de este proyecto abordamos el papel que pueden desempeñar las aves silvestres en la dispersión de bacterias multirresistentes utilizando como modelo a la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), que como especie migratoria tiene la capacidad de conectar ambientes cercanos y lejanos e incluso continentes, pero también muestras ambientales y aislados procedentes de personas. Con un enfoque principal en enterobacterias, empleamos una combinación de aislamiento y caracterización de cepas y detección directa de genes de resistencia y virulencia para entender los mecanismos y rutas de la adquisición y dispersión de cepas multiresistentes.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
  • Duración: 2020-2023.
  • Equipo: Dra. Ursula Höfle (Grupo SaBio del IREC) y Dra. Carmen Torres (Universidad de La Rioja) (investigadoras principales, IPs) y colaboradores. Colaboran el Dr. Andy Green y la Dra. Marta Sánchez de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), los doctores R. Carranza y M. A. Asencio (SESCAM), el Dr. Julio Álvarez (Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, VISAVET; Universidad Complutense de Madrid), el Dr. Mark Taggart (Environmental Research Institute, University of Higlands and Islands, Reino Unido) y el Dr. C. Wenker (Zoológico de Basilea, Suiza).

Proyecto ENETWILD: Armonización en la recolección y uso de los datos sobre distribución y abundancia de fauna silvestre en Europa

A través del proyecto ejecutado por el consorcio ENETWILD, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pretende mejorar las capacidades europeas de seguimiento de las poblaciones de fauna silvestre, desarrollar normas para la recogida y validación de datos y, por último, crear y promover un repositorio de datos con el que analizar los riesgos de enfermedades compartidas entre la fauna, el ganado y los seres humanos.

Esta información también es esencial para la conservación y la gestión de la fauna silvestre en Europa. ENETWILD se ha centrado hasta ahora en la recolección de datos de abundancia y distribución del jabalí, lo cual será complementado con otros grupos de especies durante los próximos años: aves migratorias relevantes para la gripe aviar, así como ungulados y carnívoros.

Algunos logros hasta ahora han sido (1) el análisis de los sistemas de recopilación de datos de caza (ejemplificado en ungulados) en España y en Europa; (2) una base de datos europeos armonizada, estandarizada y única en cuanto a cantidad, calidad de registros sobre la abundancia y distribución de ungulados, (3) los modelos de distribución y abundancia del jabalí validables; y (3) hacer llegar a los organismos europeos la necesidad de unas bases comunes para la gestión de la fauna silvestre, ejemplificando con la respuesta de los gobiernos a la emergencia creada por la peste porcina africana en el jabalí, no siempre fundamentada en conocimientos científicos.

Datos del proyecto

  • Título oficial: Recolección y uso compartido de datos sobre poblaciones de fauna silvestre en Europa relevantes en la transmisión de patógenos compartidos con los animales domésticos.
  • Convocatoria: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) – OC/EFSA/ALPHA/2016/01.
  • Duración: 2017-2022.
  • Equipo: Dr. Joaquín Vicente Baños (Grupo SaBio del IREC, investigador principal), Dr. Ramón C. Soriguer Escofet, Dr. Pelayo Acevedo, Dr. José Antonio Blanco, Dr. Javier Fernández López, Carmen Ruiz Rodríguez, Eduardo Laguna, Dra. Roxana Triguero Ocaña, Jordi Martínez Guijosa, Pablo Palencia Mayordomo, Patricia Barroso Seano y 28 investigadores de 14 centros de investigación y Universidades de 9 países europeos.

Proyecto MammalNet: ¿Podemos aplicar la ciencia ciudadana en el seguimiento de los mamíferos a escala europea?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a través de la iniciativa MammalNet (compuesta por 8 grupos de investigación europeos y su network) pretende mejorar las capacidades europeas de seguimiento de la poblaciones de fauna silvestre, para lo cual se evaluará la viabilidad de la aplicación de la ciencia ciudadana en el seguimiento de los mamíferos a escala europea y se proporcionará información sobre las posibles limitaciones, ventajas y valores añadidos, así como sobre las mejoras prácticas que fomentan la calidad de los datos y la participación de los ciudadanos.

Los objetivos específicos de este proyecto son: (1) buscar diferentes estrategias de comunicación diferenciadas por países, lenguas y culturas para involucrar a los ciudadanos en la recogida de datos sobre la distribución geográfica y la abundancia de la población de mamíferos en Europa utilizando plataformas web y/o dispositivos móviles (como teléfonos y tabletas); (2) proponer y aplicar estrategias de comunicación y participación por el ciudadano para fomentar la recogida de datos de alta calidad; (3) proponer y aplicar un método para evaluar la calidad de los datos recogidos por los ciudadanos y compararlos con los datos recogidos profesionalmente; (4) evaluar la viabilidad de la aplicación de la ciencia ciudadana en el seguimiento de la fauna silvestre a escala europea, y proporcionar información sobre las limitaciones potenciales, las ventajas y los valores añadidos, así como sobre las mejores prácticas que fomentan la calidad de los datos y la participación.

El proyecto, de 2 años de duración, se desarrolla en dos fases: en la primera, se implementan las estrategias en 4 países piloto (Alemania, Croacia, España y Polonia), para posteriormente, con la lección aprendida, expandirse al resto de Europa, principalmente mediante herramientas de comunicación y uso de redes sociales.

Datos del proyecto

  • Título oficial: Recolección y uso compartido de datos sobre poblaciones de fauna silvestre en Europa relevantes en la transmisión de patógenos compartidos con los animales domésticos.
  • Convocatoria: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
  • Duración: 2020-2021.
  • Equipo: Dr. Joaquín Vicente Baños (Grupo SaBio del IREC, investigador principal), Dr. Ramón C. Soriguer Escofet, Dr. José Antonio Blanco, Carmen Ruiz Rodríguez y 10 investigadores de 8 centros de investigación y Universidades de 7 países europeos.

Producción de embriones en ciervo y ovino mediante fecundación in vitro

Aunque diferentes técnicas de reproducción asistida están muy desarrolladas en especies domésticas, otras como la fecundación in vitro, todavía se encuentran poco avanzadas en especies de pequeños rumiantes como el ciervo y el ovino debido al bajo rendimiento ofrecido.

En ese proyecto estudiamos cuáles son los principales factores que afectan al éxito de esta técnica y se llevan a cabo actuaciones para mejorar la calidad y el número de los embriones producidos. La posibilidad de contar con este tipo de técnica de reproducción asistida permitirá no solo un mayor rendimiento productivo sino la conservación de especies o razas amenazadas.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Plan Nacional de I+D+i, MINECO.
  • Duración: 2018-2021.
  • Equipo: Dra. Ana Josefa Soler Valls y Dr. José Julián Garde López-Brea.

Proyecto SUBINTERACT: El Interactoma Subolesina/Akirina y su función en la regulación de la respuesta inmune en células de garrapatas y humanas

El objetivo a largo plazo de nuestro laboratorio es desarrollar metodologías para proteger a los humanos y animales contra la exposición a garrapatas y los patógenos que transmiten. Subolesina/Akirina (SUB/AKR) son proteínas ortólogas conservadas recientemente descubiertas en invertebrados y vertebrados. Están involucradas en el control de la expresión génica a través de la interacción con otras proteínas reguladoras que afectan a la respuesta inmune, entre otras funciones.

Anaplasma phagocytophilum se transmite por garrapatas del género Ixodes e infecta granulocitos ocasionando enfermedades emergentes como la anaplasmosis granulocítica humana (HGA) y la fiebre transmitida por garrapatas (TBF) en rumiantes. Nuestra hipótesis es que el interactoma de SUB/AKR es esencial en la regulación de la respuesta inmune frente a A. phagocytophilum tanto en garrapatas vectores como en células humanas.

Así, el objetivo de este proyecto es caracterizar el interactoma de SUB/AKR y su papel en la regulación de la respuesta inmune en células de invertebrados (garrapatas) y vertebrados (humanas) infectadas con A. phagocytophilum. La caracterización del interactoma de SUB/ARK en células de garrapata y humanas hará avanzar en el conocimiento de la respuesta inmune frente a A. phagocytophilum a la vez que permitirá realizar un estudio comparativo entre las células de garrapatas y humanos mejorando la oportunidad de identificar de proteínas en ambos organismos.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Plan Nacional de I+D+i, MINECO, España (BFU2016-79892-P).
  • Duración: 2017-2020.
  • Equipo: Dr. José de la Fuente y Dra. Margarita Villar (Grupo SaBio del IREC, investigadores principales), miembros del grupo (Dra. Isabel García Fernández de Mera, Dra. Pilar Alberdi, Marinela Contreras, Sara Artigas-Jerónimo) y colaboradores (Dr. Joao Pedra, de la Universidad de Maryland, EEUU; Dra. Christine Martitz-Olivier, de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica).

Proyecto GALINFEC: Caracterización de la respuesta inmune al antígeno alfa-Gal y su aplicación al control de enfermedades infecciosas

El síndrome de alfa-Gal (AGS) es una enfermedad alérgica relacionada con el sistema inmune y con una incidencia creciente en todo el mundo. El AGS está relacionado con enfermedades infecciosas y es originado por una respuesta inmune a la estructura Gal?1-3Gal?1-(3)4GlcNAc-R (alfa-Gal) de oligosacáridos que contiene la garrapata. Los seres humanos no producen ?-Gal y los anticuerpos IgE anti-alfa-Gal inducidos tras la picadura de garrapatas ocasionan reacciones anafilácticas, tanto a picaduras de garrapatas como al consumo de carne roja, que también contiene este carbohidrato, lo que conduce al desarrollo del AGS.

Tratar de entender cómo se regula la inmunidad en respuesta al alfa-Gal presente en la galactosa, producido por patógenos y garrapatas y causante del AGS, es esencial para prevenir dicho síndrome, así como otras enfermedades infecciosas causadas por patógenos que contienen alfa-Gal en su superficie.

Nuestra hipótesis es que los humanos hemos evolucionado con la pérdida de la capacidad de síntesis de alfa-Gal porque ello confiere una ventaja frente al control de ciertas enfermedades infecciosas con el coste de desarrollar alergias como el AGS. Esta respuesta de anticuerpos puede ser eficaz contra diferentes patógenos que contienen alfa-Gal en su superficie. Por tanto, las vacunas basadas en bacterias probióticas que aprovechan esta importante adaptación evolutiva pueden constituir una estrategia eficaz para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas sobre la salud humana.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Plan Regional de I+D+i, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), España (CCM17-PIC-036 (SBPLY/17/180501/000185)).
  • Duración: 2019-2021.
  • Equipo: Dr. José de la Fuente y Dra. Margarita Villar (Grupo SaBio del IREC, investigadores principales), miembros del grupo (Dra. Pilar Alberdi, Marinela Contreras, Almudena González, Iván Pacheco) y colaboradores (Dr. Alejandro Cabezas-Cruz y Dra. Lourdes Mateos-Hernández, del INRA, Francia; Dr. Francisco Feo-Brito y Dra. Elisa Gómez, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, España).

Proyecto ANTICKUG: Desarrollo de una vacuna contra las garrapatas en Uganda

Las pérdidas causadas por las garrapatas y las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG) en Uganda se estima en 1.1 billones USD al año. El coste del control de las ETG en Uganda constituye cerca del 80% del total de costes anuales del control de enfermedades del ganado en el país. La emergencia de garrapatas resistentes a múltiples acaricidas y el manejo caótico de las ETG afectan la producción y la productividad ganadera, que son esenciales para el crecimiento socioeconómico en Uganda.

Las vacunas contra las garrapatas constituyen una intervención ambiental sostenida con eficacia demostrada para el control de las garrapatas y las ETG en bovinos. El proyecto entre el IREC y la National Agricultural Research Organization (NARO) ugandesa está enfocado al desarrollo, la producción y la aplicación de vacunas basadas en Subolesin para el control de las garrapatas y las ETG en bovinos en combinación con una aproximación multidisciplinar mediante la combinación de diferentes medidas de control.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Convenio entre la National Agricultural Research Organization (NARO) de Uganda y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), con apoyo financiero de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC.
  • Duración: 2019-2024.
  • Equipo: Dr. José de la Fuente y Marinela Contreras (Grupo SaBio del IREC) y Dr. Fredrick Kabi (NARO) (investigadores principales), miembros del grupo (Dr. Christian Gortazar, Dr. José F. Ruiz Fons, del IREC) y colaboradores (Dr. Rafael Mateo, del IREC; y Dr. Paul D. Kasaija, de NARO, Uganda).

Proyecto WILD DRIVER: Efecto de la sobreabundancia de ciervos y jabalíes sobre las enfermedades emergentes

La expansión de los ungulados silvestres constituye uno de los cambios más importantes en el medio natural, con consecuencias para la conservación de la biodiversidad, la agricultura, la ganadería y la salud. Los patógenos compartidos, como las garrapatas e infecciones que transmiten, o la tuberculosis, aprovechan las interacciones entre ganado, fauna y ser humano para proliferar.

Controlar las infecciones compartidas requiere un profundo conocimiento de los sistemas complejos, con participación de diferentes especies hospedadoras, vectores y patógenos. Entender y modelar estas relaciones permitirá identificar dianas para futuras intervenciones de control sanitario. Los patógenos seleccionados como principales modelos en este proyecto son el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, su garrapata vectora Hyalomma lusitanicum y las micobacterias causantes de la tuberculosis.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Plan Nacional de I+D+i, MINECO.
  • Duración: 2018-2021.
  • Equipo: Dr. Fran Ruiz-Fons y Dr. Christian Gortázar (Grupo SaBio del IREC, investigadores principales), y colaboradores, con la participación del Dr. Andy White, de la Heriot-Watt University (Reino Unido).

Proyecto E-RTA: Análisis de nuevos brotes de encefalitis por virus West Nile (Nilo Occidental) en España y su expansión geográfica

Las enfermedades emergentes transmitidas por vectores son un grave problema de índole sanitaria en medicina humana y veterinaria a nivel mundial. El virus de la fiebre del Nilo Occidental (vFNO) es un virus emergente en la península ibérica; los primeros brotes humanos ocurrieron en 2010. Numerosos brotes en caballos, aves domésticas y casos clínicos en aves silvestres señalan la expansión del vFNO hacia el centro y oeste de la península ibérica.

Este proyecto coordinado entre el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA y el IREC persigue entender los mecanismos de dispersión espacial del vFNO, mejorar la vigilancia sanitaria, el diagnóstico y el conocimiento de la epidemiología de este proceso infeccioso en la interfaz de interacción entre fauna silvestre, ganadería y ser humano. El conocimiento de la dinámica enzoótica del vFNO y otros flavivirus circulantes en la península ibérica permitirá estimar los factores de riesgo de emergencia de estas enfermedades y entender los mecanismos que modulan su expansión.

El subproyecto IREC persigue comprender los mecanismos que modulan la prevalencia del vFNO y otros flavivirus en las poblaciones de mosquitos en escenarios silvestres en los que el virus circula de forma enzoótica entre mosquitos y aves silvestres y en el que otros animales silvestres pueden mantener las poblaciones de mosquitos, y en escenarios de interacción variable entre fauna silvestre y animales domésticos-ser humano con riesgo de transmisión mediada por mosquitos. Se están estudiando las relaciones de interdependencia entre hospedadores silvestres y poblaciones de mosquitos en estos escenarios y su efecto sobre la dinámica de circulación de vFNO y otros Flavivirus transmitidos por mosquitos con la finalidad de identificar factores de riesgo que conduzcan a la aparición de brotes.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Subvenciones a proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016 (Ref. : E-RTA2015-00002-C02-02).
  • Duración: 2018-2021.
  • Equipo: Dr. Francisco Ruiz Fons (Científico Titular del CSIC, Grupo SaBio, IREC) y Dr. Miguel Ángel Jiménez Clavero (CISA-INIA) son los investigadores principales del proyecto. Son miembros del equipo investigador los Dres. Jovita Fernández Piñero (CISA), Francisco Llorente (CISA), Ramón Soriguer (EBD-CSIC), Javier Lucientes Curdi (UZAR), Christian Gortázar (IREC), Mª de los Ángeles Risalde Moya (UCO), Margarita Villar Rayo (IREC), Paloma Forés (UCM) y Ana Vázquez (ISC III-CNM). Laia Casades Martí es investigadora predoctoral en el IREC con su proyecto de Tesis Doctoral enfocado en la línea de epidemiología de las flavivirosis compartidas entre la fauna silvestre y el ganado.

Proyecto CrimeaCaLM: Evaluación de la situación actual del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Castilla-La Mancha: Estudio en vectores y hospedadores

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (vFHCC) es un virus transmitido por garrapatas causante de una enfermedad hemorrágica/hemolítica grave en humanos que cursa con elevada letalidad. En España la FHCC es una enfermedad emergente tras la aparición de tres casos humanos – dos de ellos mortales – en los últimos años. Aunque se conoce que el vFHCC está presente en Castilla-La Mancha (CLM), la información existente sobre su distribución y prevalencia actual es escasa y, por lo tanto, no se conocen cuáles son las principales áreas de riesgo en la región. CLM reúne todos los requisitos para que el vFHCC esté ampliamente distribuido, incluyendo altas densidades de ungulados silvestres capaces de mantener poblaciones abundantes de garrapatas, alta diversidad y distribución de hospedadores del virus y estar en la principal ruta migratoria de aves entre África –origen del vFHCC– y Europa.

Considerando la alta probabilidad de que el vFHCC esté ampliamente distribuido en CLM, este proyecto de Investigación Científica persigue identificar cuáles son las zonas de la región con mayor riesgo de transmisión del virus a personas, identificar los factores epidemiológicos determinantes de la presencia y prevalencia de circulación del virus, y caracterizar la diversidad genética del virus en la región como potencial indicador del riesgo de emergencia de nuevas variantes virales.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) (Ref.: SBPLY/19/180501/000321)
  • Duración: 2020-2021.
  • Equipo: Dra. María Isabel García Fernández de Mera (investigadora principal, IREC-UCLM) y Dr. Francisco Ruiz Fons (Co-IP, Científico Titular CSIC, IREC). Son colaboradores del proyecto las Dras. Mª Paz Sánchez Seco y Ana Isabel Negredo del CNM-ISC III (Madrid) y el Dr. Miguel Ángel Jiménez Clavero del CISA-INIA (Madrid). Participan del equipo de trabajo Alberto Moraga Fernández (Técnico de apoyo JCCM-UCLM e investigador predoctoral), Marta Sánchez (Técnico de apoyo), Sara Baz Flores (investigadora predoctoral JCCM-UCLM) y Alfonso Peralbo Moreno (Investigador predoctoral UCLM).

Proyecto E-RTA: Nuevas herramientas biotecnológicas para la vigilancia y el control de flavivirus emergentes en el reservorio aviar

Debido a una concurrencia de factores, tales como la globalización y el cambio climático, en el mundo se está viviendo un incremento en la circulación de virus transmitidos por vectores (arbovirus, arthropod-borne virus), incluyendo flavivirus que se asocian con enfermedades neurológicas y mortalidad en aves, équidos, y caprinos, lo que conlleva un riesgo para la fauna silvestre, la cabaña ganadera y, al tratarse de una zoonosis, incluso la población humana. Es necesario el conocimiento detallado del escenario eco-epemiológico actual para implementar las medidas de prevención y control adecuadas.

En este proyecto coordinado se pretende desarrollar una serie de herramientas biotecnológicas para originar conocimiento y desarrollar metodologías y técnicas para un diagnóstico diferencial rápido, preciso y automatizable de la infección de los distintos flavivirus que circulan actualmente en nuestro país, solventando los problemas derivados de la reactividad cruzada que presentan. Nuestro subproyecto se centra en estudios dirigidos a integrar la ecología de los hospedadores mediante la determinación de las especies aviares más informativas para la vigilancia de flavivirus y de su papel como portadores de vectores invertebrados transmisores de estos virus en diferentes hábitats, urbano vs. rural.

Se creará una herramienta para dispositivos móviles y una red de anilladores colaboradores con el objetivo de permitir actividades de vigilancia epidemiológica eficiente y efectiva aprovechando actividades de anillamiento científico a lo largo del país que permita activar muestreos específicos y dirigidos en zonas de riesgo (BirdTick: App para móvil ya disponible en GooglePlay). Además se pretende realizar la caracterización molecular de los flavivirus identificados en aves y en los vectores recogidos (garrapatas y ácaros).

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación (E-RTA2017-00003-C02-02).
  • Duración: 2018-2020.
  • Equipo: Dra. Isabel García Fernández de Mera (IP, Grupo SaBio, IREC-UCLM) y Dra. Ursula Höfle (Grupo SaBio, IREC-UCLM) del proyecto coordinado; Dr. Juan Carlos Saiz Calahorra (IP, INIA, Madrid); Dra. Ana Mª Balseiro Morales (SERIDA, Asturias); Dr. Tamas Petrovic (Scientific Veterinary Institute, Novi Sad, Serbia).

Proyecto IMpROVE: Impacto de la micRObiota en la garrapata y en su capacidad VEctorial

Las garrapatas actúan como vectores de numerosos patógenos transmisibles al hombre y a los animales, generando riesgos para la salud pública y pérdidas significativas en la actividad ganadera. Consciente de la relevancia del tema para nuestra región, el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC viene liderando la investigación sobre las interacciones garrapata-patógeno-hospedador a nivel nacional e internacional. En este proyecto estudiamos las asociaciones que las garrapatas mantienen con su microbiota para comprender de una manera más profunda aquellos aspectos biológicos relacionados con (i) la competencia vectorial, las asociaciones específicas de la microbiota con la garrapata pueden resultar ventajosas o no para la infección y la transmisión de patógenos, (ii) su plasticidad para adaptarse a las presiones medioambientales.

Para llevar a cabo este proyecto, se recurrirá a métodos de secuenciación metagenómica combinados con análisis bioinformáticos y estadísticos con los que se obtendrá un catálogo completo de la microbiota de las garrapatas así como la caracterización de las asociaciones microbiota-vector y la identificación de potenciales miembros de la microbiota relacionados con la competencia vectorial de las garrapata. Este proyecto abre una nueva línea de investigación dentro del Grupo SaBio del IREC que contribuirá al diseño de herramientas de control de garrapatas y sus enfermedades transmitidas, así como al análisis de los riesgos epidemiológicos asociados a estos vectores.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Modalidad Proyectos Retención de Talento (Ref.: SBPLY/19/180501/000342).
  • Duración: 2019-2020.
  • Equipo: Dra. Sandra Díaz Sánchez (investigadora principal, IREC-CSIC).

Convenio de encomienda de gestión para la realización de trabajos relacionados con la gestión sanitaria de la fauna silvestre en España

El objeto de este convenio es la realización de actividades de gestión sanitaria de la fauna silvestre para la adaptación de la vigilancia epidemiológica a la situación cambiante. Las actividades objeto del convenio de encomienda se realizarán en las instalaciones del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y en localizaciones de campo. Se propone (i) la mejora de la vigilancia sanitaria en la fauna silvestre, (ii) el establecimiento de una red de puntos piloto de monitorización integrada, así como (iii) la formación y ayuda a la administración, por ejemplo, en forma de cursos de auditorías en bioseguridad.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Convenio de encomienda entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
  • Duración: Dos años a empezar en 2020, potencialmente prorrogables por otros dos años.
  • Equipo: Grupo SaBio del IREC y Área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, Ministerio de Agricultura.

Proyecto GOSTU: Grupo Operativo Supraautonómico TUberculosis

El objetivo principal del Proyecto GOSTU es aplicar la innovación para mejorar la salud, rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería extensiva y subsector cinegético en España, particularmente en relación con la tuberculosis animal.

GOSTU propone mejorar la gestión de las enfermedades compartidas entre la fauna silvestre y los animales domésticos, en especial la tuberculosis animal, mediante la transferencia y aplicación de soluciones innovadoras.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014-2020, Gobierno de España. Ayuda del Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo Rural (FEADER), Unión Europea.
  • Duración: Desde junio de 2019 hasta julio de 2021.
  • Equipo: Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y consorcio liderado por la Fundación Artemisan y APROCA-CLM, con participación de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (APROCA-Extremadura), el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (VISAVET), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN) y la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).

Proyecto MYCOTRAINING: Inmunidad inespecífica asociada a micobacterias inactivadas: rango de patógenos, especificidad del inmunógeno y mecanismos moleculares implicados

Diversos organismos internacionales han establecido la prioridad de reducir el uso de antibióticos. Por consiguiente, es necesario desarrollar productos que actúen de forma inespecífica potenciando la respuesta inmunitaria frente a un amplio rango de patógenos, sin comprometer la salud del individuo ni la realización de pruebas diagnósticas. Las vacunas, además de proteger contra microorganismos específicos, pueden inducir efectos heterólogos o inespecíficos.

La hipótesis de partida de este proyecto es que la inmunización con micobacterias (Mycobacterium bovis) inactivadas induce una protección cruzada contra patógenos no micobacterianos a través de un mecanismo de protección compatible con el concepto de inmunidad entrenada.

En consecuencia, el objetivo de este proyecto de investigación es explorar la amplitud y eficacia de esa protección inespecífica debida a micobacterias inactivadas, así como descubrir los mecanismos moleculares implicados en dicha protección.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Proyecto de investigación científica y transferencia de tecnología. Convocatoria 2018 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
  • Duración: 2020-2023.
  • Equipo: Dr. Christian Gortázar, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Jefe del Grupo SaBio del IREC (CSIC-UCLM-JCCM); Dr. Jose Ángel Barasona García-Arévalo, investigador con contrato postdoctoral Juan de la Cierva Incorporación (UCLM); Dra. Marinela Contreras, investigadora posdoctoral con cargo a proyecto (UCLM); Dra. Mercedes Domínguez Rodríguez, investigadora titular y directora de la Unidad de Inmunología Microbiana (Instituto de Salud Carlos III); Dra. María de los Ángeles Risalde Moya, Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Córdoba (UCO); Dr. Jose Carlos Gómez Villamandos, Catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO); Dr. Ignacio García Bocanegra, Profesor Titular de la Universidad de Córdoba (UCO); Dra. Verónica Molina Hernández, Investigadora con contrato postdoctoral Juan de la Cierva Incorporación (UCLM).

Proyecto piloto de mejora de la bioseguridad en ganadería bovina extensiva del Valle de Alcudia

El ganado bovino extensivo cuenta con una bioseguridad limitada dado que comparte pastos y demás recursos con otras especies animales. En el suroeste de la Península Ibérica, y muy especialmente en el sur de la provincia de Ciudad Real, el principal limitante sanitario de las explotaciones de bovino de carne es la tuberculosis animal (TB).

Este proyecto piloto propone aplicar innovación para contribuir al control de la TB y otras enfermedades de transmisión indirecta en explotaciones extensivas de ganado bovino de Castilla–La Mancha. Actuando sobre la forma de administrar alimentos, proponemos reducir el riesgo de TB y de otros problemas sanitarios (ej. paratuberculosis). Para medir estos riesgos se aplicarán métodos innovadores de detección de ADN ambiental. Para mitigarlos se realizarán modificaciones experimentales en las formas de administración del alimento, incluyendo un nuevo modelo innovador de tolva selectiva.

El proyecto se coordinará desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) en colaboración con Sabiotec, con la participación de 50 ganaderos a través de la ADS La Unión y las asociaciones FEDEHESA y GAL Valle de Alcudia.

Datos del proyecto

  • Convocatoria: Proyectos Piloto del PDR de Castilla-La Mancha (JCCM).
  • Duración: 2018-2022.
  • Equipo: Grupo SaBio del IREC, Ana Balseiro (Universidad de León), José Ramón Montoya (Federación Española de la Dehesa, FEDEHESA), Pablo Toledano Dorado (Asociación para el desarrollo sostenible del Valle de Alcudia, GAL Alcudia), José Ignacio de la Serna (ADSG La Unión), Mariana Boadella (Sabiotec spin-off).

El Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) participa impartiendo docencia en un máster y en un programa de doctorado, organiza un curso propio de postgrado y ofrece formación especializada y a medida a través de diferentes formatos formativos.

Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos (MUIBARC)

Se trata de un título de máster propio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), acreditado por ANECA, en el que los investigadores del Grupo SaBio coordinan un total de 8 asignaturas.

Su objetivo general es la formación de titulados capaces de desarrollar tareas de investigación científica en el campo de la fauna silvestre, particularmente de la cinegética, y se plantea como una oferta específica de conocimientos sobre las especies silvestres y cinegéticas de nivel especializado y complementario al de los títulos de grado de diversas titulaciones.

Curso Propio “Wildlife Epidemiology and Disease Control

Curso internacional anual coordinado con el máster, de dos semanas de duración, abierto a profesionales de la fauna silvestre y la sanidad animal que quieran especializarse en epidemiología y control de enfermedades compartidas con la fauna silvestre.

El curso cuenta con la participación de especialistas de prestigio internacional en epidemiología.

Consta de dos partes (con una semana de duración cada una). La primera parte es descriptiva y revisa los conocimientos actuales sobre las principales enfermedades compartidas con la fauna silvestre y las peculiaridades del diagnóstico y la investigación sobre enfermedades compartidas. La segunda parte es aplicada, y detalla técnicas de muestreo y análisis epidemiológico, programas de vigilancia y posibilidades de control.

doctorado_ciencias_agrarias_y_ambientales

Formación de investigadores en el Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales

Programa de doctorado verificado por ANECA, integrado por varios centros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que aúnan esfuerzos personales y materiales para una oferta de la máxima calidad y garantía. Dentro del programa, los investigadores del Grupo SaBio han dirigido en los últimos 5 años más de 20 tesis doctorales a estudiantes de 10 nacionalidades diferentes.

Listado de tesis doctorales del Grupo SaBio

Los centros participantes tienen en común su enfoque hacia los temas agrarios y ambientales. En las líneas de investigación del programa se integran, complementándose, contenidos propios de producción agrícola, producción forestal, producción y sanidad animal, biología, ecología, estudio del cambio global, biodiversidad, biotecnología y genética o ingeniería.

curso-epidemiologia-dentro

Formación especializada a medida

¿Te interesaría que organizáramos un curso o seminario especializado para cubrir las necesidades informativas o formativas de tu colectivo o institución? En el Grupo SaBio diseñamos e impartimos cursos formativos a medida y elaboramos materiales formativos sobre diversas materias relacionadas con Sanidad y la Biotecnología.

Algunos ejemplos dentro de esta línea de labor formativa incluyen los siguientes:

Los científicos tenemos el deber moral de contribuir a hacer una sociedad mejor. Por ello, con el objetivo de cumplir parte de nuestra responsabilidad social, desde el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) ponemos a disposición de la sociedad y del mercado la innovación y los resultados derivados de nuestra ciencia e investigaciones. Nuestros desarrollos se categorizan en 3 áreas principales, destinadas a diferentes sectores:

  • Biología de la reproducción: Como parte de la transferencia de nuestros resultados de investigación al sector privado y a la sociedad en general, ofrecemos varios servicios, todos ellos relacionados con el área de la reproducción animal.
  • Genómica y proteómica: La línea de genómica y proteómica trabaja en la aplicación de la genómica funcional y la proteómica a la caracterización de marcadores de resistencia y susceptibilidad a enfermedades, identificación de antígenos de vectores y patógenos susceptibles de contribuir a su control y el desarrollo de vacunas.
  • Sanidad animal: La línea de Sanidad Animal trabaja en el desarrollo y transferencia de herramientas enfocadas al diagnóstico y al control de enfermedades compartidas con la fauna silvestre.

Oferta tecnológica

Además de nuestras capacidades generales en I+D+i, disponemos de resultados tecnológicos específicos protegidos mediante patente. Podemos establecer con su empresa o institución diversas colaboraciones en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo y aplicación de las últimas tecnologías en monitorización integrada de fauna silvestre: censos, vigilancia sanitaria, etc.
  • Tecnología reproductiva: Banco de germoplasma, inseminación artificial y otras tecnologías aplicadas a la producción ganadera y a la conservación.
  • Identificación de nuevos antígenos y desarrollo de vacunas.
  • Aplicaciones de la proteómica, la metabolómica y la biología de sistemas en el ámbito sanitario y de la producción animal.
  • Desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico de infecciones en fauna silvestre.
  • Genética poblacional y su aplicación a la solución de necesidades sanitarias y de gestión.

Transferencia mediante contratos y actividades

La transferencia y gestión del conocimiento constituye uno de los seis ejes prioritarios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. En el Grupo SaBio estamos abiertos al establecimiento de contratos y convenios con instituciones públicas o privadas para el desarrollo de trabajos científicos y/o técnicos, así como el diseño y ejecución de diversas labores formativas específicas.

  • Contratos con administraciones: El Grupo SaBio colabora de forma continuada con la administración central y con muchas CCAA, así como con las administraciones de otros países y de organismos internacionales, ofreciendo servicios de consultoría especializada en ecología y gestión de fauna silvestre y epidemiología y control de infecciones compartidas.
  • Contratos y colaboraciones con empresas: muchos de los proyectos de I+D+i sobre desarrollo de diagnósticos, vacunas y otras tecnologías se desarrollan en colaboración con, o por iniciativa de, empresas nacionales e internacionales, a través de contratos CDTI o de la aplicación del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades.

Sabiotec – La spin-off del Grupo SaBio

SABIOTEC es una spin-off de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) dedicada a la transferencia en sanidad y biotecnología aplicadas a la fauna silvestre y a la ganadería extensiva. Nació en 2014 para tender un puente desde la investigación desarrollada en el Grupo SaBio del IREC y aportar soluciones innovadoras a los problemas reales. SABIOTEC quiere contribuir a la salud, la producción y la conservación a través de la investigación y la transferencia tecnológica.

Sabiotec Spin-Off, S. L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Para ello ha contado con el apoyo del programa INNOCámaras y TICCámaras de la Cámara de Ciudad Real. Además, ha obtenido el sello Pyme Innovadora que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Miembros del Grupo SaBio

Perfiles profesionales del personal científico del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM).

Acevedo Lavandera, Pelayo

Científico titular - CSIC

pelayo.acevedo@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3375

Alberdi Vélez, María Pilar

Investigadora Postdoctoral - UCLM

maria.alberdi@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 6253

Artigas Jerónimo, Sara

Investigadora predoctoral - UCLM

sara.artigas@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 16251

Barroso Seano, Patricia

Investigadora predoctoral - UCLM

patricia.barroso@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3358

Baz Flores, Sara

Investigadora predoctoral - UCLM

sara.baz@uclm.es

Teléfono: 926295300 - Ext: 6255

Blanco Aguiar, José Antonio

Investigador postdoctoral - UCLM

JoseAntonio.Blanco@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3079

Carpio Camargo, José Antonio

Investigador postdoctoral - UCLM

Antonio.Carpio@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 96006

Casades Martí, Laia

Investigadora predoctoral - UCLM

laia.casades@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 96015

Contreras Rojo, Marinela

Investigadora postdoctoral - UCLM

marinela.contreras@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 6253

Cuadrado Matías, Raúl

Investigador predoctoral - UCLM

raul.cuadrado@uclm.es

Teléfono: 926295300 - Ext: 6255

de la Fuente García, José de Jesús

Profesor de investigación - CSIC

josedejesus.fuente@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3387

Delgado Delgado, Encarnación

Técnico de apoyo a la investigación - UCLM

encarnacion.delgado@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3384

Díaz Sánchez, Sandra

Investigadora Postdoctoral - UCLM

sandra.diaz@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 6258

Fernández Castellanos, David

Técnico de apoyo a la investigación - UCLM

david.fcastellanos@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 6258

Fernández López, Javier

Investigador predoctoral - UCLM

Javier.FLopez@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 96015

Fernández Pavón, Juan

Técnico de apoyo a la investigación - UCLM

juan.fernandez@uclm.es

Teléfono: 926295450 Ext: 96030

Fernández Santos, Mª del Rocío

Profesora titular - UCLM

mrocio.fernandez@uclm.es

Teléfono: 967599200 - Ext: 8296

Ferreres Martínez, Javier

Técnico de apoyo a la investigación - UCLM

Francisco.Ferreres@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 96030

García Álvarez, Olga

Investigadora Postdoctoral - UCLM

olga.garcia@uclm.es

Teléfono: 967599200; Ext: 96129

García Fernández de Mera, Mª Isabel

Investigadora contratada doctora - UCLM

mariaisabel.garcia@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3380

Garde López-Brea, José Julián

Catedrático - UCLM

julian.garde@uclm.es

Teléfono: 926295300 - Ext: 2829

González García, Almudena

Técnico de apoyo a la investigación - CSIC

almudena.gonzalez@csic.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 6257

Gortázar Schmidt, Christian

Catedrático - UCLM

christian.gortazar@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3358

Herraiz Fernández, César

Investigador predoctoral - UCLM

cesar.herraiz@uclm.es

Teléfono: 926295300 - Ext: 6255

Höfle Hansen, Ursula

Profesora contratada doctora - UCLM

ursula.hofle@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3379

Iniesta Cuerda, María

Investigadora predoctoral - UCLM

maria.iniestacuerda@uclm.es

Teléfono: 967599200 - Ext: 96129

Jiménez Ruiz, Saúl

Investigador predoctoral - UCLM

Saul.jimenez@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3388

Jurado Campos, Alejandro

Investigador predoctoral - UCLM

alejandro.jurado@uclm.es

Teléfono: 967599200; Ext: 96129

Laguna Fernández, Eduardo

Investigador predoctoral - UCLM

eduardo.laguna@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3388

Martín-Maestro Conesa, Alicia

Investigadora predoctoral - UCLM

Alicia.martinmaestro@uclm.es

Teléfono: 967599200; Ext: 96129

Martínez Guijosa, Jordi

Investigador predoctoral - UCLM

jordi.mguijosa@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3391

Maside Mielgo, Carolina

Investigadora postdoctoral - UCLM

Carolina.maside@uclm.es

Teléfono: 967599200; Ext: 96129

Medina Chávez, Daniela Alejandra

Investigadora predoctoral - UCLM

Daniela.Medina@uclm.es

Teléfono: 967599200 - Ext: 96129

Montoro Angulo, Vidal

Profesor titular - UCLM

vidal.montoro@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 6252

Moraga Fernández, Alberto

Investigador predoctoral - UCLM

alberto.moraga@uclm.es

Teléfono: 9262995450; Ext: 6253

Muela Trujillo, Yolanda

Técnico de apoyo a la investigación - CSIC

yolanda.muela@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 96393

Pacheco Carrillo, Iván

Investigador predoctoral - UCLM

ivan.pacheco@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 6258

Palencia Mayordomo, Pablo

Investigador predoctoral - UCLM

pablo.palencia@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 96015

Peralbo Moreno, Alfonso

Investigador predoctoral - UCLM

alfonso.peralbo@uclm.es

Teléfono: 926295300 - Ext.: 6255

Peris-Frau, Patricia

Investigadora predoctoral - UCLM

patricia.peris@uclm.es

Teléfono: 967599200 - Ext: 96129

Romero Castañón, Salvador

Investigador predoctoral - UCLM

Salvador.Romero@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3394

Ruiz Fons, Jose Francisco

Científico titular - CSIC

josefrancisco.ruiz@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3394

Ruiz Rodríguez, Carmen

Investigadora predoctoral - UCLM

carmen.ruizrodriguez@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 96015

Sánchez Sánchez, Marta

Técnico de apoyo a la investigación - UCLM

marta.SanchezSanchez@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 3391

Sánchez Sánchez-Ajofrín, Irene

Investigadora postdoctoral - UCLM

irene.ssanchez@uclm.es

Teléfono: 967599200; Ext: 96129

Sánchez-Cano Moreno de Redrojo, Alberto

Técnico de apoyo a la investigación - UCLM

Alberto.SanchezCano@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 96030

Soler Valls, Ana Josefa

Profesor titular - UCLM

anajosefa.soler@uclm.es

Teléfono: 967599200 - Ext: 2552

Soria Meneses, Pedro Javier

Investigador predoctoral - UCLM

pedrojavier.soria@uclm.es

Teléfono: 967599200; Ext: 96129

Vicente Baños, Joaquín

Profesor titular - UCLM

joaquin.vicente@uclm.es

Teléfono: 926295450; Ext: 6252

Villar Rayo, M. Margarita

Investigadora contratada doctora - UCLM

margaritam.villar@uclm.es

Teléfono: 926295450 - Ext: 6251

Antiguos miembros del Grupo SaBio

Científicos formados en el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), que actualmente desempeñan su labor profesional en otras instituciones.

Entidades colaboradoras del Grupo SaBio

El Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) forma parte de la Red de Investigación de Sanidad Animal (RISA) que, coordinada por la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), cuenta con la participación de diversas universidades, centros de investigación y la Fundación Vet+i, Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, con el fin de promover la transferencia tecnológica y la divulgación científica en sanidad animal.

Además, los investigadores del Grupo SaBio del IREC cuentan con fuertes colaboraciones nacionales e internacionales. En la actualidad, el Grupo SaBio trabaja en colaboración con más de 100 coautores, principalmente de las siguientes instituciones:

IREC utiliza cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando entenderemos que estás dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies. Más información sobre las cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies