Jabalíes y Peste Porcina Africana

Jabalies y Peste Porcina Africana_IREC_PortadaLa peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica letal y altamente contagiosa que afecta tanto al cerdo doméstico como al jabalí. El virus ha comenzado a expandirse por el norte y este de Europa, y si llegase a España, los impactos sobre el sector porcino, la caza y el medio ambiente serían dramáticos.

En este díptico explicamos qué es la peste porcina africana, el papel del jabalí en su transmisión, cómo actuar ante un jabalí enfermo o muerto potencialmente por peste porcina africana y cómo la gestión cinegética puede ayudar en la lucha contra la PPA y otras enfermedades.

Descargar PDF

Es fundamental establecer protocolos de bioseguridad y estrategias de gestión poblacional orientadas a prevenir la expansión de infecciones como la PPA mediante su detección temprana en las poblaciones naturales de jabalí.

En este vídeo, derivado del proyecto “Previniendo los efectos de la Peste Porcina Africana sobre la caza y la conservación de la biodiversidad (PrePePA)“, varios expertos en sanidad animal y gestión cinegética hablan de la importancia de una gestión racional de las poblaciones de jabalí y de una gestión adecuada de los residuos de los jabalíes cazados en los eventos cinegéticos para evitar situaciones de emergencia sanitaria.