Inicio Difusión

Difusión

La comunicación y divulgación científica constituyen el conjunto de iniciativas que hacen accesible la cultura, el pensamiento y los conocimientos científicos al público general mediante el uso de estrategias comunicativas adecuadas y un lenguaje legible, comprensible y significativo para destinatarios no especializados.

Tienen una gran importancia social, ya que permiten devolver a la sociedad el esfuerzo que se ha realizado con fondos públicos, y en el ámbito de la conservación y gestión del medio ambiente, constituyen un paso fundamental para incentivar la concienciación y sensibilización de la sociedad hacia una toma de decisiones en favor del uso sostenible de los recursos naturales.

La comunicación y divulgación de la ciencia también son de gran importancia para el futuro del desarrollo científico, ya que hacen ver que los fondos destinados a investigación son siempre una buena inversión para el desarrollo y el bienestar de la sociedad y contribuyen a aumentar la influencia de los científicos y los centros de investigación, permitiéndoles lograr más visibilidad y reconocimiento, abriéndoles las puertas de la financiación y de colaboraciones potenciales.

Tomando estas premisas como base, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) desarrolla de forma activa una serie de iniciativas de comunicación y divulgación científica que tienen como objetivo fundamental acercar la ciencia y la formación que desarrolla el personal científico del IREC a la sociedad y a los colectivos profesionales potencialmente interesados.

El IREC en los medios

Incluye apariciones del trabajo desarrollado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y sus investigadores en medios de prensa y comunicación, así como las publicaciones de comunicación y divulgación realizadas por el personal científico del IREC en los medios.

Noticias y notas de prensa

Destacamos los aspectos más destacados y novedosos de la labor científica, formativa y divulgativa del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) a través de noticias y notas de prensa informativas.

Publicaciones destacadas

En el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) convertimos las publicaciones científicas más destacadas de nuestros investigadores en artículos divulgativos, para que los resultados de nuestra ciencia lleguen a toda la sociedad.

Divulgación científica

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) organiza y participa en diversas actividades y eventos de comunicación y divulgación científica. Además, elabora diversos tipos de materiales de comunicación y divulgación.

Becas y ayudas

Para estar al día de las convocatorias de becas y ayudas para formación de postgrado ofrecidas por diferentes instituciones, especialmente de aquellas que dan acceso a nuestro Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos (MUIBARC) y/o a nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales.

Biodiversidad en la UCLM

Desde 2017, los jardines de la sede central del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), ubicados en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), son gestionados para mejorar su biodiversidad. Por ello, desde el IREC hacemos un seguimiento de las especies de aves y de plantas que nos rodean en nuestro lugar de trabajo y ponemos esta información a disposición de la sociedad.

Comunicación y divulgación en imágenes

Exposición “La caza, un desafío en evolución”