Inicio El IREC Historia

Historia

1

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) fue creado el 24 de febrero de 1999 mediante un convenio específico entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Se trata por tanto, de un Instituto Mixto de titularidad compartida entre estas tres instituciones, las cuales se encuentran representadas en los órganos de gobierno del Instituto a través de la Comisión Rectora, que entre sus funciones ostenta la de apoyar al IREC ante otras Instituciones y Entidades, a fin de conseguir lo necesario para el mejor funcionamiento y promoción del Instituto.

El IREC es el primer centro científico español dedicado a la investigación de diversos aspectos relativos a la caza, entendida ésta como un recurso natural renovable.

Desde su creación en 1999 hasta junio de 2002, la sede del IREC estuvo situada de forma provisional en un local perteneciente a la Universidad, en la calle Libertad de Ciudad Real. En la actualidad, el IREC tiene su propia sede en el Campus Universitario de Ciudad Real, en un moderno edificio construido por el CSIC, junto al Rectorado y el Paraninfo Luis Arroyo [ver plano]. Este edificio cuenta con una amplia dotación de despachos, laboratorios, biblioteca y otras facilidades dedicadas a la investigación, formación y divulgación de los conocimientos científicos sobre las especies de interés cinegético y la fauna silvestre en general.

Las direcciones del IREC

  • 1999-2000 – Sacramento Moreno Garrido. No hay suficiente masa crítica para la presencia de un Vicedirector
  • 2000-2003 – Rafael Villafuerte Fernández. Durante su mandato tuvo lugar la inauguración del edificio actual en el Campus Universitario de Ciudad Real. Se amplia el equipo directivo con la inclusión de un Vicedirector.
  • 2003-2004 – Julián Garde López-Brea (Director en Funciones). Durante su mandado se alcanzó una masa crítica suficiente de personal, lo que permitió la creación de los Órganos Colegiados propios del Instituto: Junta y Claustro Científico.
  • 2004-2008 – Christian Gortázar Schmidt. Primer Director propuesto por el Claustro Científico del IREC. Durante su mandato se crea la figura de Secretario de Instituto (cargo establecido por la UCLM).
  • 2008-2010 – Javier Viñuela Madera.
  • 2010-2011 – Rafael Mateo Soria. (Director en Funciones).
  • 2011-2015 – Jorge Cassinello Roldán. Durante su mandato se amplia el equipo directivo de uno a dos Vicedirectores.
  • 2015-actualidad – Rafael Mateo Soria.

Actualmente, el IREC cuenta con 20 años de experiencia en investigación, formación y transferencia dedicadas a la resolución de los diversos conflictos ecológicos, sanitarios y socioeconómicos asociados a la gestión de la caza, las especies cinegéticas la fauna silvestre y los hábitats naturales, siendo un referente internacional.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC): 20 años de investigación y formación