Inicio Investigación Proyectos de investigación en curso

Proyectos de investigación en curso

En esta sección de la web del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) se proporciona información relativa a algunos de los proyectos de investigación en curso desarrollados por los distintos grupos de investigación del centro que, por sus características, requieren de una visibilidad y difusión especiales. Los proyectos de investigación que han realizado y realizan los grupos de investigación del IREC se pueden consultar íntegramente en sus respectivas páginas o en las memorias anuales del centro.

Proyecto LANDINM – Landscape Immunity

El Proyecto LANDINM, acrónimo de «Landscape Immunity«, pretende comprender los determinantes ecológicos y la percepción social de la inmunidad del paisaje en ambientes mediterráneos. Se trata de un servicio ecosistémico fundamental, aunque muy poco explorado, asociado a la capacidad de la biodiversidad para garantizar la buena salud de los ecosistemas. Gracias a esta comprensión de la inmunidad del paisaje, la finalidad del Proyecto LANDINM es proveer herramientas para la toma de decisiones de gestión ecosistémica que aseguren que los cambios en los ecosistemas no resulten en riesgos para la salud. En esta página te contamos el por qué este proyecto, cuáles son sus objetivos, cómo se va a desarrollar y quién se ocupa de que sea una realidad.

Logo Proyecto ELECTROSTEPPE

Proyecto ELECTROSTEPPE

El Proyecto ELECTROSTEPPE pretende buscar soluciones con base científica que ayuden a compatibilizar la transición ecológica con la conservación de las aves esteparias ibéricas. Responde a la previsión del despliegue a gran escala de infraestructuras de producción de energía eólica y solar fotovoltaica en España, principal bastión de estas aves en Europa. Para prevenir o mitigar los efectos adversos de las renovables sobre las aves esteparias y sus ecosistemas se necesita una planificación estratégica y herramientas actualizadas y perfeccionadas que garanticen su protección fuera de las áreas protegidas. Es algo fundamental para asegurar la toma de decisiones óptimas sobre el emplazamiento de las energías renovables basada en evidencias científicas.

Logo del Proyecto ONE HEALTH FARMING

Proyecto ONE HEALTH FARMING

El Proyecto ONE HEALTH FARMING aborda los retos de la estrategia «Del campo a la mesa» de la Unión Europea en relación con la ganadería extensiva, un sector clave de la ganadería española que se ve afectado por el riesgo sanitario derivado de la estrecha interacción del ganado con la fauna silvestre y otros animales, con un claro enfoque One Health (“Una Sola Salud”). Así, este proyecto de investigación interdisciplinar propone estrategias innovadoras para la prevención, vigilancia y control de las enfermedades animales con el fin de salvar la brecha sanitaria entre los sistemas ganaderos intensivos y extensivos, al tiempo que se maximiza la contribución de la ganadería extensiva a la economía rural y a la conservación de la biodiversidad.