Inicio Investigación Proyectos de investigación en curso Proyecto LANDINM – Landscape Immunity

Proyecto LANDINM – Landscape Immunity

Proyecto LANDINMEl Proyecto LANDINM

La Transición Ecológica emprendida por la UE persigue cambios notables en las fuentes de recursos energéticos, en el transporte y en el uso de los recursos naturales. En el marco de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, estos cambios deberán ir enfocados a mejorar la diversidad de los ecosistemas para hacerlos más resilientes frente a los cambios, mejorar los servicios ecosistémicos y, con ello, la salud y la calidad de vida de los seres vivos, incluidos los seres humanos.

Los ecosistemas saludables ofrecen servicios ecosistémicos clave en la Transición Ecológica y para el futuro de la humanidad. Entre los múltiples servicios ecosistémicos se encuentra la inmunidad del paisaje, que hace referencia a la capacidad de la biodiversidad para prevenir desórdenes en las comunidades de patógenos. En otras palabras: mantener paisajes sanos, naturales y biodiversos proporciona inmunidad ante la ocurrencia y aparición de enfermedades que podrían convertirse en pandemias con efectos devastadores para el ser humano (como la recientemente derivada de la COVID-19), el ganado (como la peste porcina africana) y la fauna silvestre (como la enfermedad hemorrágica vírica del conejo).

A pesar de su importancia, la inmunidad de paisaje es uno de los servicios ecosistémicos menos explorados. Por ello, el Proyecto LANDINM, acrónimo de «Landscape Immunity«, pretende comprender los determinantes del cambio en los ecosistemas que modulan las comunidades de agentes patógenos y el riesgo de que algunos emerjan como causantes de graves problemas de salud. Su finalidad es proveer herramientas para la toma de decisiones de gestión ecosistémica que aseguren que los cambios no resulten en riesgos para la salud.

Se trata de una propuesta innovadora y ambiciosa que sentará las bases de conocimiento para mejorar la salud ecosistémica en ambientes mediterráneos.

Las partes del Proyecto LANDINM

La complejidad, envergadura e inter- y multidisciplinariedad del Proyecto LANDINM motiva la necesidad de distribuir el cumplimiento de sus objetivos en 2 subproyectos coordinados:

Subproyecto 1: Claves socio-ecológicas del efecto del cambio en los usos del suelo en las comunidades de hospedadores de patógenos en el marco de la inmunidad del paisaje (SE-LANDINM).

Subproyecto 2: Efecto de los cambios en los usos del suelo sobre la salud ambiental y la diversidad de patógenos en el marco de la inmunidad del paisaje (HEALTHY-LAND).

Los objetivos del Proyecto LANDINM

Desde un enfoque interdisciplinar, el Proyecto LANDINM pretende comprender cómo los cambios recientes en los ambientes, producidos en su mayor parte por transformaciones asociadas a cambios en los sistemas productivos, modulan la inmunidad del paisaje. Se basa en la hipótesis de que los cambios en el uso del suelo tienen efectos sobre las comunidades biológicas y sus patógenos, cambiando las redes de interacción patógeno-hospedador, que son las fuerzas impulsoras del riesgo de emergencia de enfermedades infecciosas.

El objetivo del Proyecto LANDINM a largo plazo es contribuir al uso sostenible de los ecosistemas cambiantes mediante la comprensión de los impulsores de la inmunidad del paisaje y mejorar la salud de los ecosistemas. En concreto, pretende cumplir con los objetivos que se describen a continuación.

1. Caracterizar los cambios en las comunidades de animales vertebrados y artrópodos hematófagos asociados a los cambios en el uso del suelo en diferentes ecosistemas mediterráneos

Los cambios rápidos impulsados por las actividades humanas tienen consecuencias en el funcionamiento de los ecosistemas. Comprender el potencial de estas transformaciones para alterar las comunidades biológicas permitirá construir entornos más saludables. Este objetivo será abordado mediante un diseño transversal en el que se cuantificarán los cambios recientes en el uso del suelo en la península ibérica para seleccionar escenarios de cambio y controles (sin cambios) en varias réplicas en ambientes mediterráneos, en los que se estudiará la diversidad de las comunidades de animales vertebrados y artrópodos hematófagos.

2. Identificar cambios en los indicadores de salud ambiental (diversidad de patógenos, resiliencia del microbioma y marcadores de estrés crónico) asociados a cambios en el paisaje

Los cambios en las comunidades biológicas alteran las comunidades de patógenos, así como las defensas inmunitarias del hospedador y su respuesta a la infección. Los ambientes estresantes también inducen cambios en la composición del microbioma intestinal de los vertebrados. Evaluar cómo estos cambios modifican las comunidades de patógenos o moldean la respuesta de defensa frente a estos en una comunidad biológica es esencial para entender qué escenario ecológico es más susceptible al cambio y a la acción de los patógenos. Para ello se estudiarán los indicadores de salud ambiental en paisajes alterados y no alterados para entender cómo los cambios en el uso del suelo modifican la diversidad y la estructura de la comunidad de patógenos, y los indicadores del estado de salud y el microbioma de los animales.

Proyecto LANDINM3. Evaluar la percepción social de los beneficios o perjuicios asociados a los cambios medioambientales y la capacidad de reformar las percepciones a partir de actividades de divulgación

Es muy necesario evaluar la dimensión social de las actividades humanas para diseñar políticas medioambientales sostenibles. Predecir cómo surgen y se propagan las enfermedades zoonóticas en respuesta al cambio antropogénico del uso del suelo requiere más estudios sociales que permitan evaluar cómo lo percibe la población para adoptar medidas preventivas capaces de llegar a la sociedad. En este ámbito se evaluará la percepción de la sociedad antes y después de una campaña de divulgación sobre inmunidad paisajística en el marco del cambio de uso del suelo. Se diseñará y validará una encuesta que ayudará a mejorar nuestra comprensión de la percepción social de los cambios en el uso del suelo sobre la propagación de enfermedades antes y después de una campaña de difusión diseñada.

4. Identificar índices de inmunidad paisajística asociados a los cambios en el uso del suelo como herramienta para monitorizar los efectos de los cambios en el riesgo de emergencia de enfermedades

Cualquier acción tiene consecuencias y requiere herramientas que monitoricen la direccionalidad de los cambios de forma sencilla, logísticamente factible y eficiente. Para identificar estas herramientas se explorará un conjunto diverso de indicadores de inmunidad paisajística mediante un análisis clasificatorio y modelización estadística. En una segunda fase, los indicadores se evaluarán mediante un método de dictamen científico de expertos. Los resultados se comunicarán a las autoridades de salud pública, sanidad animal y conservación del medio ambiente en un taller específico.

En resumen…

El Proyecto LANDINM parte de un enfoque One Health («Una Sola Salud») para caracterizar la inmunidad del paisaje a través de los cambios en las comunidades biológicas, de patógenos y mediante bioindicadores de salud fisiológica animal y estrés, que indiquen la direccionalidad de los cambios en materia de salud ecosistémica. Para poner en valor la inmunidad del paisaje como servicio ecosistémico se valorará la percepción que la sociedad tiene sobre él y cómo se puede ver modificada a través de acciones de divulgación científica. Finalmente, se analizarán y seleccionarán los indicadores de inmunidad del paisaje más relevantes, de forma consensuada tanto con la comunidad científica como con las administraciones y sectores interesados, para ser posteriormente propuestos para la monitorización de los efectos de los cambios ambientales.

Equipo LANDINMEl Proyecto LANDINM es una realidad gracias a un consorcio coordinado formado por investigadores e investigadoras del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y del Grupo de investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ) de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad de investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (ENZOEM). Se trata de un equipo de ecólogos, entomólogos, epidemiólogos, inmunopatólogos, veterinarios y biólogos moleculares con amplia experiencia en el campo de la salud de los ecosistemas naturales, la fauna silvestre, la bioseguridad y la transmisión de agentes infecciosos en la interfaz fauna silvestre-ganadería-humano. Aquí podéis conocer a los y las integrantes del equipo LANDINM.

Además del personal investigador de ambos grupos de investigación, en el Proyecto LANDINM ha integrado a personal investigador en formación, tanto investigadores predoctorales, que centrarán sus proyectos de tesis total o parcialmente en el proyecto, como estudiantes de máster o grado, que se involucrarán en el organigrama del proyecto y realizarán sus Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster en el marco de los objetivos del proyecto.

Personal del IREC

Pelayo Acevedo Lavandera: Es el responsable del Subproyecto 1 (SE-LANDINM) y coordinador general del proyecto. Pelayo es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IREC. Su investigación se centra en la ecología y el manejo de la fauna silvestre bajo un marco multidisciplinar. Contacto: pelayo.acevedo@uclm.es.

José Francisco Ruiz Fons: Es co-responsable del Subproyecto 1 (SE-LANDINM) y de la coordinación del proyecto. Francisco es investigador del CSIC en el IREC. Sus principales líneas de investigación persiguen comprender los factores que subyacen a la ecología de la fauna silvestre y sus patógenos, con especial interés en los patógenos multi-hospedador transmitidos por vectores. Contacto: josefrancisco.ruiz@uclm.es.

Clara Muñoz Hernández: Es investigadora postdoctoral del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, trabajando en el IREC en el marco del programa Margarita Salas. Clara investiga sobre epidemiología de patógenos que afectan a carnívoros silvestres y sobre flebótomos, vectores de Leishmania spp. Contacto: clara.munoz@uclm.es.

Antonio José Carpio Camargo: Es investigador postdoctoral en el programa Juan de la Cierva-Incorporación en el IREC. Las investigaciones de Antonio se centran en la biología de la conservación y el manejo de la vida silvestre bajo un marco multidisciplinario que integra la dimensión social y ecológica. Contacto: antonio.carpio@uclm.es.

Laia Casades Martí: Es Graduada en Veterinaria por la Universidad de Valencia, y actualmente es investigadora postdoctoral en el IREC. Los trabajos de Laia se centran en la epidemiología, detección y establecimiento de herramientas de control frente a enfermedades transmitidas por vectores culícidos. Contacto: laia.casades@uclm.es.

Raúl Cuadrado Matías: Es investigador predoctoral en el IREC, donde desarrolla su tesis doctoral en el marco del proyecto “Investigación sobre los riesgos de transmisión del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo en escenarios de interacción entre fauna silvestre y ser humano”. Contacto: raul.cuadrado@uclm.es.

Jorge Sereno Cadierno: Es investigador predoctoral en el IREC con un contrato FPU. La actividad investigadora  de Jorge se centra en la evaluación de los efectos del diseño de muestreo en la estima de densidades poblacionales de distintos grupos de mamíferos mediante fototrampeo. Contacto: Jorge.Sereno@uclm.es.

Marina Klaas Fabregas: Trabaja como personal técnico en el IREC gracias al Programa «Investigo». Marina realiza diferentes trabajos como la captura y toma de muestras de fauna silvestre o el estudio de poblaciones de ungulados mediante diversas técnicas. Contacto: marina.klaas@uclm.es.

Davide Carniato: Es técnico de apoyo a la investigación de la UCLM. Davide realiza trabajos de fototrampeo, monitorización de fauna silvestre y la integración de datos en aplicaciones de ciencia ciudadana. Contacto: davide.carniato@uclm.es.

Personal del GISAZ

María Ángeles Risalde Moya: Es responsable del Subproyecto 2 (HEALTHY-LAND). María Ángeles es Profesora Titular del Departamento de Anatomía, Anatomía Patológica Comparada y Toxicología de la Universidad de Córdoba (UCO). Su investigación se centra en comprender las relaciones que se establecen en la interfase humano-fauna-ganado a través del estudio de la inmunopatología de las enfermedades zoonóticas. Contacto: maria.risalde@uco.es.

Ignacio García Bocanegra: Es co-responsable del Subproyecto 2 (HEALTHY-LAND). Ignacio es Catedrático de Universidad del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba. Sus principales temas de investigación son la epidemiología y el control de enfermedades infecciosas compartidas entre fauna-ganadería y humanos. Contacto: nacho.garcia@uco.es.

David Cano Terriza: Es Profesor Contratado del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba. La línea de investigación de David se centra en la epidemiología, los agentes infecciosos y los parásitos en la interfaz vida silvestre-ganado-humano dentro de una perspectiva de One Health. Contacto: david.cano@uco.es.

Remigio Martínez Pérez: Es investigador postdoctoral del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura, acogido por la UCO en el marco del programa Margarita Salas. La investigación de Remigio se centra en la caracterización molecular de microparásitos y en el estudio de la epidemiología de las enfermedades infecciosas que afectan a la fauna silvestre. Contacto: remimar@unex.es.

Moisés Gonzálvez Juan: Es investigador postdoctoral «Margarita Salas» vinculado al Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Córdoba. El trabajo de Moisés se centra en el estudio de la epidemiología de las enfermedades infectocontagiosas en fauna silvestre y especies domésticas desde una perspectiva One Health. Contacto: moises.gonzalvez@um.es.

Leonor Muñoz Fernández: Es investigadora predoctoral de la UCO. La actividad investigadora de Leonor se centra en la captura de animales para la caracterización de la distribución de patógenos y desarrollo de la evaluación de los mecanismos de estrés crónico asociado a los cambios del uso del suelo. Contacto: leomunofer@gmail.com.

Jorge Paniagua Risueño: Es profesor Asociado del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba (UCO), así como funcionario de carrera en la Junta de Andalucía en el área de Medio Ambiente. Su actividad investigadora se centra en el estudio de los procesos infectocontagiosos que afectan a la fauna silvestre y las enfermedades compartidas con el ganado doméstico. Contacto: jmpaniagua@uco.es.

Mario Díaz Casas: Es investigador postdoctoral de la UCO. Su investigación se centra principalmente en el diagnóstico de enfermedades zoonóticas y otras patologías infecciosas emergentes. Contacto: mariofriascasas@hotmail.com.

Daniel Bravo Barriga: Es investigador postdoctoral de la UCO. Su principal línea de investigación se centra en la entomología veterinaria, enfocada al estudio de artrópodos de importancia en salud pública, la detección de patógenos que pueden transmitir, hospedadores afectados y las implicaciones epidemiológicas. Contacto: dbravo.barriga@gmail.com.

Salvador Rejón Segura: Es graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Máster en Gestión de la Seguridad y la Calidad Alimentaria, y contratado con cargo al proyecto. Su investigación se centra en el diagnóstico de zoonósicas de interés en sanidad animal y seguridad alimentaria que afectan a las especies domésticas y silvestres. Contacto: srejonsegura@gmail.com.

La difusión, comunicación y la divulgación científica son fundamentales para que el conocimiento científico sea accesible para la sociedad. Esto tiene una gran importancia en el marco del Proyecto LANDINM por su componente social y de participación ciudadana, constituyendo un paso fundamental para incentivar la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre los beneficios y perjuicios asociados a los cambios medioambientales y su impacto sobre servicios ecosistémicos como la inmunidad del paisaje.

En esta sección se proporcionan enlaces a los materiales comunicativos y divulgativos derivados del Proyecto LANDINM, incluyendo actividades y eventos, notas de prensa, artículos divulgativos y otros materiales de difusión científica con los que se pretende fomentar que el Proyecto LANDINM llegue al público general fomentando la cultura científica en torno a la importancia de conservar los servicios ecosistémicos y la inmunidad del paisaje.

El IREC y el GISAZ comienzan la andadura del Proyecto LANDINM

El Proyecto LANDINM es una propuesta innovadora y ambiciosa que sentará las bases de conocimiento para mejorar la salud ecosistémica en ambientes mediterráneos a través del estudio de la inmunidad del paisaje.

Toda la información

Esquema de las tres fases de ejecución contempladas en el objetivo 3 del Proyecto LANDINMEl Proyecto LANDINM inicia un estudio sobre la percepción de la sociedad en torno a la salud global

El estudio se corresponde con el objetivo del proyecto de evaluar la percepción social de los beneficios o perjuicios para la salud global asociados a los cambios medioambientales y la capacidad de reformar las percepciones a partir de actividades de divulgación científica.

Toda la información

Relación entre la transmisión de patógenos y los cambios en los usos del suelo¿Cuál es la relación entre la transmisión de patógenos y los cambios en los usos del suelo?

Se sabe que los cambios en los usos del suelo influyen en la forma en que se transmiten los patógenos entre animales de la misma o de diferentes especies, pero muy poco sobre los mecanismos que explican y regulan esta transmisión.

Toda la información

Transmisión de patógenos inducida por los usos del suelo: una llamada a la acción en el marco One HealthTransmisión de patógenos inducida por los usos del suelo: una llamada a la acción en el marco One Health

Los mecanismos por los que los patógenos zoonóticos causan enfermedades en los humanos son mucho más complejos que el simple contacto humano con animales infectados: la clave está en la visión integradora de la inmunidad del paisaje y en la adopción de enfoques integradores como el One Health.

Toda la información

Proyecto LANDINM

Comprender los determinantes ecológicos y la percepción social de la inmunidad del paisaje en ambientes mediterráneos

Logos financiacion