Garde López-Brea, José Julián

Julián Garde es licenciado en Veterinaria y doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde 2003 es Catedrático de Universidad del área de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Desde diciembre de 2011 desempeña el cargo de Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, siendo responsable de la gestión del Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente (CYTEMA) y de los Estudios de Doctorado en la UCLM.

En el campo de la gestión universitaria ha sido vicedecano de Investigación, y secretario académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM, vicedirector (1999-2003) y director (2003-2004) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC-UCLM-JCCM). Además, de desempeñar diversos cargos de gestión a nivel nacional, Julián es académico de número de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de España desde 2006, y académico de número de la Real Academia Nacional de Doctores de España desde el pasado año 2017.

Como investigador, Julián es responsable de un equipo de investigación financiado por el Plan Nacional (ahora estatal) de Investigación desde 1997 de manera ininterrumpida, acumulando 4 sexenios de investigación en la actualidad. Su trabajo como parte integrante del actual Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC se ha centrado fundamentalmente en la criopreservación de semen e inseminación artificial en ungulados silvestres, el estudio de la consanguinidad y los parámetros reproductivos en ungulados silvestres, la endocrinología básica y el control reproductivo de ungulados silvestres y la ecología reproductiva en ungulados. Julián fue miembro del equipo de investigación multidisciplinar que consiguió el primer nacimiento por medio de inseminación artificial y la aplicación de semen congelado, de un ejemplar de gacela en peligro de extinción.

Es autor de más de 140 trabajos de investigación en revistas internacionales de impacto en campos diversos de las ciencias veterinarias, la ecología, la ciencia animal y la biología reproductiva, entre los que destacan varias contribuciones publicadas en la revista Science. Además, es autor de varios capítulos en libros, de monografías y de revisiones invitadas en revistas de impacto y director de más de 15 tesis doctorales. Julián también es socio promotor de una empresa de base tecnológica (spin-off) especializada en biotecnología y sanidad: SABIOTEC.

Información

Grupo:Claustro Científico
Puesto:Catedrático - UCLM
Email:julian.garde@uclm.es
Teléfono:926295300 - Ext: 2829
ResearchGate:https://www.researchgate.net/profile/Julian_Garde
Google Scholar:https://scholar.google.com/citations?user=WetUOvYAAAAJ&hl=es&oi=ao