Más de 400 participantes virtuales en la primera jornada sobre zoonosis emergentes

    Más de 400 profesionales, investigadores y estudiantes del ámbito sanitario y del medio ambiente se dan cita en la primera jornada formativa virtual sobre los últimos avances en prevención y control de zoonosis emergentes


    Las jornadas formativas virtuales tituladas “Zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global: últimos avances en prevención y control”, organizadas por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, forman parte de las actividades asociadas al próximo Congreso Internacional Virtual de salud y conservación de fauna silvestre.

    Dirigidas a profesionales, investigadores y estudiantes de los ámbitos de la salud y el medio ambiente, la primera de las jornadas se celebró ayer, miércoles 28 de abril, de forma completamente virtual y teniendo una gran aceptación por parte de las personas interesadas, con más de 400 participantes conectados virtualmente.

    En esta primera jornada se han presentado un total de 11 intervenciones a cargo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), agrupadas en cuatro bloques temáticos. En estas intervenciones se sintetizó la situación actual de las zoonosis en el mundo, con especial referencia a las herramientas de seguimiento, técnicas diagnósticas y planteamiento de medidas preventivas y estrategias de control, en particular mediante vacunas.

     

    Más de 400 profesionales, investigadores y estudiantes del ámbito sanitario y del medio ambiente se dieron cita en la primera jornada formativa virtual sobre los últimos avances en prevención y control de zoonosis emergentes.

    La jornada terminó con una mesa de debate centrada en la importancia de la integración entre ciencia y servicios de salud pública como fórmula para abordar los problemas sanitarios y medioambientales derivados de las zoonosis, formulándose numerosas preguntas por parte de los participantes. La mesa redonda estuvo moderada por el Vicerrector de Ciencias de la Salud, director del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha y responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, el catedrático en sanidad animal Christian Gortázar.

    La segunda jornada sobre zoonosis emergentes se celebrará el próximo 15 de octubre, conectando con el Congreso Internacional Virtual de salud y conservación de fauna silvestre, que se celebrará entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2021 de forma totalmente virtual y que contará con una asistencia cercana a los mil participantes de todos los continentes.

    La asistencia a la segunda jornada sobre “Zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global: últimos avances en prevención y control” es completamente gratuita, al igual la asistencia a la jornada de ayer. Los profesionales sanitarios y del medio ambiente interesados en recibir información adicional y/o en inscribirse deben dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico: encarnacion.delgado@uclm.es y vidal.montoro@uclm.es.

    DESCARGA EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS: “Zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global: últimos avances en prevención y control”