El próximo Congreso Internacional de salud y conservación de fauna silvestre será virtual

    Se trata de una cita obligatoria para científicos y profesionales de la fauna silvestre y la gestión de la biodiversidad que, organizado por el IREC como centro de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, se celebrará de forma virtual.


    El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) lidera la organización de la “69th Annual Wildlife Disease Association (WDA) and 14th Biennial European Widllife Disease Association (EWDA) Joint Conference”, un congreso de calado internacional que desde hace 70 años reúne a la comunidad científica y a los profesionales de la salud animal, la salud de los ecosistemas y la conservación de la fauna silvestre.

    El congreso, que se ha convertido en un referente a nivel internacional para veterinarios, ecólogos, epidemiólogos, gestores de fauna, ganaderos y gestores de la conservación de la biodiversidad, se organizará por primera vez en España entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2021.

     

    La «69th Annual Wildlife Disease Association (WDA) and 14th Biennial European Widllife Disease Association (EWDA) Joint Conference” se celebrará de forma virtual entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2021.

    A lo largo de las 3 jornadas que dura el congreso, los asistentes celebrarán de forma virtual actividades de formación, sesiones de comunicación y divulgación científica, reuniones profesionales y mesas redondas, todo ello en torno a diversos aspectos vinculados con la gestión sanitaria de la poblaciones de fauna silvestre a favor de la sostenibilidad de los ecosistemas.

    Entre estos aspectos destacan los nuevos métodos para la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, la inclusión de parámetros sanitarios en modelos poblacionales y planes de conservación, la gestión y el control de la transmisión de patógenos y enfermedades en la interfaz fauna-ganado-humano y las enfermedades emergentes, entre otros muchos.

    Científicos, gestores, autoridades, profesionales y público en general tendrán una ocasión única para conocer de primera mano a los profesionales más punteros en estos campos a nivel mundial e interactuar con ellos. Además, los participantes del congreso tendrán la oportunidad de disfrutar de una nutrida agenda cultural virtual en el marco incomparable que ofrece la ciudad de Cuenca, sede original del congreso presencial, declarada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

    El plazo para el envío de comunicaciones permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2021 y el plazo para el registro de los conferenciantes y el público interesado hasta el 15 de agosto de 2021. Toda la información sobre el congreso, incluido el programa, los ponentes plenarios invitados y el formulario de registro, están disponibles en la página web del congreso: http://www.cuenca2020.com.

     

    En el proceso de envío de comunicaciones, que permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2021, el congreso dará buena acogida a las relacionadas con cualquier tema en el ámbito de la salud de la fauna silvestre y la vigilancia sanitaria para la sostenibilidad de los ecosistemas.

    Como actividad complementaria al congreso, el IREC también ha organizado unas jornadas formativas virtuales, completamente gratuitas, tituladas “Zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global: últimos avances en prevención y control”. Estas jornadas se estructuran en 2 sesiones de 5 horas de duración cada una, que tendrán lugar los días 28 de abril y 15 de octubre de 2021. Toda la información relativa a estas jornadas, incluido el programa y la forma de inscripción, puede consultarse en este enlace.