Un proyecto de investigación estudiará los efectos adversos directos e indirectos de los fungicidas triazoles en las aves

    Proyecto AVIAZOL: Desentrañando la ruta de efectos adversos de los fungicidas triazoles sobre las aves y herramientas para su evaluación regulatoria de riesgos“, nuevo proyecto del Grupo de Investigación en Toxicología en Fauna Silvestre del IREC.


    Las comunidades de aves de áreas agrícolas han experimentado un declive en las últimas décadas en toda Europa y el uso masivo de plaguicidas se propone como una de las razones para ello. Además de la toxicidad directa, los plaguicidas pueden contribuir a este declive mediante efectos indirectos al reducir la disponibilidad de alimento para las aves.

    Uno de los grupos de plaguicidas más utilizados en la actualidad y que suponen un mayor riesgo para las aves son los fungicidas triazoles. Estos fitosanitarios se utilizan tanto para el tratamiento foliar de los cultivos en primavera y verano como para el recubrimiento de la semilla de siembra, que constituye una fuente fundamental de alimento para las aves, durante el otoño e invierno temprano.

    En esta línea, los estudios experimentales realizados por el Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) reflejan efectos importantes sobre la reproducción de la perdiz roja (Alectoris rufa) asociados al consumo de semillas tratadas con fungicidas triazoles incluso meses antes de la época de cría. Estos fungicidas actúan alterando la síntesis de esteroles como el colesterol y las hormonas esteroideas, lo que podría generar diversos mecanismos fisiológicos que terminaría causando efectos a nivel reproductor. Además, un efecto similar sobre los invertebrados podría afectar indirectamente a las aves al reducir la disponibilidad de la principal fuente de alimento para los pollos.

    De este modo, el objetivo del «Proyecto AVIAZOL: Desentrañando la ruta de efectos adversos de los fungicidas triazoles sobre las aves y herramientas para su evaluación regulatoria de riesgos“ es estudiar cómo los fungicidas triazoles usados en la agricultura pueden afectar a la reproducción de las aves y el desarrollo de los invertebrados terrestres al alterar la síntesis de esteroles.

    A partir de los resultados obtenidos, podremos diseñar un procedimiento de evaluación retrospectiva de los riesgos para las aves silvestres asociados al uso de fungicidas triazoles, para posteriormente establecer un protocolo claro basado en la monitorización de niveles ambientales de triazoles y de biomarcadores en aves e invertebrados modelo.

     

    «Proyecto AVIAZOL: Desentrañando la ruta de efectos adversos de los fungicidas triazoles sobre las aves y herramientas para su evaluación regulatoria de riesgos“.

    El Proyecto AVIAZOL lleva asociada la oferta de un contrato predoctoral. Los candidatos deben cumplir los requisitos para matricularse en un programa de doctorado durante el curso 2021-22 y deben deben someter su solicitud a la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (año 2021) de la Agencia Estatal de Investigación. Toda la información en este enlace.

    El «Proyecto AVIAZOL: Desentrañando la ruta de efectos adversos de los fungicidas triazoles sobre las aves y herramientas para su evaluación regulatoria de riesgos“ (PID2020-119767RB-I00) es financiado por: