Contrato predoctoral para estudiar los efectos adversos indirectos de los fungicidas triazoles en las aves

    El Grupo de Investigación en Toxicología en Fauna Silvestre del IREC ofrece un contrato predoctoral en el marco del Proyecto AVIAZOL para estudiar los efectos adversos indirectos de los fungicidas triazoles en las aves


    El Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) busca un candidato para realizar su tesis doctoral en el ámbito del “Proyecto AVIAZOL: Desentrañando la ruta de efectos adversos de los fungicidas triazoles sobre las aves y herramientas para su evaluación regulatoria de riesgos“.

    La persona seleccionada realizará su investigación sobre los efectos que causan los fungicidas triazoles en artrópodos. La tesis constará, por un lado, de una parte experimental que consistirá en la evaluación de los efectos de estos productos fitosanitarios sobre dos especies modelo, el gusano de la harina (orden Coleoptera) y el gusano de la seda (orden Lepidoptera), analizando parámetros relacionados con la disrupción endocrina causada por la alteración de la composición de esteroles en el organismo.

    Por otra parte, se realizará trabajo de campo con el propósito de monitorizar la abundancia y diversidad de las comunidades de invertebrados en zonas agrícolas de diferentes regiones de España y de aplicar los biomarcadores obtenidos experimentalmente a la caracterización de efectos tóxicos en poblaciones naturales.

    El objetivo final del estudio consiste en evaluar cómo los efectos de los fungicidas triazoles sobre los invertebrados que constituyen la dieta de las aves insectívoras, y de los pollos de muchas aves granívoras, pueden derivar en efectos indirectos sobre estas aves.

     

    “Proyecto AVIAZOL: Desentrañando la ruta de efectos adversos de los fungicidas triazoles sobre las aves y herramientas para su evaluación regulatoria de riesgos”.

    Los candidatos deben cumplir los requisitos para matricularse en un programa de doctorado durante el curso 2021-22. Las personas interesadas deben someter su solicitud a la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (año 2021) de la Agencia Estatal de Investigación, seleccionando el proyecto indicado (referencia PID2020-119767RB-I00), hasta el 11 de noviembre de 2021

    El acceso a la solicitud se realiza a través de este enlace. No obstante, se recomienda a los interesados enviar una copia de su CV y certificados académicos antes del 5 de noviembre de 2021 a los investigadores principales del proyecto, el Dr. Rafael Mateo (rafael.mateo@uclm.es) y el Dr. Manuel E. Ortiz (manuele.ortiz@uclm.es).

    El “Proyecto AVIAZOL: Desentrañando la ruta de efectos adversos de los fungicidas triazoles sobre las aves y herramientas para su evaluación regulatoria de riesgos“ (PID2020-119767RB-I00) es financiado por: