El IREC en el documental científico “El cuento del rabilargo”

En este documental, el Dr. José Antonio Dávila, del Grupo de Investigación en Biodiversidad Genética y Cultural del IREC, ayuda a resolver uno de los mayores enigmas de la ornitología moderna, la desconcertante distribución geográfica del rabilargo, gracias al estudio genético de sus poblaciones.

Con la cabeza negra, el dorso marrón cremoso y las alas y larga cola de color azul pálido, el rabilargo (Cyanopica cyanus) es sin duda una de las aves más bellas de la Península Ibérica. De figura estilizada y elegante, este córvido social destaca además por su gracilidad e inteligencia.

Pero entre sus muchas particularidades, el rabilargo es un ave especialmente desconcertante por su distribución geográfica, pues habita únicamente en dos áreas del planeta separadas por más de 8000 kilómetros de distancia: en el este de Asia y en “un rincón” de España y Portugal. Esta circunstancia, que ha llevado incluso a dudar del carácter autóctono de las poblaciones ibéricas de la especie, se ha convertido en uno de los mayores enigmas de la ornitología moderna.

El documental científico de Historia Natural titulado “El cuento del rabilargo” aborda el enigma que ha llevado de cabeza a generaciones de biólogos, y lo hace a través de la historia de dos mujeres, una española y otra china, cuyas vidas son conectadas desde que en sus caminos se cruzaran dos pequeñas crías de rabilargo.

Portada del documental científico “El cuento del rabilargo”, disponible en la sección “A la carta” de La 2 de RTVE. Podéis visualizarlo pinchando sobre la imagen o en este enlace.

El documental cuenta con la intervención del Dr. José Antonio Dávila, científico del Grupo de Investigación en Biodiversidad Genética y Cultural del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), que ha llevado a cabo una investigación genética para comparar las poblaciones ibérica y asiática de rabilargo.

Sus estudios genéticos han permitido comparar secuencias de ADN de los rabilargos asiáticos y de los rabilargos europeos. Si estas secuencias fuesen muy similares, se podría confirmar que se trata de la misma especie o subespecie de rabilargo. Sin embargo, si las poblaciones de rabilargos ibéricos y las de rabilargos asiáticos han estado aisladas reproductivamente durante mucho tiempo –hablamos de millones o cientos de miles de años– sus secuencias genéticas serían muy diferentes.

El Dr. José Antonio Dávila, del Grupo de Investigación en Biodiversidad Genética y Cultural del IREC, en el documental científico “El cuento del rabilargo”.

¿Qué nos dicen los resultados del Dr. Dávila? ¿Cuál es el origen de esta especie de ave? ¿Es el rabilargo ibérico una especie distinta al rabilargo asiático? ¿Se debe la presencia del rabilargo en la Península Ibérica a la intervención del ser humano? El Dr. Dávila da respuesta a estas y otras cuestiones en el documental científico “El cuento del rabilargo”, que estará disponible para su visualización en España hasta el 23 de enero de 2021 a través de la sección “A la carta” de La 2 de RTVE. ¡No perdáis la oportunidad de verlo, merece mucho la pena!