Las actividades del IREC en la Semana de la Ciencia en el CSIC 2021

    El IREC participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC de 2021 con diversos talleres y actividades relacionados con la promoción de la cultura científica en torno al estudio, gestión y conservación de la fauna silvestre y su medio.


    Uno de los compromisos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) para con la sociedad es dar a conocer nuestra labor de investigación, que abarca diversos aspectos relativos al estudio, gestión y conservación de la fauna silvestre y su medio. Por ello, entre nuestros objetivos prioritarios se encuentran la difusión y la divulgación de las investigaciones científicas que se realizan en nuestro centro, pero también la promoción de la cultura científica.

    Con la intención de acercar nuestros campos de trabajo al público general, el IREC participa, un año más, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC 2021, la acción conjunta de divulgación científica del CSIC más importante. Sus objetivos son acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc. ¡No os la perdáis!

    Visita guiada a la exposición “La caza, un desafío en evolución”

    Esta exposición pretende sumergir al visitante en el mundo de la caza a través de un recorrido por sus 400.000 años de historia. Mediante el uso de piezas originales, paneles explicativos, murales, escenografías, vitrinas expositivas y proyecciones, la exposición abarca desde el hombre cazador-recolector del Paleolítico hasta la caza moderna actual.

    A lo largo de este viaje en el tiempo se tratan aspectos como las bases ecológicas y evolutivas de la depredación, la transformación de las artes y las tecnologías vinculadas con la actividad venatoria, la domesticación del perro y el arte de la cetrería, el uso de los productos derivados de la caza y la importancia socioeconómica y cultural de la actividad venatoria, así como los actores o profesiones del mundo cinegético. Además, aborda la importancia de la caza como herramienta para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y la de la ciencia como base para la gestión de la caza en consonancia con la conservación de nuestro patrimonio natural.

    Toda la información en este enlace.

    Una gota mil historias

    Los animales silvestres son esquivos y difíciles de estudiar . Esto se aplica también a sus enfermedades, pero los investigadores hemos desarrollado métodos que permiten sacar mucha información con muy poquito, concretamente con una gota de sangre. Se trata de una actividad divertida, basada en una charla y en una gymkana de actividades prácticas relacionadas con el análisis de sangre y los métodos que usamos en investigación. Muchas de las técnicas (hematocrito, anticuerpos, determinación del sexo, etc.) se parecen a las utilizadas en personas para estudiar su salud.

    Aprenderemos cómo es la sangre de los camellos y de las aves, cómo hacer un frotis de sangre o cómo hacer visibles los anticuerpos, entre otras muchas cosas.

    Toda la información en este enlace.

    Taller multidisciplinar en los laboratorios del IREC

    Realización de una jornada de visita con actividades en los distintos laboratorios del IREC: Genética, Sanidad animal, Toxicología, Genómica y Proteómica, de aplicación para estudiantes de formación profesional. Se realizarán talleres con diferentes técnicas analíticas y maquinaria de laboratorio: PCR en termociclador, identificación de parásitos e infecciones animales que causan zoonosis, diagnósticos clínicos de intoxicaciones en el campo, identificación de antígenos, desarrollo de vacunas, etc.

    Los talleres se verán completados con una charla-coloquio con los técnicos que prestan su servicio en los laboratorios explicando el importante papel que éstos desempeñan en los proyectos de investigación y su labor en el apoyo al investigador.

    Toda la información en este enlace.

    Mammalnet: investigando y conservando a los mamíferos desde el campo al salón de tu casa

    El ser humano es el principal responsable de los cambios que se producen sobre la biodiversidad, que pueden tener consecuencias directas sobre nosotros mismos y nuestro entorno. La ciencia puede ayudar a estudiar y comprender a la naturaleza pero precisa tener una información adecuada.

    Cada persona puede contribuir participando como “ciudadanos científicos” para ayudar a identificar los problemas y buscar soluciones. Para ello enseñaremos a utilizar la aplicación Mammalnet para identificar y/o registrar mamíferos observados en el medio natural.

    En un primera parte se realizará una charla introductoria sobre la ciencia ciudadana para posteriormente realizar el taller de uso de la aplicación.

    Toda la información en este enlace.