Proteger a los buitres africanos del veneno

    De las 16 especies de buitres del Viejo Mundo, el 81% están globalmente amenazadas o casi amenazadas. La mayoría de estas especies están disminuyendo, particularmente en Asia y África, principalmente debido a actividades antropogénicas como el uso ilegal de venenos. En África durante los últimos 30 años, las poblaciones de ocho especies de buitres disminuyeron en un promedio del 62%. Los cazadores furtivos de marfil son en parte culpables. En un acto conocido como envenenamiento centinela, los cazadores furtivos usan veneno para matar elefantes o contaminar sus cadáveres en un esfuerzo por eliminar los buitres que, al sobrevolarlos, revelarían la presencia de los cazadores furtivos. La matanza deliberada de buitres para intercambiar partes del cuerpo por usos basados ??en creencias (como la medicina tradicional) también representa una amenaza sustancial para las poblaciones de buitres africanos. Desde enero de 2018 hasta la fecha se han envenenado más de 1000 buitres en África, incluidos incidentes en Mozambique, Sudáfrica, Botswana, Zambia, Namibia, Tanzania y Kenia.

    Durante milenios, los buitres han proporcionado servicios ecosistémicos mediante la eliminación de cadáveres de animales y otros desechos humanos (controlando así las enfermedades), reciclando nutrientes y proporcionando inspiración cultural y valor recreativo. La sostenibilidad de las poblaciones de buitres depende de nuestra capacidad para identificar y mitigar las amenazas existentes y futuras. Los gobiernos africanos deberían priorizar la reducción del envenenamiento ilegal relacionado con la medicina tradicional y la caza furtiva, así como la educación de sus ciudadanos sobre los peligros del uso indebido de pesticidas.

    Se necesita una acción urgente para armonizar el desarrollo humano en África con la conservación de los buitres. La implementación de estrategias de conservación de buitres nacionales y regionales, como el Plan de acción multiespecies para conservar los buitres de África y Eurasia (Vulture MsAP), adoptado por los países africanos y otros países del área de distribución en octubre de 2017, fue un primer paso importante. Aunque algunas acciones recomendadas por Vulture MsAP para reducir el impacto del envenenamiento en los buitres del continente se han implementado en algunas áreas del sur, este y oeste de África, aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, se necesita una mejor coordinación de tales actividades en los puntos críticos de envenenamiento identificados. Se están realizando esfuerzos para frenar el impacto del envenenamiento y establecer zonas seguras para los buitres en el sur y este de África, pero se han tomado medidas limitadas en otras partes de África. Para que el plan tenga éxito, su implementación también necesitará más medios y el apoyo financiero de los gobiernos africanos.

    Margalida, A., Ogada, D. & Botha, A. 2019. Protect African vultures from poison. Science 365: 1089-1090.