Métodos de foto-trampeo para mesocarnívoros

    Investigadores del IREC y del CIBIO (Universidad de Oporto, Portugal) han puesto a punto protocolos optimizados de foto-trampeo para el seguimiento de las comunidades de mesocarnívoros en áreas Mediterráneas. Según el estudio, realizado en los Parques Nacionales de Cabañeros y Monfragüe, para caracterizar con fiabilidad la composición de las comunidades de mesocarnívoros son necesarias un mínimo de 30 cámaras-trampa activas durante al menos 20 días. Los resultados de este estudio pueden servir como directrices para monitorizar las comunidades de mesocarnívoros con cámaras-trampa en áreas de clima templado.

    Los mamíferos carnívoros son especies esquivas, nocturnas y escasas, y por tanto difíciles de estudiar. Las cámaras-trampa se han convertido en una técnica no-invasiva muy apropiada para estudiar este tipo de especies. Aunque recientemente se han dedicado esfuerzos a estandarizar los protocolos para caracterizar las comunidades de mamíferos en áreas tropicales, no existen estudios para esta estandarización en áreas templadas. Nuestro objetivo ha sido optimizar los protocolos de foto-trampeo para monitorizar las comunidades de mesocarnívoros (carnívoros de tamaño medio) en áreas mediterráneas, minimizando el esfuerzo de muestreo para estimar con fiabilidad la riqueza de especies. Para ello, se evaluó el efecto del número de cámaras, tiempo que permanecen activas, área cubierta y disposición espacial sobre la estima de la riqueza de especies. Se usaron entre 50 y 60 cámaras-trampa combinadas con atrayentes generalistas de olor en dos parques nacionales del centro de España (Cabañeros y Monfragüe). Generamos grupos aleatorios de entre 5 y 40 cámaras y evaluamos la riqueza acumulada entre uno y treinta días desde la instalación. Los modelos lineales generalizados que mejor explican la riqueza específica incluyen el número de cámaras, el tiempo que permanecen activas, el área cubierta y el área de estudio. Se requiere un mínimo de 30 cámaras activas durante al menos 20 días para alcanzar la asíntota de riqueza de especies, siendo algo mayor el esfuerzo requerido en el área con mayor número de especies (6 en Cabañeros frente 5 en Monfragüe). Estos resultados coinciden con el esfuerzo requerido para obtener al menos una fotografía de aquellas especies con menor tasa de detección. Las disposiciones espaciales dispersas de cámaras (separadas 1.5 km) requieren menos esfuerzo (número de cámaras) para alcanzar la asíntota de riqueza específica que las disposiciones agregadas (cámaras separadas 1 km). Estos resultados pueden servir como directrices para monitorizar mediante foto-trampeo las comunidades de mesocarnívoros en áreas templadas, aunque los requerimientos concretos en cada área dependerán de la composición de la comunidad y de la densidad de las especies presentes.

    fototrampeo

    Foto: especies de mesocarnívoros detectadas mediante foto-trampeo durante el estudio. De izquierda a derecha y de arriba abajo: garduña (Martes foina), gato montés (Felis silvestris), gineta (Genetta genetta), meloncillo (Herpestes ichneumon), tejón (Meles meles) y zorro (Vulpes vulpes).

    Referencia: Ferreras, P., Díaz-Ruiz, F., Alves, P.C. & Monterroso, P. (2017). Optimizing camera-trapping protocols for characterizing mesocarnivore communities in south-western Europe. Journal of Zoology. 301: 23-31. DOI: 10.1111/jzo.12386.