Analizan la exposición de los flamencos del Delta del Ebro a sustancias contaminantes

    Un estudio revela que los flamencos del Delta del Ebro están expuestos a una amplia variedad de microcontaminantes desde una edad temprana, evidenciando la importancia de biomonitorizar la contaminación como amenaza para la conservación de las aves acuáticas.


    A pesar de que el Parque Natural del Delta del Ebro es considerado internacionalmente como uno de los espacios naturales más importantes para la conservación de la biodiversidad en Europa, está sometido a diversas presiones ambientales que, en muchos casos, constituyen una fuente de contaminación química para sus ecosistemas.

    Una de las aves acuáticas más emblemáticas de los humedales del Delta del Ebro es el flamenco (Phoenicopterus roseus), un ave zancuda cuya supervivencia está íntimamente ligada a la salud de los humedales en los que vive y se alimenta. La colonia de flamencos del Delta del Ebro es una de las pocas estables en el Mediterráneo Occidental, quizá porque está más o menos “a salvo” de la influencia del turismo y las especies exóticas invasoras. Sin embargo, se sabe muy poco del impacto potencial que podría tener la contaminación química que amenaza a los humedales del Delta del Ebro sobre la conservación de la especie.

    Científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA – CSIC) y del Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con la Associació Ornitològica Picampall de les Terres de l’Ebre, han analizado por primera vez la exposición de pollos de flamenco del Delta del Ebro a contaminantes químicos, incluyendo pesticidas organoclorados, bifenilos policlorados (PCB), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), productos farmacéuticos, ésteres organofosforados (OPE) y pesticidas de uso actual, con el objetivo de evaluar la exposición de esta ave acuática a contaminantes emergentes y heredados y los riesgos potenciales para su supervivencia.

     

    La colonia reproductora de flamencos del Delta del Ebro se anilla anualmente con la colaboración de 200 voluntarios, por lo que esta actividad fue aprovechada para capturar pollos de flamenco de dos meses de edad y tomar muestras de sangre de 50 individuos.

    Los resultados evidenciaron que los pollos de flamenco del Delta del Ebro están expuestos a múltiples sustancias contaminantes desde una edad muy temprana, indicando una exposición a compuestos persistentes y PAH.  La concentración total de contaminantes osciló entre 16,9 a 623 ng/mL, y según la concentración media siguió el orden PFAS > PAH > Pesticidas organoclorados > PCB. No se detectaron residuos de fármacos, OPE ni pesticidas de uso actual. La ovo-transferencia y la ingestión a través de la filtración de organismos bénticos son las vías de exposición más probables de los contaminantes a los pollos de flamenco.

    Las sustancias perfluoroalquiladas fueron los contaminantes más ubicuos y los detectados a mayores concentraciones, destacando el PFOA (3.04–366 ng/mL), el PFOS (3.83–35.6 ng/mL) y el PFHxS (1.80–39 ng/mL) por haber sido detectados en todos los flamencos muestreados. El compuesto detectado a mayor concentración fue el PFOA, detectado a niveles superiores a los descritos en depredadores marinos y rapaces. Hay múltiples fuentes de PFAS en el medio ambiente que podrían causar la exposición de esos compuestos a los flamencos, incluidos los vertidos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, los lodos de depuradora, los vertederos y la aplicación de espumas extintoras contra incendios.

     

    Las muestras de sangre se analizaron con técnicas de cromatografía líquida y de gases acoplada a espectrometría de masas en tándem de alta resolución (LC-MS/MS y GC-MS/MS). Se analizaron un total de 91 contaminantes orgánicos: 17 PFAS, 7 PCB, 16 PAHs 14 pesticidas organoclorados, 17 fármacos, 17 pesticidas y 3 OPE.

    Siete de los 16 PAHs fueron detectados en el 90% de los individuos. El naftaleno se detectó en el 84% de las muestras, representando el 41% de la suma total de PAHs, seguido del pireno con una ocurrencia del 64% de las muestras y contribuyendo al 47% de la suma total de PAHs. La elevada prevalencia de naftaleno y pireno apuntarían tanto a una fuente petrogénica como a una pirogénica asociada a los incendios ocurridos en la zona.

    Los pesticidas organoclorados y los PCBs presentaron una elevada ubiquidad en las muestras. El metabolito del pesticida organoclorado DDT, el 4-4’DDE, fue detectado en el 90% de los individuos, y el PCB 153 en el 46%. No obstante, los niveles detectados son considerados bajos y equiparables a los que se han descrito en otras aves de la zona, por lo que se atribuye a un uso histórico de estos compuestos.

    En principio, estos niveles de exposición a la contaminación química no se asociaron a alteraciones en la masa corporal de los flamencos o de sus índices de desarrollo, aunque hacen falta más estudios para comprender posibles afectaciones a nivel molecular. Los resultados de este trabajo revelan que los flamencos del Delta del Ebro están expuestos a una amplia variedad de microcontaminantes desde una edad temprana, lo que evidencia la importancia de la contaminación como amenaza para la conservación de las aves acuáticas. El estudio pone de manifiesto la necesidad de incluir estudios de biomonitorización para evaluar el impacto de la contaminación ambiental en la conservación de la biodiversidad.

    Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en: