Se confirma la estabilidad de la población reintroducida de lince ibérico en Extremadura

    Esta es la principal conclusión del primer estudio sobre la dispersión, los movimientos exploratorios y el comportamiento territorial de los ejemplares de lince ibérico reintroducidos en Extremadura.


    Los programas de reintroducción, destinados a restablecer las poblaciones de especies amenazadas de fauna silvestre en el medio natural, se han convertido en una práctica muy utilizada en proyectos de conservación. Sin embargo, los esfuerzos dedicados a estos programas pueden ser estériles debido a diversos factores relacionados con la calidad del hábitat o los protocolos de reintroducción, de modo que el éxito de las reintroducciones puede verse comprometido.

    Analizar la dispersión, los movimientos exploratorios y el comportamiento territorial de los ejemplares de animales silvestres reintroducidos en el medio natural ofrece una información muy valiosa para mejorar su gestión adaptativa y el manejo de futuras reintroducciones, aumentando con ello el éxito de los esfuerzos de conservación.

    En la Península Ibérica, el lince ibérico (Lynx pardinus) es una de las especies de fauna silvestre a la que más esfuerzos de conservación se destinan a través de programas de reintroducción, lo que ofrece una oportunidad única para conocer el uso del espacio de los ejemplares reintroducidos, así como su comportamiento dispersivo y exploratorio en nuevos ambientes sin poblaciones previas establecidas.

     

    El Lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mesocarnívoro endémica de la Península Ibérica. Aunque en el pasado estuvo ampliamente distribuida, sufrió un declive poblacional considerable a lo largo del siglo XX, llegando a estar en una situación crítica, con una población en libertad menor de 200 individuos. Debido a ello, es objeto de numerosos programas de conservación que incluyen la cría ejemplares en cautividad, tanto in situ como ex situ, para su posterior reintroducción en la naturaleza (Foto: María José Pérez de Ayala).

    Esta oportunidad ha sido aprovechada por un grupo de investigadores de la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (CBD-Habitat), el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, que analizaron datos espaciales de 32 individuos de lince ibérico desde el mismo momento de su reintroducción en la naturaleza a través de programas de cría.

    Sus resultados muestran que los ejemplares reintroducidos realizan movimientos exploratorios suficientemente amplios como para colonizar y conectar núcleos de población en un radio de unos 50 km del área en el que se produce la reintroducción. Aunque no se detectaron diferencias entre machos y hembras en este sentido, sí que observó un efecto del sexo en el tamaño de los territorios establecidos, así como una relación inversa entre ellos y el tiempo transcurrido desde la liberación.

     

    Ejemplar de lince ibérico siendo liberado en su medio natural en el contexto de un programa de conservación de la especie (Foto: Emilio Costillo).

    Los resultados también indican que el tamaño de los territorios establecidos por los ejemplares reintroducidos en sus primeras etapas en libertad no se ve afectado por la abundancia de conejos o la densidad de linces. En promedio, los territorios de los individuos reintroducidos fueron menos estables que los descritos en poblaciones naturales.

    En su conjunto, los resultados de este trabajo sugieren que la población reintroducida en Extremadura se ha establecido con éxito, aunque los individuos que la componen han tardado más de 5 años en estabilizar sus territorios. Los movimientos exploratorios de los linces reintroducidos pueden ser extensos y en cualquier dirección, incluso cuando todavía hay mucho hábitat de alta calidad disponible, lo que debe tenerse en cuenta en los programas de reintroducción de carnívoros terrestres.

    Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en: