Segunda edición del curso online gratuito “Oportunidades de la ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento y conservación de los mamíferos europeos”

    El Proyecto MammalNet organiza la segunda edición de un curso online gratuito para mejorar nuestro conocimiento sobre la distribución de los mamíferos europeos y su conservación a través de sus aplicaciones móviles para el fomento de la ciencia ciudadana


    No es necesario irse a África para ayudar en la conservación de los mamíferos, ni toda la fauna se encuentra en los Parques Nacionales. Tampoco es necesario ser biólogo, veterinario o un experimentado naturalista para poder contribuir en la conservación de la biodiversidad y ayudar a la ciencia.

    Muchos de nosotros disfrutamos de la naturaleza haciendo diferentes actividades, como rutas senderistas, recogiendo setas, haciendo deporte o saliendo a cazar. En esas escapadas es muy probable que observemos a algún animal y ese puede ser el primer paso para contribuir en la conservación de la biodiversidad. Frecuentemente vemos especies a las que no damos importancia, pero compartir con la ciencia el registro de una ardilla o un jabalí en un coto, puede ser tan valioso como el registro de un lince o una especie rara. Con esta información los científicos pueden generar modelos que les permitan entender los riegos de la fauna asociados a la transmisión de enfermedades, la expansión o aparición de especies introducidas o invasivas o ayudar en la conservación de especies amenazadas.

    Los científicos no pueden estar en todos los sitios, y además las especies cambian su distribución, colonizando algunas áreas y desapareciendo de otras. Por eso es importante que tengamos información actualizada de dónde están y viven las diferentes especies. La suma de las observaciones de cada uno de nosotros puede ser suficiente para reforzar la información que recolectan los científicos.

    Cada vez es más evidente el imprescindible papel que juega la ciencia en nuestra vida diaria y, afortunadamente, cada vez son más los ciudadanos que están empezando a mostrar interés y motivación por participar o colaborar en su avance. En este sentido, la ciencia ciudadana proporciona innumerables posibilidades para que la gente colabore en la generación de conocimiento científico independientemente de su nivel de formación.

    Para los amantes de la naturaleza y la fauna silvestre que quieran contribuir al avance de la ciencia que conduce a su conservación, destacan las alternativas de ciencia ciudadana que ofrece el Proyecto MammalNet. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y su colaboración con los científicos para mejorar nuestro conocimiento sobre la distribución de los mamíferos europeos. Para ello, MammalNet ofrece diferentes aplicaciones (apps) que, gracias a Internet, facilitan la recogida de esta información y el acceso a la misma por parte del público.

    Con el fin de impulsar el conocimiento y uso de estas apps por parte de la sociedad, el Proyecto MammalNet ha organizado la segunda edición del curso online completamente gratuito titulado “Oportunidades de la ciencia ciudadana para mejorar la conservación de los mamíferos europeos“.

     

    Curso online “Oportunidades de la ciencia ciudadana para mejorar la conservación de los mamíferos europeos” del Proyecto MammalNet.

    El curso, que comienza el 15 de Diciembre de 2021 (permaneciendo abierto para suscripciones también con posterioridad a esta fecha), está dividido en cuatro módulos, de modo que los participantes pueden organizar su tiempo libremente y completar todos o algunos de los módulos que se proponen con una dedicación de tan solo 3 o 4 horas por módulo. Toda la información relativa al curso y la inscripción al mismo están disponibles en el enlace de abajo. A continuación os dejamos algunos detalles que esperamos os animen a apuntaros.

    Fechas y organización del curso

    • Fecha de inicio: 15 de diciembre de 2021.
    • Organización y duración: 4 módulos.
    • Esfuerzo estimado: Entre 2 y 3 horas por semana, que cada participante puede distribuir libremente en función de su conveniencia.

    Objetivos del curso

    • Comprender las ventajas de la ciencia abierta para el avance de la ciencia y la sociedad y cómo pueden ser una parte activa de este movimiento.
    • Comprender la importancia de mejorar el conocimiento de la distribución de los mamíferos para fomentar la conservación de la biodiversidad y tomar decisiones de gestión basadas en evidencias científicas.
    • Comprender las posibles fuentes de datos y enfoques que pueden mejorar el conocimiento de la distribución de los mamíferos.
    • Conocer las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas (apps) disponibles en el Proyecto MammalNet para recopilar registros ocasionales o utilizar dispositivos de prueba de cámaras.
    • Conocer algunos de los proyectos y plataformas activas que actualmente participan en la conservación de los mamíferos europeos.

    Vídeo promocional del curso online “Oportunidades de la ciencia ciudadana para mejorar la conservación de los mamíferos europeos” del Proyecto MammalNet.

    Contenidos del curso

    • Módulo I – Ciencia abierta y ciencia ciudadana aplicada a la fauna silvestre.
    • Módulo II – Rastreando y estudiando los mamíferos silvestres.
    • Modulo III – Herramientas para la recolectar registros de mamíferos europeos.
    • Módulo IV – Proyectos y herramientas para la conservación de mamíferos europeos.

    Potenciales interesados

    • Los ciudadanos interesados en la ciencia y la conservación de la naturaleza pueden fortalecer sus conocimientos, mejorar su comprensión sobre su entorno y aprender cómo colaborar y participar en un proyecto de ciencia ciudadana mediante la presentación de registros de vida silvestre.
    • Los educadores y profesores interesados en el medio ambiente y la ciencia pueden obtener herramientas y conocimientos útiles para aplicarlos en proyectos docentes con sus estudiantes o en su investigación.
    • Los estudiantes de ciencias de nivel universitario y de otras ramas, que estén interesados en los recursos naturales, pueden aprovechar esta información para mejorar sus capacidades profesionales y de comunicación.
    • Los investigadores y naturalistas interesados en el registro de la biodiversidad o en el uso de cámaras de fototrampeo pueden beneficiarse de las herramientas y aplicaciones disponibles en el proyecto para compartir y mejorar la información que recogen en sus trabajos sobre la vida silvestre.