Monitorización de contaminantes en aves rapaces europeas

    El IREC acoge la semana del 19 al 22 de febrero de 2018 la primera reunión de la Acción Cost ERBFacility, una iniciativa para coordinar los trabajos de monitorización de contaminantes ambientales en las aves rapaces de Europa. En esta reunión participan más de 60 investigadores de 24 países de Europa y su entorno que trabajan en diferentes aspectos de la biomonitorización de contaminantes en aves rapaces, desde la toma de muestras en el campo hasta los análisis toxicológicos, pasando por los bancos de muestras biológicas

    Los contaminantes ambientales imponen costos multimillonarios de € a la salud humana y de la vida silvestre. La ERBFacility busca reducir estos costos, satisfaciendo las necesidades paneuropeas de: (a) una mejor evaluación de la efectividad de las leyes sobre productos químicos; (b) una evaluación de riesgos más fiable de los compuestos, y (c) tener una advertencia temprana de los problemas relacionados con contaminantes emergentes.

    Usando aves rapaces como centinelas, que son particularmente apropiadas para monitorizar compuestos persistentes, bioacumulativos y tóxicos (PBT), la ERBFacility ayudará a responder a las siguientes preguntas: (1) ¿Existe una legislación efectiva para reducir la exposición ambiental a contaminantes en Europa. (2) ¿Cuáles son los riesgos ambientales relacionados con sustancias químicas específicas? (3) ¿Hay problemas emergentes de contaminación que requieren medidas correctivas?

    La ERBFacility mejorará la efectividad de la evaluación de las sustancias, la valoración del riesgo asociado a su uso y la alerta temprana, todo ello en relación con la regulación de sustancias prioritarias, productos fitosanitarios, biocidas, productos veterinarios y metales pesados.

    La ERBFacility ofrecerá herramientas para una mejor coordinación de la investigación y el desarrollo de capacidades en tres áreas: (1) análisis (académicos, laboratorios, agencias reguladoras); (2) colecciones (museos de historia natural, bancos de especímenes ambientales y otras colecciones que proporcionan muestras para el análisis); (3) campo (recolección de muestras y datos contextuales relevantes).
    La ERBFacility es oportuna y relevante dado el cambio en la regulación de sustancias químicas del nivel nacional al nivel de la UE y el llamado 7º Programa de Acción Ambiental de la EU para un mejor conocimiento científico con el fin de conseguir un ambiente libre de sustancias tóxicas.

    ERBFacility cubre un vacío clave en la biomonitorización de vida silvestre y complementa los recientes desarrollos europeos en la biomonitorización en humanos.

    La ERBFacility respaldará la próxima generación de programas de biomonitorización en Europa al proporcionar: marcos complementarios para un Esquema Europeo de Biomonitorización de rapaces, un banco de muestras de aves rapaces europeas y un programa europeo de muestreo de rapaces; una metabase de datos de muestras; estándares y protocolos armonizados para análisis y muestreo; guías de mejores prácticas para el muestreo; pruebas de concepto para evaluaciones paneuropeas y muestreos armonizado.

    erbFacility2