II Jornadas sobre zoonosis emergentes: el papel de la UCLM en la pandemia

    Las jornadas, que se incluyen en la Semana de la Ciencia 2021 y se organizan desde la perspectiva One Health, revisarán la contribución de la UCLM para conocer la COVID-19 y luchar contra la pandemia


    El virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 han marcado los últimos dos años, y arrastraremos sus consecuencias durante algún tiempo. Tras una crisis como la que hemos vivido, conviene pararse a pensar qué ha pasado, cuál ha sido el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y cómo prepararnos mejor para futuras emergencias.

    Ante la emergencia del nuevo coronavirus, la UCLM facilitó inmediatamente materiales e instalaciones y ofreció sus capacidades. Su tejido investigador ha hecho lo que mejor sabe: desarrollar conocimiento para entender nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de las personas. Esto ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar y con investigadores y administraciones dentro y fuera de España.

    Hasta la fecha, más de 120 artículos publicados en revistas científicas internacionales sobre la COVID-19 cuentan con autores de la UCLM. Además, se ha desarrollado una intensa labor divulgativa, con numerosos eventos, colaboraciones de prensa e intervenciones en radio y televisión. Por consiguiente, ha llegado el momento de comunicar a la sociedad lo hecho desde la UCLM durante la pandemia, pero, sobre todo, de aprender de la experiencia vivida para estar mejor preparados en el futuro.

    Tras el éxito de las I Jornadas virtuales sobre “Zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global: últimos avances en prevención y control, organizadas por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, las II Jornadas sobre zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global abordarán “El papel de la Universidad en la Pandemia“.

     

    Programa de las II Jornadas sobre “Zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global: El papel de la Universidad en la Pandemia. Puedes descargarlo en PDF pinchando sobre la imagen o a través de este enlace.

    La jornada, que se incluye en la Semana de la Ciencia 2021, se organiza desde la perspectiva One Health (Salud Global), que integra la salud humana con la sanidad animal y el medio ambiente. De hecho, la UCLM es una de las entidades integrantes de la Plataforma One Health (Una Sola Salud), una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, para promover e impulsar el movimiento One Health a nivel estatal en temas estratégicos de salud pública.

     

    La UCLM es una de las entidades integrantes de la recientemente creada Plataforma One Health.

    Las II Jornadas sobre “Zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global: El papel de la Universidad en la Pandemia, destinadas a científicos, técnicos y gestores, sanitarios, empresas y administraciones, alumnos UCLM y cualquier público interesado, tendrán lugar el próximo 11 de noviembre de 2021 entre las 10.00 y las 13.30 h. en Ciudad real, concretamente en el Aula Magna de la Biblioteca para asistencia presencial, y a través de este enlace para asistencia online.

    Para asistir de forma presencial es necesario completar este formulario de inscripción.