El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos inicia un nuevo proyecto de investigación sobre la tórtola europea gracias a un proyecto de la Fundación Biodiversidad.

    La tórtola europea, un ave muy común en nuestros campos hace algunos años, ha experimentado un marcado declive (> 70%) en Europa en las últimas décadas. que ha despertado las señales de alarma sobre su situación. Esta ave, muy valorada como especie cinegética, es también una gran desconocida debido a los pocos estudios científicos sobre su biología básica en la Península Ibérica. El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto del CSIC, la UCLM y la JCCM, inició trabajos de investigación con esta especie hace dos años, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) y el Institut Català de Ornitologia (ICO) en España, la Office National de la Chasse et la Faune Sauvage (ONCFS) en Francia y la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) en el Reino Unido, centrados en evaluar las tendencias poblacionales, la determinación del origen de los individuos cazados en nuestro país, o la relación entre caza y abundancias poblacionales. Algunos resultados de estos trabajos indican una pérdida global del 40 % de las poblaciones reproductoras en nuestro país desde 1996, aunque con ciertas diferencias según regiones.

    Es por ello que el IREC comienza esta primavera-verano 2018 un nuevo proyecto de investigación de la tórtola europea gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, que intenta abordar el estudio de las causas de este declive. Este proyecto, en el que también colaboran el CTFC y la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, evaluará la productividad de la especie en zonas con distintas tendencias poblacionales. Por otro lado, también estudiará las rutas migratorias de esta especie, para evaluar si hay diferencias en las mismas entre poblaciones. Para esté último objetivo se marcarán individuos de tórtola europea con emisores de seguimiento por satélite que nos permitirán conocer su localización durante la migración a sus zonas de hibernada en el África sub-sahariana. Este proyecto también cuenta con el apoyo en Cataluña de la Subdirección General de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental de la Generalitat de Catalunya, así como del Delta Birding Festival (Festival Internacional de Ornitología del Delta del Ebro). Los resultados del proyecto permitirán ampliar el conocimiento sobre la biología reproductiva de la tórtola en España y sobre sus rutas migratorias. Está información será de gran utilidad para desarrollar medidas adecuadas para su gestión.
    Tórtola