Nuevo Proyecto: Desentrañando los mecanismos de los efectos de la edad materna sobre el desarrollo temprano de la descendencia (AGEINGMUM)

    Un nuevo proyecto del IREC va a ser financiado a través de la convocatoria 2018 de Proyectos I+D+i “Generación de Conocimiento” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto, titulado “Desentrañando los mecanismos de los efectos de la edad materna sobre el desarrollo temprano de la descendencia”, será liderado por Lorenzo Pérez-Rodríguez, y cuenta con la participación de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Groninga (Países Bajos). Durante tres años y usando aves como modelos de estudio, este proyecto profundizará en los mecanismos fisiológicos que intervienen en la pérdida de capacidad reproductiva de las hembras con la edad, prestando especial atención a los que implican la transferencia de hormonas y recursos maternos al embrión en desarrollo. Además, se estudiará el impacto no solo en la fecundidad, sino diversos fenómenos de gran relevancia en el desarrollo temprano de los descendientes, tales como el envejecimiento celular o el estrés oxidativo.

    Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado un contrato predoctoral de Formación de Personal Investigador (FPI) a este proyecto. En los próximos meses se abrirá el proceso de selección. Los candidatos podrán solicitar información contactando con el Investigador Principal en el correo electrónico lorenzo.perez@uclm.es.