«Conservation», una nueva revista científica de libre acceso centrada en la conservación de la biodiversidad

    La revista Conservation pretende ser un foro mundial avanzado para profesionales y académicos en el que difundir la ciencia sobre todos los aspectos relacionados con la conservación


    La editorial de acceso abierto MPDI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) lanza la publicación de la revista científica Conservation, cuyo editor jefe es el Dr. Antoni Margalida, científico titular del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y miembro de su Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre.

    Esta nueva revista tiene como objetivo proporcionar un foro mundial avanzado para profesionales y académicos en el que difundir investigaciones sobre todos los aspectos relacionados con la conservación. Esto incluye, entre otros, la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, el reciclaje de recursos, la conservación y gestión sostenible, la ética y la ecología, las soluciones creativas y multidisciplinarias para la conservación y restauración, así como la conservación y la restauración del patrimonio.

     

    La revista Conservation es un foro mundial avanzado para profesionales y académicos en el que difundir investigaciones sobre todos los aspectos relacionados con la conservación.

    Se trata de una oportunidad innovadora para publicar revisiones exhaustivas, artículos de investigación originales, comunicaciones, informes de casos, cartas, comentarios y otras perspectivas relacionadas con las dimensiones biológicas, sociológicas, éticas, económicas y metodológicas de la conservación. Además, pretende acoger publicaciones que reflejen los avances transdisciplinarios en la ciencia y la práctica de la conservación, con aplicación en decisiones de gestión y políticas de conservación.

    Para abordar cuestiones relacionadas con la conservación desde diferentes ángulos, la revista también abre convocatorias para diferentes temas especiales. De hecho, durante las próximas semanas se lanzará una convocatoria de manuscritos para la primera Colección Temática Frontiers in Global Biodiversity Conservation.

    La creciente preocupación por los problemas de conservación en las últimas tres décadas sienta las bases para esta nueva revista de acceso abierto con la que compartir los últimos estudios científicos sobre conservación.

    Entre las principales ventajas de la revista Conservation está el rápido pero riguroso proceso de revisión por pares, mediante el cual todos los manuscritos son revisados por entre dos y cuatro expertos en el campo de estudio específico que aborde cada manuscrito. Por otro lado, teniendo en cuenta las experiencias de otras revistas MDPI, se ha comprobado que los autores reciben las revisiones y la primera decisión editorial en dos semanas, y si se requiere la revisión, se espera que reenvíen rápidamente su manuscrito. Tras la aceptación final, el artículo se publicará en línea en aproximadamente tres o cuatro días. Este proceso reduce el tiempo transcurrido entre el envío del manuscrito y su publicación de cuatro a seis semanas sin comprometer los estándares de alta calidad.

    Finalmente, otro aspecto destacable de la revista es que se anima a los autores a publicar los comentarios de los revisores y sus respuestas junto con su artículo, con el fin de promover una transparencia total del proceso de publicación. Además, los revisores que proporcionan información reflexiva, precisa y de calidad son reconocidos y recompensados con vales que se utilizarán para la publicación en Conservation u otras revistas MDPI.

    El equipo editorial de la revista Conservation anima a la comunidad científica y a los profesionales de la conservación de la biodiversidad a difundir sus trabajos a través de esta revista, aprovechando sus ventajas añadidas de acceso libre, altos estándares de calidad y rápido proceso de publicación.

    Puedes consultar el editorial publicado por los editores jefe de Conservation en: