Alumnos del IES San Blas estudian la comunidad de mamíferos de Añover de Tajo con MammalNet

    Gracias a la colaboración del IREC, los estudiantes de este centro de educación secundaria usan el fototrampeo y la búsqueda y reconocimiento de huellas y señales como métodos de estudio.


    Los estudiantes de Biología y Geología de 1º Bachillerato del IES San Blas (Añover de Tajo, Toledo) están estudiando la comunidad de mamíferos de su localidad gracias a MammalNet, el proyecto europeo liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) para fomentar la participación ciudadana en la recolección de datos sobre la distribución de los mamíferos.

    Para ello emplean dos metodologías diferentes: el fototrampeo y el reconocimiento de rastros, lo que incluye la búsqueda e identificación de huellas, excrementos y otras señales de la presencia de fauna. De esta manera, los estudiantes aprenden a realizar censos de fauna y a monitorizar la biodiversidad de su localidad. Además, han podido conocer cómo pueden recopilar fácilmente observaciones de mamíferos con la aplicación móvil iMammalia y volcar la información de cámaras de fototrampeo en Mammalweb, contribuyendo de este modo a mejorar el conocimiento científico de los mamíferos.

     

    Alumnos del IES San Blas estudian la comunidad de mamíferos de Añover de Tajo (Toledo) mediante fototrampeo y la identificación de huellas y señales, integrando la información recopilada en iMammalia y Mammalweb.

    Conocer la presencia y distribución de las especies de fauna silvestre es esencial para mejorar el conocimiento sobre su ecología, el estado de conservación de sus poblaciones o incluso mejorar la gestión de las zoonosis (las enfermedades que se transmiten desde los animales al ser humano). Sin embargo, los estudios de las comunidades de mamíferos son especialmente difíciles, ya que las especies que las componen presentan a menudo bajas densidades y muchas tienen un comportamiento esquivo y hábitos nocturnos.

    La falta de información sobre la presencia y distribución de algunos mamíferos es particularmente notable en áreas antrópicas como la comarca La Sagra (Toledo), donde se está llevando a cabo el estudio. Por este motivo, los registros derivados de este estudio, que estarán disponibles para toda comunidad científica gracias a las bases de datos de libre acceso de iMammalia y Mammalweb, son especialmente importantes.