El IREC se une a la Semana de la Ciencia de la FECYT para acercar el mundo de la fauna silvestre a la sociedad

    Investigadores del IREC participarán un año más en la Semana de la Ciencia de la FECYT con cuatro actividades dedicadas a acercar el mundo de la fauna silvestre y su investigación a la sociedad


    La Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCT) es una iniciativa de divulgación científica y tecnológica promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la que se pretende fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, mostrándole las principales innovaciones que se están realizando en diversos campos y contribuyendo a aumentar la cultura científica en la sociedad.

    En el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) nos dedicamos a la investigación y formación en multitud de campos relacionados con la gestión y conservación de la fauna silvestre y la biodiversidad, incluidas las especies de interés cinegético para fomentar su aprovechamiento sostenible. Así que no podíamos perder la oportunidad de aportar nuestro granito de arena un año más, pues el futuro de la ciencia pasa por despertar el interés y la vocación entre los más jóvenes por la misma, acercando nuestro mundo, el de la fauna silvestre, a la sociedad.

    A continuación os mostramos las actividades que desarrollaremos en el marco de la edición de 2020 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, destinadas muy especialmente a los centros educativos. ¡Esperamos que las disfrutéis!

    Actividad 1: Conociendo los artrópodos como vectores transmisores de enfermedades.

    • Descripción: En esta actividad, los investigadores nos enseñarán a identificar a los artrópodos más comunes en la transmisión de enfermedades al hombre. Se realizará una breve introducción sobre los artrópodos para conocer las características de los diferentes grupos (insectos, arácnidos, miriápodos, etc.), explicando la importancia de algunos de ellos como vectores de algunas enfermedades, así como de los animales domésticos y silvestres de los que dependen, tomando como ejemplo garrapatas y mosquitos. Nos mostrarán el relevante papel de la ciencia que trata estos temas, que cada vez conviven más con nosotros, y terminarán aportando algunas claves para evitar el contacto con estos animales y medidas de control.
    • Tipo de actividad: Actividad virtual – Itinerario didáctico virtual.
    • Colectivo al que se dirige: Alumnos/as de E. S. O. y Bachillerato.
    • Responsables de la actividad: Raúl Cuadrado Matías, Alfonso Peralbo Moreno, Laia Casades Martí, Sara Baz Flores, José Francisco Ruiz Fons.
    • Fecha y horario de impartición: 11 de Noviembre de 2020 de 13.00 a 14.00 h.
    • Lugar: Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); Ronda de Toledo 12, 13005 Ciudad Real.
    • Persona de contacto: Pilar Ruiz López (mariapilar.ruiz@uclm.es).

    Actividad 2: Investigando a los mamíferos desde el salón de tu casa.

    • Descripción: En esta actividad conoceremos cómo funciona una aplicación web que permite a los ciudadanos colaborar en la investigación en la biodiversidad de mamíferos europeos. ¡Nos convertiremos en ciudadanos científicos! Para poder disfrutar al máximo de la actividad los participantes deberán tener acceso a ordenadores e internet, de modo que tras una charla introductoria sobre la ciencia ciudadana y la importancia de estudiar los mamíferos, puedan aprender a utilizar esta interesante y valiosa aplicación web. Como no podía ser de otra manera, es preciso que los profesores se pongan en contacto con los organizadores para coordinar acciones durante la actividad.
    • Tipo de actividad: Actividad virtual.
    • Colectivo al que se dirige: Alumnos/as de E. S. O. y Bachillerato.
    • Responsables de la actividad: José Antonio Blanco Aguiar.
    • Fecha y horario de impartición: 6 de Noviembre de 2020 de 11.00 a 12.00 h.
    • Lugar: Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); Ronda de Toledo 12, 13005 Ciudad Real.
    • Persona de contacto: Pilar Ruiz López (mariapilar.ruiz@uclm.es).

    Actividad 3: Conocimiento de materias científicas: De las aulas a los centros de investigación. El caso del estudio de la fauna silvestre.

    • Descripción: En esta actividad se demostrará que los conocimientos adquiridos en las asignaturas de ciencias, tanto en el colegio como en el instituto, serán aplicables en el futuro a la investigación en fauna silvestre, por lo que pretende promover el aprendizaje de las materias científicas del alumnado. Los participantes podrán comprobar cómo los conocimientos de matemáticas (trigonometría aplicada al estudio de densidades de fauna), biología (conocimiento del ADN y ARN en detección de enfermedades), química (metales pesados que pueden intoxicar a la fauna silvestre) o física (ondas electromagnéticas que sirven para localizar animales mediante radio seguimiento) son fundamentales para conocer y conservar nuestra fauna silvestre.
    • Tipo de actividad: Actividad virtual.
    • Colectivo al que se dirige: Alumnos/as de E. S. O. y Bachillerato.
    • Responsables de la actividad: Javier Fernández de Simón Romero.
    • Fecha y horario de impartición: 12 de Noviembre de 2020 de 13.00 a 14.00 h.
    • Lugar: Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); Ronda de Toledo 12, 13005 Ciudad Real.
    • Persona de contacto: Pilar Ruiz López (mariapilar.ruiz@uclm.es).

    Actividad 4: Visita guiada Exposición “La caza, un desafío en evolución”.

    • Descripción: Con motivo de su 20 aniversario, el IREC está celebrando la exposición “La caza, un desafío en evolución”, que aspira a convertirse en el evento estrella de carácter divulgativo sobre el mundo cinegético y la ciencia que desarrolla el IREC para el fomento de una caza sostenible. Esta exposición pretende sumergir al visitante en el mundo de la caza a través de un recorrido por sus 400.000 años de historia. Mediante el uso de piezas originales, paneles explicativos, murales, escenografías, vitrinas expositivas y proyecciones, la exposición abarca desde el hombre cazador-recolector del Paleolítico hasta la caza moderna actual. A lo largo de este viaje en el tiempo trata aspectos como las bases ecológicas y evolutivas de la depredación, la transformación de las artes y las tecnologías vinculadas con la actividad venatoria, la domesticación del perro y el arte de la cetrería, el uso de los productos derivados de la caza y la importancia socioeconómica y cultural de la actividad venatoria, así como los actores o profesiones del mundo cinegético. Además, aborda la importancia de la caza como herramienta para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y la de la ciencia como base para la gestión de la caza en consonancia con la conservación de nuestro patrimonio natural.
    • Tipo de actividad: Visita guiada. No obstante, dada la actual situación de pandemia, la actividad se adaptará a las normas sanitarias vigentes en la fecha de celebración pudiendo cambiar a visita virtual.
    • Colectivo al que se dirige: Alumnos/as de E. S. O. y Bachillerato.
    • Responsables de la actividad: Guía oficial del Museo Provincial de Ciudad Real.
    • Fecha y horario de impartición: Se ajustará a las posibilidades del Museo. Puedes consultar fechas y disponibilidad en su página web.
    • Lugar: Museo Provincial de Ciudad Real; Paseo del Prado 4, 13001 Ciudad Real.
    • Persona de contacto: Pilar Ruiz López (mariapilar.ruiz@uclm.es).