Nace el Proyecto Europeo MammalNet: investigadores y ciudadanos colaboran para mejorar el conocimiento de los mamíferos en Europa

    El IREC lidera el proyecto europeo MammalNet (www.mammalnet.com) para fomentar la participación ciudadana, de los científicos y de los gestores de fauna en la recolección de datos sobre la distribución de mamíferos.

    En Europa viven alrededor de 250 especies diferentes de mamíferos, desde musarañas a castores, linces, alces y lobos, sin embargo todavía la información que se tiene de estas especies es muy reducida y fragmentada. Los científicos pueden contar ahora con la ayuda de los ciudadanos que realizan diferentes actividades en la naturaleza; montañeros, ciclistas, naturalistas, cazadores y pescadores, recolectores de setas y otros colectivos vinculados a los espacios abiertos se pueden convertir en aliados de la naturaleza y la ciencia

    MammalNet da continuidad a los trabajos iniciados en abril de 2017 a través del proyecto desarrollado por el consorcio ENETWILD (www.enetwild.com) cuyo objetivo fue recopilar y generar los primeros datos sobre la distribución y abundancia de la fauna silvestre atendiendo a las fuentes de documentación tradicionales, pero no a la ciencia ciudadana.

    Ahora, el siguiente paso que abordará MammalNet es ampliar el espacio geográfico donde se recopilen los datos en toda Europa, y, dada la amplia extensión de territorio a la que nos estamos refiriendo, es necesario abordar el proyecto con nuevas perspectivas más colaborativas a través de fuentes de datos no convencionales. Para ello, la ciencia ciudadana puede ser una herramienta eficaz. Se requiere de la colaboración ciudadana y de la implicación de todos aquellos grupos o personas que puedan generar datos, muy válidos, pero que generalmente no llegan a la comunidad científica. Para facilitar la transferencia de los datos, se pone a disposición de los ciudadanos unas aplicaciones de sencillo manejo que permiten enviar los datos a MammalNet en tan solo unos ‘clicks’. El ciudadano, así, participará en una investigación científica internacional que fomente la ciencia abierta y que en el futuro dará pistas sobre el mejor modo de abordar la gestión y conservación de la fauna silvestre en Europa.

    Las aplicaciones y herramientas web estarán a disposición de los ciudadanos de todos los países y permiten enviar a la plataforma MammalNet fotografías o datos de geolocalización de manera sencilla. La recopilación de estos datos ayudará a mapear ampliamente la distribución de las especies y conocer mejor el comportamiento y el estado de las poblaciones de mamíferos. Además, el ciudadano tendrá oportunidad, de manera colaborativa, de identificar y validar las especies presentes en el material fotográfico aportado por otros usuarios a través de nuestras herramientas web.

    ¿Cómo puedes participar?

    Los ciudadanos pueden participar en el proyecto científico aportando los datos que puedan recoger de mamíferos que viven en su hábitat natural. Para ello se pondrá a su disposición unas aplicaciones para dispositivos móviles, así como también un acceso vía web con herramientas científicas ciudadanas ya desarrolladas y probadas:

    • La web del proyecto (www.mammalnet.com) da acceso a todas las aplicaciones disponibles, tiene guías online de identificación de especies con fotos y mapas de la distribución potencial de las especies y donde ya hay registros confirmados de la especie. También tiene juegos y concursos que fomentan el aprendizaje y la participación en las redes sociales.Para facilitar la participación y fomentar la sensibilización hacia el medio ambiente y el cuidado del entorno, el proyecto mantendrá activas cuentas en varias redes sociales (Facebook – MammalNet.ESP; Twitter – @mammalnetEsp; e Instagram – @mammalnet.esp), de modo que los participantes podrán tener un canal de comunicación directo para consultar dudas o comentar aspectos que puedan surgir con relación a la iniciativa y su desarrollo.
    • iMammalia: es una aplicación para registrar observaciones obtenidas a través de teléfonos móviles. Descárgatela en play google o en app storePermite al usuario registra la presencia de los animales o sus indicios en el campo usando el móvil, informando sobre la ubicación y fecha del avistamiento. El usuario puede proporcionar información de identificación de especies, puedes adjuntar fotos al registro para permitir su validación o para que los expertos te ayuden a identificar la de las que tengan dudas.
    • MammalWeb es una plataforma web que facilitan el manejo de imágenes de fototrampeo y la identificación de especies por ciudadanos.Permite a los usuarios registrarse como «rastreadores» y / o «avistadores”. Los rastreadores pueden compartir las imágenes recogidas con cámaras de fototrampeo y los avistadores pueden ayudar al clasificar las fotografías propias o de otros usuarios
    • AGOUTI: plataformas web que facilitan el manejo de imágenes de fototrampeo con un perfil orientado a investigadores y gestores de recursos naturales, que fomenten la ciencia abierta y la colaboración entre investigadores y ciudadanos.Esta herramienta facilita la labor de gestión de la información que precisan los investigadores para poder organizar y analizar los datos y sobre todo promueve que este tipo de información se comparta en abierto fomentando la ciencia abierta y la colaboración entre investigadores.

    Todas estas herramientas permitirán el registro y validación de los datos recogidos sobre mamíferos y permitirán mejorar el conocimiento que tenemos sobre estas especies. Estos datos ayudarán a conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones de mamíferos y la biodiversidad basándonos en evidencias científicas.

    MammalNet