Una revisión científica analiza los aspectos toxicológicos y farmacológicos más relevantes de los fármacos para la conservación de las aves rapaces en términos de toxicidad y frecuencia de exposición, destacando la importancia de una monitorización constante para facilitar la detección temprana de eventos de intoxicación.
El uso de fármacos se ha visto incrementado exponencialmente junto con el aumento de la población global, lo que convierte a muchos de estos compuestos en contaminantes emergentes. Estos productos se utilizan ampliamente tanto en medicina humana como veterinaria, y sólo en la Unión Europea existen más de 3.500 ingredientes activos autorizados.
La exposición a fármacos de uso veterinario ha sido asociada en ocasiones con impactos negativos sobre los seres vivos. Un claro ejemplo de ello fue la crisis ecológica ocurrida en Asia, donde las poblaciones de buitres colapsaron casi hasta la extinción debido a la intoxicación aguda con diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de uso veterinario. Al igual que en el caso del diclofenaco, las aves rapaces son buenas centinelas para monitorizar la presencia de otros fármacos en el medio ambiente dada su elevada posición en la cadena trófica y, en el caso de los buitres, a su relación directa con los cadáveres de animales domésticos.
Las aves carroñeras estrictas, como el buitre leonado (Gyps fulvus), están protegidas y son de gran valor debido a los servicios ecosistémicos que proporcionan, como el control de plagas y la eliminación de cadáveres. Por lo tanto, la mitigación de los fatores que ponen en riesgo su conservación, como la exposición a compuestos tóxicos como los fármacos, es una tarea primordial para su protección (Foto: Marta Herrero-Villar).
Científicos del Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y la University of the Highlands and Islands (Reino Unido) han revisado los aspectos toxicológicos y farmacológicos más relevantes de los grupos de fármacos más importantes para las aves rapaces en términos de toxicidad o frecuencia de exposición: AINEs, antibióticos, antiparasitarios externos y barbitúricos. En esta revisión científica se incluyen aspectos importantes para mejorar la evaluación del riesgo de exposición a fármacos en estas especies, como pueden ser las vías de exposición, el destino ambiental de los fármacos, y los factores de riesgo de las especies afectadas. Además, este trabajo aporta una visión novedosa que incluye las necesidades futuras para evitar la exposición a este tipo de compuestos en aves rapaces.
La revisión resalta que cualquier evaluación del riesgo medioambiental de los productos farmacéuticos de uso veterinario y de su impacto potencial sobre las aves rapaces debe basarse en el conocimiento de (1) el uso de esos productos farmacéuticos y las vías de exposición pertinentes, (2) las características intrínsecas de esos productos farmacéuticos que determinan su destino medioambiental, y (3) los factores específicos de cada especie que determinan la exposición y los efectos de esos productos farmacéuticos tras la exposición a los mismos.
Principales factores que deben tenerse en cuenta para la evaluación del riesgo de exposición a productos farmacéuticos de uso veterinario en aves rapaces. El destino final en el medio ambiente depende de las características intrínsecas de los productos que determinan la persistencia en el medio ambiente y la biodisponibilidad o la absorción y retención a lo largo de la cadena alimentaria. El riesgo viene determinado por algunos factores extrínsecos relacionados con la dimensión humana, como el desarrollo y la regulación de nuevos fármacos o los métodos de eliminación (por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales o la eliminación de cadáveres) y factores específicos de cada especie relacionados con la ecología trófica y la farmacocinética-farmacodinámica de las sustancias químicas. Por último, pueden definirse dos vías principales de exposición: la exposición difusa, en la que los fármacos están presentes en el medio ambiente y pueden entrar en la red trófica, y la exposición focal, asociada al ganado medicado y a las aves carroñeras estrictas.
Según resaltan los autores de esta revisión, una de las necesidades futuras para evitar la exposición de las aves rapaces a fármacos de uso veterinario es la inclusión de información necesaria para realizar una evaluación de riesgos más precisa, que en muchos casos no está disponible actualmente. Además, es fundamental tener en cuenta los riesgos asociados a ciertos productos farmacéuticos para estas especies a la hora de registrar o regular estos productos, así como la monitorización continua de las aves rapaces y el estatus de sus poblaciones para facilitar una detección temprana de los eventos de intoxicación y así poder actuar antes de que sea demasiado tarde.
Resumen gráfico de la revisión científica sobre la exposición de las aves carroñeras y otras rapaces a fármacos veterinarios.
Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:
- Herrero-Villar, M., Taggart, M. A., Mateo, R. 2024. Pharmaceuticals in avian scavengers and other birds of prey: A toxicological perspective to improve risk assessments. Science of the Total Environment 948, 174425.