Identifican y cuantifican los servicios culturales proporcionados por las aves carroñeras desde una aproximación no económica

    Más allá de los servicios de regulación de eliminación de carroña del medio generalmente asociados a las aves carroñeras, estas especies presentan un alto valor debido a los servicios culturales que nos proporcionan en forma de, por ejemplo, experiencias recreativas y educativas vinculadas con el turismo de aves carroñeras.


    Las contribuciones no materiales de la naturaleza al ser humano son fundamentales para nuestra calidad de vida, pero son muy difíciles de cuantificar y evaluar. En el caso de las aves carroñeras, sabemos que los servicios de regulación que proporcionan a los ecosistemas son fundamentales para la sociedad, en tanto que éstos consisten en eliminar los animales muertos que, de otra manera, se convertirían en residuos y fuente de enfermedades.

    Pero además de los beneficios que nos aportan las aves carroñeras al llevar a cabo su función de eliminación de carroña en los ecosistemas, los buitres, córvidos y otras rapaces tienen un alto valor por los servicios culturales que nos proporcionan a través de, por ejemplo, experiencias recreativas y educativas vinculadas con el turismo de aves carroñeras. Observar a estas aves en su medio natural y/o en los puntos de alimentación suplementaria puede suponer importantes contribuciones a la calidad de vida y bienestar humano, además de las aportaciones económicas para las áreas rurales que acogen este tipo de turismo de naturaleza.

     

    La primera estimación del beneficio económico derivado de las contribuciones culturales de las aves carroñeras indica que, solo en los Pirineos, el turismo en torno a los buitres moviliza una media de 4,2 millones de euros al año.

    Científicos de la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), han identificado y cuantificado, por primera vez desde un punto de vista no económico, las contribuciones no materiales (servicios culturales) proporcionadas por las aves carroñeras a través del ecoturismo en puntos de alimentación suplementaria, y han analizado el perfil de los visitantes de estos enclaves en los Pirineos.

     

    El estudio identifica y mide las percepciones de las personas que disfrutan de las actividades ecoturísticas relacionadas con las aves carroñeras en Pirineos.

    Los resultados muestran que el 85% de las percepciones de los visitantes de los puntos de alimentación suplementaria de aves carroñeras mencionan a estas aves como proveedoras de contribuciones no materiales beneficiosas, apreciando especialmente los aspectos del soporte de identidad de estas especies, como serían aquellos que determinan a las especies como icónicas, valoran una especie por su existencia, o asocian a una especie sentimientos de pertenencia a un lugar.

    Los valores estéticos, inspiracionales y de aprendizaje fueron también relacionados con estas especies de aves carroñeras dentro de las contribuciones no materiales. Sin embargo, entre los visitantes de estos puntos de alimentación, las contribuciones de regulación de estas aves carroñeras no fueron apenas mencionadas.

    Se diferenciaron dos grupos de visitantes a los puntos de alimentación suplementaria de aves carroñeras: los especialistas observadores de aves carroñeras y los amantes de la naturaleza, definidos principalmente por su experiencia previa con aves, su conocimiento de estas especies, interés y percepciones de las mismas. En general, se encontró que los visitantes de estos puntos de alimentación son conocedores de estas aves y tienen una percepción muy positiva hacia ellas, siendo el quebrantahuesos la especie que recibió las valoraciones más positivas. Los buitres fueron las especies mejor identificadas visualmente y reconocidas culturalmente, respecto a otras rapaces y los córvidos, siendo estos últimos los valorados menos positivamente.

    Los autores del trabajo señalan que, aunque es necesario el desarrollo de análisis multidisciplinares para proporcionar una perspectiva más integrada y holística sobre el papel cultural de las aves carroñeras en la sociedad, este trabajo sirve para reforzar los recientes llamamientos realizados por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) para conservar las poblaciones amenazadas de aves carroñeras.

    Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en: