Margalida Vaca, Antoni

Antoni Margalida Vaca (El Pont de Suert, 1969) es Doctor en Ciencias (Ecología y Evolución) por la Universidad de Berna (Suiza). Desde 2011 es investigador sénior asociado de la Universidad de Berna (Institute of Ecology & Evolution, Division of Conservation Biology). Entre 2013 y 2018 fue investigador Ramón y Cajal en la Universitat de Lleida (UdL), en el Departamento de Ciencia Animal, dónde impartió clases de Biodiversidad y Conservación. Actualmente es Científico Titular del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

Sus líneas de investigación se centran en encontrar formas de equilibrar el desarrollo humano y los objetivos de conservación de la vida silvestre. Su principal interés de investigación es comprender cómo la variación espacio-temporal de la actividad humana en el medio afecta a la dinámica poblacional y la ecología del comportamiento de vertebrados amenazados, con el objetivo de proporcionar herramientas a los gestores y conservacionistas para optimizar las decisiones y mejorar la conservación de taxones amenazados. Durante los primeros años de su carrera de investigadora como investigador independiente, centró su interés en los aspectos relacionados con la ecología del comportamiento aplicada a la biología de la conservación. Su línea de investigación actual se centra en los servicios ecosistémicos y los conflictos entre humanos-fauna salvaje y su interacción con los sistemas de agro-ganaderos, las implicaciones económicas y los factores que pueden regular las poblaciones. Actualmente, está enfocando su línea de investigación desarrollando nuevos modelos computacionales bioinspirados aplicados a los servicios ecosistémicos proporcionados por aves carroñeras en colaboración con investigadores de la Universitat de Lleida.

También desarrolla líneas de investigación enfocadas en el análisis de las contradicciones entre políticas ambientales y sanitarias, para demostrar que los argumentos científicos pueden desencadenar una acción política positiva y ayudar a conciliar la conservación de la biodiversidad y las actividades humanas. Finalmente, desarrolla otra línea relacionada con la biología de la conservación y ecología del comportamiento de especies amenazadas, interesada en encontrar formas de equilibrar el desarrollo humano y los objetivos de conservación de la vida silvestre. La aplicación de ambas disciplinas puede proporcionar herramientas a gestores y conservacionistas para optimizar decisiones y mejorar la conservación de especies amenazadas.

Ha participado en 15 proyectos de investigación (7 en convocatorias competitivas y 8 en convenios y/o contratos) que han supuesto una inversión de 1,6 millones. Ha dirigido 7 proyectos como IP, 4 durante 2010-2016. Ha publicado un total de 227 documentos científicos, de los cuales 144 son artículos en revistas SCI, 6 libros y 54 capítulos de libro. Su índice h es de 29 (Google scholar h = 39; i10 = 102) y ha sido citado en 2500 ocasiones (WoS) (4400 en Google Scholar). Tiene 90 publicaciones en revistas de primer cuartil (incluyendo contribuciones en Nature, Science, PNAS, TREE) y ha participado en 50 ponencias o comunicaciones científicas, correspondientes a 36 congresos (19 nacionales y 17 internacionales) y 14 reuniones científicas. Ha dirigido 1 tesis doctoral y actualmente está dirigiendo otras 2. Ha dirigido 5 Trabajos Finales de Grado y supervisado otros 3. Actualmente está formando 2 becarios FPI (UdL y MINECO) y 1 Juan de la Cierva (Formación).

Antoni-Margalida

Información

Grupo:Gestión de recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre
Puesto:Científico Titular del CSIC
Email:a.margalida@csic.es
Teléfono:926295450 - Ext: 3377
ORCID ID:https://orcid.org/0000-0002-7383-671X
Researcher ID:A-2723-2011