I Reunión de especialistas sobre gato montés de la Península Ibérica

    La alarmante situación del gato montés en la Península Ibérica motiva a los expertos a trabajar de forma conjunta para establecer una hoja de ruta que contribuya a revertir la “extinción silenciosa” de la especie en la mayor parte de Iberia


    La reciente Evaluación del Libro Rojo para el gato montés europeo (Felis silvestris) promovida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) muestra un escenario alarmante para este pequeño felino en la Península Ibérica, evidenciando una gran fragmentación de sus poblaciones en España y Portugal, pero mostrando serias lagunas de conocimiento, particularmente relativas a su abundancia y tendencias.

    Movidos por esta situación, investigadores del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Granada y del CIBIO/InBIO de Portugal, organizaron el 18 de enero de 2022 una reunión técnica que congregó a más de 30 especialistas en este pequeño felino de España y Portugal con el objetivo principal de recopilar información actualizada sobre la situación de la especie y establecer una hoja de ruta para contribuir a revertir dicha situación.

     

    Algunos trabajos previos, que analizan la supervivencia y las causas de mortalidad del gato montés, ya avisan de la “extinción silenciosa” del félido en Europa (Foto: François Mougeot).

    Los diferentes grupos que trabajan con el gato montés pusieron en común por primera vez en un ambiente productivo y enriquecedor la información disponible para distintas regiones de España y Portugal, llegando a las siguientes conclusiones:

    • Existen dos situaciones diferentes y contrastadas de la especie en la Península Ibérica: 1) en el Norte-Noreste, donde la especie está aparentemente bien distribuida y con densidades relativamente elevadas, y 2) en el Sur y Centro de Iberia con baja ocupación, fragmentación extrema y baja densidad.
    • Se requieren acciones urgentes para clarificar las causas de este declive generalizado y diseñar las medidas de conservación necesarias, particularmente para las poblaciones del centro y sur peninsular. Las acciones prioritarias serían: (i) recopilar toda la información disponible del estatus y tendencias, (ii) acordar métodos estandarizados y unificados de seguimiento que permitan evaluaciones periódicas de las poblaciones, (iii) valorar la posibilidad de una evaluación regional del estatus de conservación, y (iv) concienciar al público y administraciones del escenario de pre-extinción al que se enfrenta la especie en la mayor parte de Iberia.

    Tras la reunión se propuso seguir los siguientes pasos:

    1. Establecer grupos de trabajo para definir protocolos consensuados de seguimiento poblacional, sanitario, genético y sobre gobernanza.
    2. Solicitar el asesoramiento del Grupo de Especialistas en Felinos de la UICN sobre la posibilidad, relevancia y requisitos para realizar una evaluación sub-regional de la metapoblación ibérica de gato montés.
    3. Iniciar una campaña de concienciación dirigida al público y a los responsables de las administraciones sobre la situación de la especie.

    Más información