El IREC participa en una evaluación a gran escala del impacto ambiental de la basuraleza en España

    Más de 2500 muestras de 140 espacios naturales están siendo estudiadas en el marco del Proyecto “Ciencia LIBERA” para analizar la presencia de sustancias contaminantes derivadas del abandono de residuos antrópicos y evaluar su impacto sobre los ecosistemas


    Creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, el Proyecto “LIBERA, unidos contra la basulareza” nació en el año 2017 con el firme objetivo de detener los impactos negativos derivados del abandono de residuos de origen antrópico en los espacios naturales de España, conocidos en su conjunto como basuraleza.

    Dentro de este proyecto se encuentra el Proyecto “Ciencia LIBERA”, que pretende conocer y evaluar el impacto de la contaminación derivada de estos residuos en espacios naturales de alto valor ecológico, concretamente en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

    Para ello, el proyecto cuenta con la colaboración de los laboratorios de diversas entidades científicas, entre las que se encuentran el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM).

    Nunca antes se ha desarrollado un proyecto de esta tipología en España, con este volumen de muestras y cubriendo tanta extensión de territorio.

    De las 469 IBA identificadas actualmente en España, en el marco del Proyecto “Ciencia LIBERA” se han seleccionado un total de 140 áreas representativas de los tipos de hábitats más importantes para garantizar la conservación de la biodiversidad en Europa. En todas ellas se han tomado muestras de agua, suelo, sedimento y heces de zorro a lo largo de los últimos tres años, recopilándose un total de 2595 muestras, con el fin de analizar la presencia de sustancias contaminantes derivadas del abandono de residuos y de evaluar su impacto en los ecosistemas.

    Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se han muestreado desde los lugares más remotos de las IBA hasta los más transitados, pasando por zonas de alta actividad agraria y ganadera. Entre las sustancias contaminantes objeto de estudio destacan los productos fitosanitarios, los metales pesados, diversas sustancias derivadas del plástico y los residuos químicos derivados de los medicamentos.

    A lo largo de los próximos meses se concluirá la fase de análisis de las muestras recopiladas. La interpretación de los resultados obtenidos servirá para elaborar un informe que proporcione una buena radiografía del problema de la basuraleza en su conjunto. Con ello se pretende determinar el origen de todos los residuos presentes en las IBA, detectar los puntos calientes de contaminación y plantear medidas correctoras si provienen de la actividad humana o de gestión si se trata de elementos naturales.

     

    En el marco del Proyecto “Ciencia LIBERA” se analizarán más de 2500 muestras de agua, suelo, sedimento y heces de zorro recopiladas en un total de 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) en España.

    De momento, los resultados preliminares de los análisis que ya se han realizado no son demasiado halagüeños. De hecho, todas las IBA estudiadas contienen en sus aguas, suelos o sedimentos alguna sustancia química contaminante derivada de la actividad humana, en algunos casos en cantidades «alarmantes» y en otros, a pesar de ser espacios naturales aparentemente prístinos, en cantidades «sorprendentes».