Uso de métodos de captura-recaptura para estimar la densidad poblacional del lobo y otras especies gregarias

    La combinación de videos obtenidos en cámaras de fototrampeo, la identificación individual y el análisis de captura-recaptura espacialmente explícita, permiten desarrollar una metodología precisa y fiable para estimar la densidad poblacional de especies gregarias como el lobo.


    Estimar las densidades poblacionales de la fauna silvestre es fundamental para establecer estrategias eficaces de conservación, así como para la elaboración de planes adecuados de gestión y seguimiento a largo plazo. Obtener estimaciones precisas es especialmente importante en el caso de especies como el lobo (Canis lupus), un depredador apical ampliamente distribuido en el hemisferio norte. La gestión y conservación de esta especie son muy controvertidas en la mayor parte de su área de distribución por la generación de conflictos con el ser humano.

    Sin embargo, estimar de forma precisa y fiable la densidad de lobos en un territorio es todo un desafío, ya que, debido a las peculiaridades de la organización espacial y el comportamiento social, se incumplen las asunciones básicas de los métodos de estima basados en captura-recaptura, un problema que se extiende a todas las especies gregarias.

    Uso de métodos de captura-recaptura para estimar la densidad poblacional del lobo ibérico y otras especies gregarias

     

    Estimar con precisión la densidad poblacional de depredadores apicales como el lobo es crucial para garantizar la conservación de la especie a la vez que se evitan conflictos con el ser humano.

    Para abordar este reto, científicos del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) en colaboración con técnicos de TRAGSATEC y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, y de la Universidad Complutense de Madrid, han utilizado como caso de estudio la estima de la densidad poblacional del lobo ibérico en la Dorsal Gallega (Galicia, NO de España) basada en la identificación individual de los lobos a partir de sus rasgos y comportamiento con videos de fototrampeo y un análisis de captura-recaptura espacialmente explícito (SCR), que incorpora diferentes modelos y efectos aleatorios para afrontar los efectos del gregarismo en las estimas.

    El estudio tuvo tres fases. En primer lugar, se recogieron datos de campo instalando cámaras trampa y cambiando su ubicación hasta muestrear toda la zona. En segundo lugar, se realizó un estudio morfológico y conductual completo de los lobos registrados mediante fototrampeo para facilitar el reconocimiento individual. Finalmente, se modelizó en los análisis SCR la sobredispersión debida al gregarismo y a otras fuentes de heterogeneidad y se compararon los modelos de observación Poisson y binomial negativo con diferentes efectos aleatorios sobre la probabilidad basal de detección, hasta obtener un correcto test de bondad del ajuste.

    Rasgos utilizados para identificar los individuos de lobo detectados en las cámaras de fototrampeo

     

    Rasgos utilizados para identificar los individuos de lobo detectados en las cámaras de fototrampeo a lo largo del estudio.

    Esta metodología combinada de videos obtenidos con cámaras de fototrampeo, identificación individual y análisis de captura-recaptura espacialmente explícito permitió estimar una densidad de 2,88 lobos/100 km2 en el área de estudio, con una desviación estándar de 0,37, proporcionando un método factible para estimar la densidad poblacional de especies animales gregarias similares.

    Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en: