Fototrampeo y densidad poblacional: ¿por qué debemos estimar tasas de movimiento para la población objeto de estudio?

    Un estudio demuestra la necesidad de estimar las tasas de movimiento en la población animal objeto de estudio cuando se utiliza el fototrampeo junto con métodos que no requieren el reconocimiento de individuos en el ámbito de la monitorización de la fauna silvestre y la estimación de la densidad poblacional.


    El uso de fototrampeo como herramienta para estimar densidades poblaciones y abundancias (es decir, el número de individuos de una especie que componen una población) es cada vez más habitual. Particularmente, los métodos en los que no es necesario reconocer individuos para posteriormente aplicar análisis de captura-recaptura se están desarrollando y aplicando ampliamente.

    Todos estos métodos necesitan parámetros de movimiento de la especie de la especie de interés, para así transformar el número de individuos registrados por las cámaras en valores de densidad. En este sentido, evaluar la variabilidad o, alternativamente, la estabilidad en las tasas de movimiento, era prioritario para optimizar la aplicación de los métodos, o para reforzar la necesidad de estimar siempre parámetros de movimiento.

    Imágenes de zorro, ciervo, corzo, jabalí y gamo mediante fototrampeo.

     

    El zorro, el ciervo, el corzo, el jabalí y el gamo fueron las especies objeto de estudio.

    Concretamente, investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con investigadores de la Swedish University of Agricultural Sciences,  monitorizaron con cámaras trampa 54 poblaciones de ungulados (jabalí, ciervo, gamo y corzo) y carnívoros (zorro) durante varias estaciones en varias zonas de Europa.

    Considerando los ritmos de actividad y las distancias diarias recorridas como valores de referencia, se observó una gran variabilidad en las tasas de movimiento de todas las especies. Además, esta variabilidad no se explicaba con modelos estadísticos que incluían variables relativas a la estructura del hábitat, el manejo de las poblaciones, o la presencia humana (entre otras). Finalmente, se evidenció que la estrategia de utilizar tasas de movimiento de otras poblaciones da lugar a estimas de densidad sesgadas.

    Este trabajo demuestra la necesidad de estimar tasas de movimiento en la población objeto de estudio cuando utiliza fototrampeo junto con métodos que no requieren el reconocimiento de individuos

     

    Valores predichos por los modelos estadísticos en la distancia diaria recorrida (paneles de la izquierda) y la actividad diaria (paneles de la derecha) para las especies monitorizadas (paneles superiores) en diversas estaciones (paneles inferiores). Las barras de error representan el intervalo de confianza del 95%.

    En conclusión, este trabajo demuestra la necesidad de estimar tasas de movimiento en la población objeto de estudio cuando utiliza fototrampeo junto con métodos que no requieren el reconocimiento de individuos. El diseño del muestreo necesario para estimar densidad poblacional es compatible con la estima de los valores de movimiento necesarios.

    Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en: