Aplicaciones del fototrampeo para el estudio del movimiento y comportamiento de la fauna silvestre

    Un nuevo trabajo describe el potencial de las cámaras de fototrampeo para el estudio de la ecología del movimiento y el comportamiento de la fauna silvestre, ampliando su abanico de aplicaciones como herramientas de conservación.


    Aumentar y mejorar nuestro conocimiento sobre la fauna silvestre se presenta como un aspecto clave y prioritario en el contexto actual. En este sentido, el fototrampeo (consistente en la colocación de pequeñas cámaras fotográficas que se activan automáticamente cuando un animal pasa por su campo de detección) se presenta como una herramienta con gran potencial para el estudio de la fauna silvestre. Si bien el rango de aplicaciones de esta herramienta es ya muy amplio, un trabajo ha destacado recientemente su uso en dos nuevos campos: la ecología del movimiento y el comportamiento.

    Concretamente, investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) han descrito un nuevo procedimiento que calcula la distancia diaria recorrida por los animales a partir de datos de fototrampeo.

    El punto de partida para aplicar los procedimientos matemáticos descritos en este trabajo es la velocidad de desplazamiento de los animales registrados por las cámaras. A partir de ahí, en primer lugar, desarrollan un procedimiento de machine learning (aprendizaje automático) que identifica automáticamente diferentes comportamientos en base a patrones de movimiento similares. Por ejemplo, movimientos lentos que podrían ser representativos de comportamientos de alimentación y/o vigilancia; o movimientos rápidos, que podrían ser representativos de comportamiento de huida.

    En segundo lugar, formulan un procedimiento para integrar la proporción del día que la población de estudio pasa desarrollando cada comportamiento, para finalmente estimar la distancia diaria recorrida por cada individuo. Para el desarrollo de este procedimiento en su conjunto han trabajado con simulaciones como forma de representar la realidad para comprender su funcionamiento y evaluar una hipótesis, lo que les permitió evaluar su rendimiento ante diferentes situaciones.

     

    Representación de la simulación del procedimiento. La línea discontinua representa la trayectoria de un jabalí, los puntos representan cámaras de fototrampeo, y el cuadrado rojo destaca una cámara en la que el jabalí ha sido registrado. El fondo representa el gradiente de calidad del hábitat (verde = alta calidad; naranja = baja calidad).

    Finalmente, realizaron muestreos con fototrampeo y analizaron 50 poblaciones de 24 especies de mamíferos terrestres distribuidas en España, América central (Panamá) y Reino unido. En España, las especies estudiadas incluyeron carnívoros (zorro, tejón, gineta y marta/garduña), ungulados (corzo, gamo, ciervo, muflón, jabalí y cabra montés) y roedores (ardilla roja) en espacios naturales protegidos, fincas privadas y cotos de caza.

     

    Gamo (Dama dama) registrado en una cámara de fototrampeo en el Parque Nacional de Doñana.

    Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Methods in Ecology and Evolution, muestran que los zorros recorren unos 20 kilómetros al día de media, los jabalís y corzos en torno a 8 km/día, los ciervos alrededor de 5 km/día, y los gamos unos 3 km/día. No obstante, cabe destacar que existe una variación importante entre las poblaciones de una misma especie.

    Por su parte, los resultados de 6 poblaciones de erizos de Reino Unido muestran que recorren distancias medias diarias inferiores a los 2km; y en las poblaciones de Panamá, los resultados para ocelote y para armadillo arrojan valores medios de unos 8 y 7 km/día, respectivamente. Respecto a los patrones de actividad, los resultados muestran que la mayor parte de las poblaciones pasan activas (es decir, en movimiento) entre 9 y 14 horas al día, y que la mayor parte de ese tiempo (media del 85%) realizan movimientos lentos (alimentación, vigilancia…).

     

    Imagen diurna de fototrampeo de un zorro (Vulpes vulpes) en el norte de España. Aunque el zorro es una especie mayoritariamente nocturna, en ocasiones es posible observarlos durante el día.

    El trabajo concluye que las herramientas descritas aumentan el rango de aplicaciones del fototrampeo como herramienta destinada al estudio y conservación de la fauna silvestre. Además, conocer los patrones de movimiento de las poblaciones de fauna silvestre tiene gran relevancia para conocer su abundancia o determinar factores relacionados con la transmisión de enfermedades, entre otros aspectos.

    Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en: