Una tesis doctoral aborda la COVID-19 en el medio rural desde un enfoque One Health

    Esta tesis doctoral, que se defenderá el próximo 12 de enero de 2024, es fruto de la estrecha colaboración entre el que fuera el médico de Horcajo de los Montes (Ciudad Real) durante la pandemia por COVID-19, Francisco Javier Rodríguez del Río, e investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


    La pandemia de la COVID-19, causada por la rápida propagación del coronavirus conocido oficialmente como SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome coronavirus 2), afectó gravemente a muchos países del mundo, incluida España, desde marzo de 2020.

    Controlar el virus se convirtió en uno de los principales objetivos de la comunidad científica ligada a la salud humana, animal y ambiental, siendo fundamental “vigilar” dónde podíamos encontrarlo y conocer cómo se comportaba para establecer medidas eficaces que redujeran su transmisión, así como identificar biomarcadores asociados a los síntomas de la enfermedad para el desarrollo de nuevas intervenciones diagnósticas y terapéuticas que contribuyeran al control de la pandemia.

    La tesis doctoral de Francisco Javier Rodríguez del Río, titulada “Aportaciones a la epidemiología de la COVID-19 en el entorno rural”, identifica biomarcadores con valor pronóstico en pacientes COVID, analiza la evolución temporal de la severidad de COVID-19, desarrolla una nueva técnica de detección ambiental de virus ARN, describe la epidemiología de COVID-19 en el medio rural y mide los beneficios de la atención primaria en el contexto de la pandemia.

    Los estudios que componen la tesis se centraron en la identificación de biomarcadores mediante proteómica sérica cuantitativa con valor pronóstico asociados a la enfermedad por COVID-19, encontrando tanto marcadores predictores de gravedad como relacionados con la recuperación de la enfermedad. Desde el Centro de Salud de Horcajo de los Montes describieron cómo la severidad de COVID-19, medida como duración de los días con síntomas y como grado de la neumonía, disminuyó con el tiempo.

    Los muestreos ambientales del ARN del SARS-CoV-2 en superficies se realizaron mediante esponjas impregnadas en surfactante isotónico que inactiva el virus, obteniendo así información de la dinámica de diseminación del virus y del riesgo ambiental de contagio, que facilitó las labores de vigilancia epidemiológica.

    Tesis doctoral “Aportaciones a la epidemiología de la COVID-19 en el entorno rural”

     

    Toma de muestras ambientales de SARS-CoV-2 con esponjas impregnadas en surfactante isotónico en la localidad de Horcajo de los Montes (Ciudad Real).

    En Horcajo de los Montes se desarrolló un estudio único por lo detallado acerca de la entrada, propagación y mantenimiento de COVID-19, abordando la incidencia, mortalidad, reinfección, enfermedad y síntomas post-COVID-19. En su tesis doctoral, Francisco Javier Rodríguez del Río muestra que los servicios de atención primaria resolvieron el 95% de las consultas por COVID-19. Esta atención supuso un ahorro por paciente y día del 90% con respecto al ingreso hospitalario.

    De forma general, la tesis doctoral de Francisco Javier Rodríguez del Río demuestra que es posible desarrollar investigación de calidad desde atención primaria, y apunta el potencial que tendría una mayor interacción entre atención primaria y epidemiología. Además, la tesis es un claro ejemplo de colaboración interdisciplinar en el espíritu del concepto “One Health” (Una Sola Salud).

    Defensa de la tesis doctoral de Francisco Javier Rodríguez del Río, titulada “Aportaciones a la epidemiología de la COVID-19 en el entorno rural”

     

    La tesis doctoral “Aportaciones a la epidemiología de la COVID-19 en el entorno rural” de Francisco Javier Rodríguez del Río utiliza un enfoque “One Health” para demostrar que es posible desarrollar investigación epidemiológica de calidad desde atención primaria.

    La tesis doctoral “Aportaciones a la epidemiología de la COVID-19 en el entorno rural” ha sido dirigida por los doctores Christian Gortázar, José de la Fuente e Isabel García Fernández de Mera, del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), y será defendida públicamente el próximo viernes 12 de enero de 2024 a partir de las 12.00 h. en el salón de actos del IREC. La defensa podrá ser atendida de forma presencial o virtual a través de este enlace.