Nuevo proyecto REGRESEEDS: Minimizar el riesgo de los plaguicidas en las aves

    REGRESEEDS ¿Puede una semilla roja ser verde? Refinamiento de la evaluación de la exposición para minimizar el riesgo para las aves granívoras de la semilla tratada con plaguicidas

    Financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Convocatoria 2016.

    El blindaje de semillas con plaguicidas es una práctica extendida que elimina la necesidad de fumigación y reduce la cantidad de producto liberada al medio, pero supone un riesgo de intoxicación para las aves granívoras que consumen las semillas que no quedan bien enterradas en la siembra. Tras haber estudiado la toxicidad de estas semillas para las perdices en condiciones experimentales, ponemos en marcha este proyecto con el propósito de evaluar el riesgo de exposición de las aves asociadas a ambientes agrícolas a las semillas blindadas y validar medidas de mitigación de riesgo mediante la reducción de la exposición. Como herramienta para estimar la exposición a plaguicidas, comenzaremos validando biomarcadores mediante métodos no invasivos que puedan ser fácilmente aplicables en campo. La evaluación de la exposición de las aves silvestres se llevará a cabo, por un lado, mediante un seguimiento por GPS de la ecología espacial de las perdices y de cómo la siembra de semilla blindada influye en el uso del hábitat por parte de estos animales. Por otra parte, analizaremos la dieta mediante secuenciación de excrementos por metabarcoding para relacionar la composición de la dieta con la presencia de plaguicidas en las heces. Una vez hayamos determinado los escenarios de exposición de las perdices a los plaguicidas, valoraremos diferentes medidas como el enterramiento de la semilla blindada o el aporte de alimento alternativo con el fin de reducir el riesgo de intoxicación de las perdices y otras aves. Para que estas medidas sean de apliación en el conjunto de la UE, contamos con la colaboración de equipos internacionales que evaluarán las medidas de mitigación en otros países. Este proyecto trata de resolver un problema que afecta a diferentes sectores de la sociedad, lo cual ha motivado la implicación de agricultores, cazadores, fabricantes de plaguicidas, agencias gubernamentales, grupos conservacionistas y empresas de gestión ambiental.

    El proyecto tiene una duración de tres años. Interesados en desarrollar su TFM o Tesis Doctoral en el ámbito del proyecto, por favor contactad con Manuel Ortiz (manuele.ortiz@uclm.es).

    foto_semilla_blindada