El IREC es galardonado con el premio “Quijote cazador” de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha

    El premio “Quijote cazador” reconoce la labor del IREC en el fomento de la sostenibilidad de la actividad cinegética contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad


    La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha reconocido este sábado al Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) con el premio “Quijote cazador” en reconocimiento a su labor científica para el fomento de una actividad cinegética sostenible.

    La entrega del premio tuvo lugar el pasado sábado 25 de marzo en el marco de la celebración de la Gala de la Caza de Castilla-La Mancha, en Alcázar de San Juan. El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, destacó que el IREC es el centro de mayor productividad científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el primer centro científico español dedicado a la investigación de aspectos relativos a la caza. “Su trabajo, basado en garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y promoviendo su rendimiento socioeconómico, ha querido ser reconocido con este premio”, señaló Rabadán.

     

    El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, entrega el “Quijote Cazador” al director del IREC, Rafael Mateo. La Gala de la Caza también contó con la presencia de los directores generales de Medio Natural, Félix Romero, y de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Rabadán ha señalado que la ciencia y la investigación son necesarias en todos los campos de la vida, pero en lo que se refiere a la caza y a la gestión cinegética todavía más, de ahí que la Federación de Caza colabore con el IREC en muchos proyectos como el estudio y recuperación de la tórtola europea, el Proyecto “PREPEPA” referido a la peste porcina africana; o el Proyecto “AGROPERDIZ” sobre la incidencia de los plaguicidas utilizados en agricultura sobre las perdices.

    También ha resaltado la colaboración para la puesta en marcha de la exposición titulada “La caza un desafío en evolución”, que se expone en el Museo provincial de Ciudad Real desde diciembre de 2019 y que versa sobre la evolución de la caza a lo largo de los últimos 400.000 años, un proyecto muy necesario para que los más jóvenes conozcan la historia de la caza.

    Rabadán ha señalado que el hecho de que la élite de la investigación en España dedique su trabajo y esfuerzos al estudio de la fauna cinegética es motivo de agradecimiento, «pues ese trabajo será la base de la herramienta de gestión y la defensa de una caza racional y ordenada«. Además, ha comentado que han sido los propios investigadores del IREC los que han puesto de manifiesto «la necesidad de la actividad cinegética como herramienta de gestión, regulación y conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad”.