Cazadores salmantinos colaboran con el IREC en la lucha contra el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

    La Delegación de Salamanca de la Federación de Caza de Castilla y León colabora con el IREC en la recogida de muestras cuyo análisis permitirá realizar un mapa epidemiológico del virus de la enfermedad de Crimea-Congo en la provincia


    Tras los recientes casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectados en humanos en la provincia de Salamanca, la delegación salmantina de la Federación de Caza de Castilla y León se puso en contacto con el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) para informase de cómo los cazadores podían colaborar en los estudios que se están llevando a cabo sobre la transmisión de este virus entre la fauna silvestre y los humanos.

    El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es un patógeno transmitido por garrapatas que, en sus distintas fases de desarrollo, va cambiando de hospedador, pudiendo infectar al ser humano, especialmente en zonas donde hay fauna silvestre y ganado compartiendo ecosistema. Esta zoonosis causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad que puede llegar hasta el 40%. Actualmente es considerada una enfermedad emergente en algunos países de Europa, incluida España.

     

    Los investigadores del IREC pusieron a disposición de los cazadores salmantinos el material necesario para la recogida de muestras.

    Desde el primer momento, los investigadores del IREC pusieron a disposición de los cazadores salmantinos el material necesario para la recogida de muestras, aprovechando las cacerías colectivas fundamentalmente, para su posterior remisión a los laboratorios del centro para su análisis. Los resultados de estos análisis permitirán elaborar un mapa epidemiológico del virus, que servirá como base para establecer estrategias de gestión “One Health” para su control y erradicación.

    Desde la Delegación de Salamanca de la Federación de Caza de Castilla y León hacen extensivo el llamamiento a la colaboración por parte de otras delegaciones provinciales y federaciones autonómicas de caza. Los interesados pueden contactar con la propia Delegación de Salamanca de la Federación de Caza de Castilla y León o con el Grupo SaBio del IREC.