Arranca en Guadalajara un proyecto piloto de aversión condicionada para reducir los ataques de lobo sobre el ganado

    Investigadores del IREC, en colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, han iniciado un proyecto piloto innovador para ensayar la aplicación de la aversión condicionada como medida para reducir los daños por ataques de lobo al ganado en Castilla-La Mancha.


    Con el título “Aplicación de herramientas innovadoras para reducir los daños ocasionados por lobo en la ganadería de Castilla-La Mancha”, el principal objetivo de este proyecto piloto, puesto en marcha con la colaboración de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), es desarrollar herramientas que puedan ser usadas en la generación de aversión condicionada para reducir la depredación por lobo y el desarrollo de estrategias de campo para conseguir dicho efecto disuasorio.

    El proyecto está liderado por el Dr. Rafael Mateo, del Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre, y el Dr. Pablo Ferreras, del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con investigadores de la Universidad de Córdoba.

     

    Primera reunión de coordinación del grupo operativo.

    En el marco de este proyecto, el pasado 22 de diciembre tuvo lugar la primera reunión del grupo operativo IREC-APAG, en la sede de APAG en Guadalajara, para planificar las tareas a desarrollar durante los 2 años de duración del proyecto de cara a conseguir los objetivos propuestos.

    Entre las primeras tareas del proyecto se incluía la celebración de reuniones informativas con los ganaderos de las zonas afectadas por daños de lobo al ganado en la provincia de Guadalajara. Concretamente, el día 31 de enero de 2023 se celebró una reunión en Cantalojas de la Sierra, y el día 1 de febrero en Cardoso de la Sierra, donde se informó a los ganaderos de estos municipios y otros cercanos sobre los objetivos del proyecto.

     

    Reunión informativa con los ganaderos de la zona de Cantalojas, Guadalajara.

    El proyecto ha tenido una excelente recepción por parte de los ganaderos, cuya colaboración es fundamental para conseguir los objetivos y poder disponer de nuevas herramientas para reducir los daños del lobo a la ganadería y así facilitar la coexistencia entre esta actividad y la conservación del lobo.

     

    Reunión informativa con los ganaderos de la zona de Cardoso, Guadalajara.

    Durante las reuniones se distribuyó entre los ganaderos un díptico divulgativo para dar a conocer en qué consiste la aversión condicionada y cómo el proyecto plantea su aplicación experimental a la reducción de ataques al ganado.

    Portada del díptico divulgativo sobre el proyecto piloto innovador [DESCARGA EL DÍPTICO en PDF].

    El proyecto “Aplicación de herramientas innovadoras para reducir los daños ocasionados por lobo en la ganadería de Castilla-La Mancha” está financiado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado con fondos FEADER a través de las ayudas destinadas a la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera (Orden 203/2020).