Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL “Factores determinantes de la transmisión y persistencia de enfermedades compartidas en ungulados silvestres: análisis de series temporales”

26 noviembre -11:00 - 13:00

El próximo 26 de noviembre a las 11.00 h., en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), se celebrará la defensa de la tesis doctoral de Dña. Patricia Barroso Seano, titulada “Factores determinantes de la transmisión y persistencia de enfermedades compartidas en ungulados silvestres: análisis de series temporales”.

Dirigida por el Dr. Joaquín Vicente Baños y el Dr. Vidal Montoro Angulo, del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, esta tesis se ha centrado en identificar los principales factores que, operando a medio o largo plazo, intervienen en la transmisión y persistencia de las infecciones compartidas en el medio natural entre la fauna silvestre y el ganado.

Los estudios epidemiológicos a largo plazo proporcionan información muy valiosa sobre los diferentes sistemas epidemiológicos, especialmente sobre aquellos más complejos, como los formados por las infecciones compartidas. Éstas pueden afectar a la fauna silvestre, al ganado y al ser humano, dando lugar a graves consecuencias para la salud pública, la economía global, el sector cinegético y la conservación de la biodiversidad.

Este tipo de estudios son muy escasos en el ámbito de las infecciones compartidas en fauna silvestre, debido principalmente al acceso limitado que tienen los investigadores a las poblaciones silvestres. Por tanto, generar y analizar tales series temporales es algo prioritario.

En este contexto, la presente Tesis Doctoral ha pretendido identificar los principales factores que, operando a medio o largo plazo, intervienen en la transmisión y persistencia de las infecciones compartidas en el medio natural. Para ello, se analizó una serie temporal de trece años (2005-2018), centrándose en varios sistemas patógeno (complejo Mycobacterium tuberculosis, Toxoplasma gondii, virus de la lengua azul y virus de la hepatitis E)-multihospedador del Parque Nacional de Doñana.

Los resultados de los trabajos de investigación que componen la tesis resaltan la importancia de los estudios a largo plazo la interfaz doméstico-silvestre como herramienta fundamental para identificar y comprender los patrones de transmisión y persistencia de los patógenos compartidos entre la fauna silvestre y el ganado, así como su respuesta ante factores de diversa naturaleza que actúan a medio y largo plazo, necesario para poder diseñar estrategias efectivas para la mitigación del riesgo.

La defensa tendrá lugar en el salón de actos del IREC, en Ciudad Real, donde podrá asistir presencialmente un número limitado de personas. Cualquier persona interesada en asistir puede contactar con Alicia Pavón (alicia.pavon@uclm.es) para gestionar adecuadamente el aforo. Por otra parte, la defensa de la tesis doctoral también podrá ser presenciada de forma telemática a través de este enlace.

Detalles

Fecha:
26 noviembre
Hora:
11:00 - 13:00

Local

Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha
Ciudad Real, Ciudad Real