Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL: «Caracterización molecular de patógenos transmitidos por garrapatas en fauna silvestre y doméstica europea»

13/02/2023 -11:30 - 14:00

El próximo 13 de febrero a las 11.30 h., en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), se celebrará la defensa de la Tesis Doctoral de D. Alberto Moraga Fernández, titulada “Caracterización molecular de patógenos transmitidos por garrapatas en fauna silvestre y doméstica europea”.

Dirigida por la Dra. Isabel García Fernández de Mera, el Dr. José Francisco Ruiz Fons y el Dr. José de la Fuente del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, esta tesis se ha centrado en identificar y caracterizar los principales virus, bacterias y protistas transmitidos por garrapatas, mediante herramientas moleculares,  en fauna silvestre y doméstica europea.

Las enfermedades transmitidas por vectores son responsables de más de medio millón de muertes humanas al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la causa de más del 20% de los eventos de enfermedades infecciosas emergentes en los últimos años. La OMS tiene la lista más completa y extensa de vectores, entre los que se encuentran mosquitos, garrapatas, piojos, pulgas, caracoles acuáticos, moscas negras, flebótomos, triatominos y moscas Tse-Tsé. A nivel mundial, en sanidad animal, las garrapatas son el vector más importante, y en salud pública, son el segundo grupo más relevante después de los mosquitos. Sin embargo, en Europa, las garrapatas son el vector más importante de enfermedades en humanos y animales domésticos.

Los patógenos zoonóticos causan más del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes y más del 70% de estos patógenos emergentes tienen su origen en la fauna salvaje. Estas cifras son una de las razones por las que la fauna silvestre se considera reservorio o huésped amplificador de patógenos emergentes, incluyendo los transmitidos por vectores, lo que está ligado, desde un enfoque One Health, a la salud de los ecosistemas, en los que coexisten tanto humanos como animales (silvestres/domésticos) y donde se producen interacciones entre ellos.

En los últimos años, el uso de herramientas moleculares ha mejorado la sensibilidad y especificidad del diagnóstico de patógenos emergentes y reemergentes en humanos y animales, haciéndose imprescindible para la investigación en epidemiología molecular, ya que permite la caracterización genotípica de aislados y el estudio del origen de nuevas variantes genéticas de patógenos.

En este contexto, la presente Tesis Doctoral ha pretendido identificar y caracterizar los principales patógenos transmitidos por garrapatas, entre los que encontramos virus pertenecientes a los géneros Flavivirus y Orthonairovirus, las bacterias pertenecientes a los géneros Anaplasma, Coxiella y Rickettsia y los géneros de protistas Babesia y Theileria, tanto en fauna silvestre y doméstica europea como en las garrapatas que los parasitaban.

Los resultados de los trabajos de investigación que componen esta tesis proporcionan información relevante sobre nuevas variantes génicas, reservorios y nuevos posibles vectores de los diferentes patógenos estudiados, para su vigilancia y control desde un punto de vista One Health.

La defensa tendrá lugar en el salón de actos del IREC, en Ciudad Real, donde podrá asistir presencialmente un número limitado de personas. Cualquier persona interesada en asistir puede contactar con Ángela Villalba (angela.villalba@uclm.es) para gestionar adecuadamente el aforo.

Detalles

Fecha:
13/02/2023
Hora:
11:30 - 14:00

Local

Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha
Ciudad Real, Ciudad Real
+ Google Map