DEFENSA DE TESIS DOCTORAL: “Influencia de la depredación sobre la perdiz roja (Alectoris rufa) en Navarra”

0
DEFENSA DE TESIS DOCTORAL: “Influencia de la depredación sobre la perdiz roja (Alectoris rufa) en Navarra”
Cuando:
12/02/2021 a las 11:00 – 13:00
2021-02-12T11:00:00+01:00
2021-02-12T13:00:00+01:00
Donde:
Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha

El próximo 12 de febrero a partir de las 11.00 h., en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), se celebrará la defensa de la tesis doctoral de Dña. Ainhoa Mateo Moriones, titulada “Influencia de la depredación sobre la perdiz roja (Alectoris rufa) en Navarra”.

Dirigida por los investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) el Dr. Pablo Ferreras de Andrés, del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del IREC, y el Dr. Rafael Villafuerte Fernández, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA – CSIC), esta tesis se ha centrado en el estudio de la influencia de la depredación sobre las poblaciones de perdiz roja en la Comunidad Foral de Navarra.

La perdiz roja (Alectoris rufa) es una galliforme de gran valor ecológico y socio-económico en esta comunidad, donde sus poblaciones experimentan un continuado descenso, al igual que en el resto de sus áreas de distribución. Entre las múltiples causas de esta tendencia, la depredación podría tener un papel destacado. Este trabajo trata de determinar la incidencia de la depredación sobre la perdiz roja a lo largo de su ciclo anual.

Utilizando el radio-marcaje y seguimiento de ejemplares de distintos grupos de edad, se han estimado las tasas de supervivencia de adultos, nidos y pollos de perdiz a lo largo del año, y el peso relativo de la depredación en sus mortalidades. Se han identificado los principales grupos de depredadores que afectan en mayor medida a cada grupo de edad. Se han desarrollado métodos adecuados de radio-marcaje de pollos desde la eclosión hasta que alcanzan el tamaño adulto, periodo para el que el conocimiento es escaso. Además, se ha llevado a cabo un estudio experimental en el que se valora el efecto del control de las poblaciones de zorro sobre la supervivencia de la perdiz roja en sus distintas fases de su ciclo vital.

Por último, se ha elaborado un modelo demográfico para la especie que permite identificar los periodos de mayor vulnerabilidad y elaborar una serie de escenarios teóricos en los que, a partir de la combinación de distintas medidas de gestión, se proyecta el efecto que estas tendrían sobre la tendencia de la especie.

Se pretende, por lo tanto, que esta tesis tenga una aplicación práctica y pueda ser utilizada como herramienta de apoyo en la gestión de la especie.

La defensa tendrá lugar en el salón de actos del IREC, en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Por otra parte, también podrá ser presenciada de forma telemática. Las personas interesadas en asistir a la defensa de la tesis doctoral, ya sea de forma presencial o por vía telemática, deben ponerse en contacto con el Dr. Pablo Ferreras (pablo.ferreras@uclm.es).