CHARLA: Iniciativa europea de Ciencia Ciudadana para recolectar información sobre los mamíferos silvestres – MammalNet

0
CHARLA: Iniciativa europea de Ciencia Ciudadana para recolectar información sobre los mamíferos silvestres – MammalNet
Cuando:
28/02/2020 a las 19:30 – 21:00
2020-02-28T19:30:00+01:00
2020-02-28T21:00:00+01:00
Donde:
Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla
Plaza de la Constitución 3; Jumilla (Murcia
España)

El próximo viernes 28 de febrero a las 19:30 en el Museo Etnográfico y de las Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, el Dr. Joaquín Vicente, profesor del Departamento de Ciencia y tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) adscrito al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), impartirá la charla titulada “Iniciativa europea de Ciencia Ciudadana para recolectar información sobre la abundancia y distribución de mamíferos silvestres: MammalNet“. En ella nos presentará el proyecto Mammalnet y diversas plataformas digitales para colaborar en el seguimiento de los mamíferos.

Mammalnet es un proyecto financiado por la Unión Europea encaminado a fomentar la interacción entre ciudadanos e investigadores promoviendo la recogida de datos sobre la distribución de los mamíferos en Europa. El proyecto está evaluando diferentes aplicaciones móviles y web que ayudan tanto a los ciudadanos, naturalistas, investigadores y gestores a incrementar su eficiencia en la recogida de datos. El IREC es el coordinador de este proyecto y responsable del estudio piloto en España, que además se desarrolla en Alemania, Polonia y Croacia. En breve se expandirá al resto de Europa.

En esta presentación se presentarán las siguientes aplicaciones:

  • Agouti: Una aplicación web de gestión científica de muestreos con cámaras de fototrampeo.
  • MammalWeb: App web para fototrampeo y clasificación de imágenes por ciudadanos.
  • iMammalia: aplicación móvil para el registro de ocurrencias de mamíferos.

Joaquín Vicente es investigador del IREC y trabaja en el ámbito de la monitorización poblacional y sanitaria de las especies silvestres. En la actualidad coordina 2 proyectos Europeos, ENETWILD y Mammalnet, que pretenden mejorar el seguimiento coordinado y armonizado de las especies silvestres en Europa, haciendo posible el uso compartido de información de diferentes fuentes, incluyendo la Ciencia Ciudadana.