More than 400 professionals participate in the I Conference on emerging zoonoses organized by IREC

    La primera edición de las jornadas formativas virtuales “Emerging zoonoses, environment and global health: latest advances in prevention and control” han reunido a más de 400 profesionales de los ámbitos de la salud y el medio ambiente.


    Más de 250 especialistas han participado esta mañana en la segunda sesión de las I Jornadas virtuales sobre “Emerging zoonoses, environment and global health: latest advances in prevention and control”, organizadas por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

    Dirigidas a profesionales, investigadores y estudiantes de los ámbitos de la salud y el medio ambiente, esta actividad virtual se ha estructurado en cuatro bloques. En ellos se han abordado temas de relevancia internacional tomando como base el concepto One Health (Salud Global), como los últimos avances en zoonosis emergentes, la gestión de la fauna silvestre para prevenir las zoonosis y los avances en la prevención y control de las zoonosis vectoriales. Además, durante el último bloque se ha llevado a cabo la puesta en común de estudios e investigaciones para la integración de la formación de los participantes.

    La segunda sesión de las jornadas “Emerging zoonoses, environment and global health: latest advances in prevention and control” celebrada hoy ha contado con la asistencia de más de 250 especialistas en los ámbitos de la salud y el medio ambiente. En su conjunto, las jornadas has contado con la participación de más de 400 profesionales, investigadores y estudiantes (Foto: Luis Flores, exalumno del Máster en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos (MUIBARC). En la foto Huguette, actual alumna del MUIBARC).

    Asimismo, en el marco de una mesa de debate, se ha discutido sobre cómo hay que prepararse para las próximas zoonosis en base a la experiencia acumulada con las últimas zoonosis que han emergido en el planeta (SARS, Gripe Aviar, Ébola, Crimea-Congo…).

    La segunda sesión de las jornadas “Emerging zoonoses, environment and global health: latest advances in prevention and control” celebrada hoy, junto con la primera celebrada el pasado 28 de abril de 2021, forman parte de las actividades vinculadas con el Virtual International Congress on health and wildlife conservation, también organizado por el IREC y celebrado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2021.

    El éxito de estas jornadas, que en su conjunto han contado con la asistencia de más de 400 profesionales, ha motivado la organización de las “II Jornadas sobre zoonosis emergentes, medio ambiente y salud global”, que se celebrarán en el contexto de la Semana de la Ciencia 2021, concretamente el 11 de noviembre de 2021 en formato presencial y online, y que girarán en torno al papel de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la pandemia de COVID-19.