DEFENSE OF DOCTORAL THESIS: "Integrated control of tuberculosis at the wildlife-livestock interface"

0
DEFENSA DE TESIS DOCTORAL: “Control integrado de la tuberculosis en la interfaz fauna silvestre-ganado”
When:
04/12/2020 @ 11:00 – 13:30
2020-12-04T11:00:00+01:00
2020-12-04T13:30:00+01:00
Where:
Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Ciudad Real Campus of the University of Castilla-La Mancha

The next 4 de Diciembre a las 11.00 h., at Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), the defensa de la tesis doctoral de D. Jordi Martínez Guijosa, entitled "Control integrado de la tuberculosis en la interfaz fauna silvestre-ganado”.

Dirigida por el Catedrático en Sanidad Animal Christian Gortazar Schmidt y el investigador Joaquín Vicente baths, from the Research Group in Health and Biotechnology (SaBio) del IREC, esta tesis se ha centrado en el desarrollo de nuevas herramientas y protocolos para el control de la transmisión de patógenos entre los animales silvestres y domésticos que cohabitan los sistemas ganaderos extensivos y espacios naturales de la Península Ibérica, tomando la tuberculosis animal como modelo de enfermedad compartida.

The tuberculosis animal (TB), comúnmente llamada tuberculosis bovina, es una enfermedad bacteriana crónica causada por el Complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC), principalmente por ., pero también por M. caprae y, en menor medida, por M. tuberculosis, siendo esta última la principal especie causante de la tuberculosis humana. Es una importante enfermedad infecciosa del ganado bovino, caprino y porcino, que también afecta a otros animales domesticados y poblaciones de animales silvestres, siendo una zoonosis.

Los trabajos que componen la tesis doctoral poseen un enfoque multidisciplinar y práctico, que buscan la aplicación de los conocimientos científicos acumulados hasta la fecha para solucionar problemas concretos. El Capítulo 1 desarrolla un diagnóstico epidemiológico en un foco local de TB en explotaciones de bovino en extensivo en Navarra, utilizando además una novedosa herramienta de detección ambiental de ADN para determinar factores de riesgo frente a la exposición al MTC a nivel de explotación (rebaño).

En el Capítulo 2, se pretende apoyar a la monitorización epidemiológica de la fauna silvestre mediante la mejora del diagnóstico de TB en fauna silvestre, evaluando la utilidad de la respuesta de la haptoglobina sérica (una proteína de fase aguda) en ciervo (Cervus elaphus) como herramienta de apoyo al diagnóstico de tuberculosis in vivo .

En el Capítulo 3, Jordi se mete de lleno en el control integrado de la TB, abordando la necesidad de desarrollar un cebo adecuado y estrategias eficaces para la administración de vacunas o tratamientos sanitarios para ciervo en ecosistemas mediterráneos.

Se describe por primera vez el potencial papel epidemiológico de la suplementación mineral como recurso compartido por fauna silvestre y ganado en explotaciones bovinas extensivas del centro-sur español, con el objetivo de diseñar medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión del MTC derivado del uso de este recurso. Finalmente, se aborda el control sanitario en explotaciones de bovino extensivas de forma integral, concretamente, desarrollando un protocolo de mitigación del riesgo derivado de la presencia y uso de recursos por la fauna silvestre en dichas explotaciones, y evaluando su implementación en términos de viabilidad práctica y aceptabilidad por parte de los ganaderos en el centro y sur de España.

La defensa tendrá lugar en el salón de actos del IREC, donde podrá asistir presencialmente un número limitado de personas. Cualquier persona interesada en asistir puede contactar con el doctorando por email (jordi.m.guijosa@gmail.com) para gestionar adecuadamente el aforo. Por otra parte, la defensa de la tesis doctoral podrá ser presenciada cómodamente mediante videoconferencia a través de at this link.