LIBRO: “Las especies cinegéticas españolas en el siglo XXI”

    Especies cinegeticas espanolas siglo XXI_PortadaEl libro “Las Especies cinegéticas españolas en el siglo XXI” cuenta con una contribución científica destacada por parte del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), y es el resultado de un trabajo titánico de recopilación de datos e información que nos permite conocer la evolución, las tendencias demográficas y la distribución de abundancias actuales de las principales especies cinegéticas en España.

    ADQUIRIR UN EJEMPLAR

    Para cada una de las 17 especies analizadas se proporciona una gráfica en la que se representa la evolución de los resultados de caza por temporada, desde la temporada 2000/01 hasta la temporada 2017/18. La información visual sobre cada especie se completa con dos mapas en los que se muestran la evolución reciente –desde la temporada 2013/14 a la 2017/18– de los resultados de caza por comunidades autónomas y los resultados provinciales de caza para la temporada 2017/18 por kilómetro cuadrado de superficie, respectivamente. El texto acompañante explica las variaciones observadas con el paso del tiempo y las diferencias territoriales, analizando sus implicaciones para una óptima gestión de cada una de las especies tratadas.

    El libro concluye con un capítulo en el que los autores reflexionan sobre los diferentes factores que determinan los cambios observados, generalmente relacionados con la actividad humana, y animan al lector a reflexionar sobre cómo debería ser el seguimiento poblacional de las especies cinegéticas en el siglo XXI.

    Los datos brutos en los que se fundamentan los resultados y conclusiones del libro pueden consultarse en las siguientes bases de datos, que son descargables y de libre acceso:[Datos por provincias] (para las temporadas 2013/14 hasta la 2017/18) y [Datos por comunidades] (para las temporadas 2000/01 hasta la 2017/18).

    El Dr. Christian Gortázar, investigador del IREC y coautor del libro, es entrevistado en el programa “Onda Agraria” de Onda Cero sobre los contenidos del libro y su utilidad para conocer el estado poblacional de las principales especies cinegéticas en España, así como su evolución a lo largo de las dos últimas décadas. En este enlace se puede acceder al podcast completo [minutos 8:30 a 18:18]. También puedes acceder a la entrevista que le hicieron en el programa “CMM Despierta de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.