La exposición «La caza, un desafío en evolución» abre sus puertas

    La exposición forma parte del programa conmemorativo del 20 aniversario del Instituto en Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y realiza un recorrido por los 400.000 años de historia de la caza


    Con motivo de su 20 aniversario, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) está celebrando su exitosa trayectoria a través de un completo programa de actos y eventos conmemorativos. Tras la organización del I Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos (CICARC) el pasado mes de julio, el 12 de diciembre quedó inaugurada la exposición “La caza, un desafío en evolución”, que aspira a convertirse en el evento estrella de carácter divulgativo sobre el mundo cinegético y la ciencia que desarrolla el IREC para el fomento de una caza sostenible.

    Cartel_Exposicion_La caza un desafio en evolucion_IREC

    La exposición “La caza, un desafío en evolución” pretende sumergir al visitante en el mundo de la caza a través de un recorrido por sus 400.000 años de historia.

    La exposición ha sido una realidad gracias a la colaboración conjunta del IREC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Artemisan, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y el Museo provincial de Ciudad Real.

    IREC_exposicion_Inauguracion_Emiliano Garcia Page

    El acto de presentación contó con la intervención del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quién destacó el valor de la caza como una actividad clave para el desarrollo socioeconómico de la región, especialmente de sus zonas rurales, y remarcó el papel esencial de la ciencia para la resolución de los conflictos ambientales, sanitarios, tecnológicos y socio-económicos asociados a la práctica de la caza y su gestión.

    La caza, un desafío en evolución” pretende sumergir al visitante en el mundo de la caza a través de un recorrido por sus 400.000 años de historia. Mediante el uso de piezas originales, paneles explicativos, murales, escenografías, vitrinas expositivas y proyecciones, la exposición abarca desde el hombre cazador-recolector del Paleolítico hasta la caza moderna actual.

    A lo largo de este viaje en el tiempo trata aspectos como las bases ecológicas y evolutivas de la depredación, la transformación de las artes y las tecnologías vinculadas con la actividad venatoria, la domesticación del perro y el arte de la cetrería, el uso de los productos derivados de la caza y la importancia socioeconómica y cultural de la actividad venatoria, así como los actores o profesiones del mundo cinegético.

    Además, aborda la importancia de la caza como herramienta para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y la de la ciencia como base para la gestión de la caza en consonancia con la conservación de nuestro patrimonio natural.

    Exposicion La Caza desafio evolucion_IREC

    Una colección excepcional de piezas originales, paneles explicativos, murales, escenografías, vitrinas expositivas y proyecciones sumergirán al visitante en el mundo de la caza a través de un recorrido por sus 400.000 años de historia.

    La exposición puede visitarse en el Museo Provincial de Ciudad Real hasta mayo de 2020 en los días y horarios habituales de apertura. ¡No te pierdas el trailer de la exposición «La caza, un desafío en evolución» y visítala!