El IREC participa en la obra “Científicas: pasado, presente y futuro – UCLM”

La obra de teatro de divulgación científica es interpretada por investigadoras de la UCLM y forma parte del programa de actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Científicas: pasado, presente y futuro – UCLM” es un obra de teatro de divulgación científica en la que cinco investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) interpretan a cinco científicas del pasado y a ellas mismas en el presente con el propósito de motivar a las científicas del futuro.

Se trata de una adaptación de la obra original “Científicas: pasado, presente y futuro”, de la Universidad de Sevilla, que comenzó como algo anecdótico para estas 5 artistas del laboratorio y los escenarios, hasta que su éxito les impulsó a elaborar un proyecto de divulgación para pedir financiación a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), junto con la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Vicerrectorado de Investigación de la UCLM, que realiza las tareas de coordinación.

Cientificas pasado presente futuro UCLM_1

¡Lo consiguieron! Y gracias a ello podrán llevar su obra de teatro a los cuatro campus universitarios de la UCLM durante este año como parte del programa de actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La obra pasará por el Campus de Ciudad Real (24 de enero), el de Cuenca (7 de febrero), el de Albacete (11 de febrero) y el de Toledo (29 de mayo), y a ella asistirán un total de 2600 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria procedentes de 54 centros escolares diferentes, habiendo una lista de espera de cerca de 1500 estudiantes.

Cientificas pasado presente futuro UCLM_3Las científicas del pasado que aparecen en la obra son Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. Las científicas del presente que las interpretan, y que tras la obra entablan un diálogo con los niños asistentes a la obra, son las doctoras Edelmira Valero Ruiz, Elena María Navarro Martínez, Lucía Isabel Castro Vázquez, Rocío Ballesteros González y María del Rocío Fernández Santos, esta última compañera del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM).

Cientificas pasado presente futuro UCLM_2

El cuerpo técnico lo componen Fructuoso Ramón Soriano (guión adaptado), Jesús Elbal (realización y coordinación), varios compañeros de la UCLM y Ángel Monteagudo (dirección teatral), de la Universidad Popular de Albacete.