Selección de nuevos productos químicos para usar en la Aversión Condicionada al Sabor (ACS) para el control no letal de depredadores

Globalmente, los depredadores y las especies carroñeras sufren la amenaza derivada del uso ilegal del veneno para reducir los conflictos entre el hombre y la fauna silvestre. El uso de la Aversión Condicionada al Sabor (ACS) puede ayudar a mitigar estos conflictos. La ACS es un tipo de aprendizaje robusto que ocurre cuando los animales asocian un alimento con un malestar inducido por una sustancia química, produciéndose el rechazo de ese alimento en los siguientes encuentros. Hemos revisado la bibliografía de 167 compuestos químicos con potencial aplicación en ACS, considerando sus efectos, margen de seguridad toxicológica, disponibilidad en el mercado y detectabilidad por los animales. Según esta revisión, 15 compuestos cumplían con las características básicas necesarias para usarse en estudios de ACS, pero sólo cinco (tiabendazol, tiram, levamisol, fluconazol y fluralaner) fueron finalmente seleccionados para probarlos en un ensayo de ACS con perros en cautividad. El levamisol, a pesar de haber sido microencapsulado, fue detectado por los perros, mientras que el tiram y el tiabendazol no fueron detectados. Fluconazol y fluralaner no produjeron ningún efecto de aversión condicionada. Tiabendazol, tiram y levamisol pueden inducir ACS, y son candidatos potenciales como compuestos aversivos para reducir los conflictos con la fauna silvestre. Tiram es un compuesto indetectable, relativamente seguro y accesible, que produce ACS en cánidos, y que abre nuevas posibilidades para desarrollar métodos de reducción de la depredación mediante métodos no letales. El siguiente paso sería realizar ensayos en campo con estas sustancias con cánidos silvestres para reducir el consumo de determinados alimentos.

Zorro

Referencia:

Tobajas, J., Gómez-Ramírez, P., María-Mojica, P., Navas, I., García-Fernández, A.J., Ferreras, P., Mateo, R. 2019. Selection of new chemicals to be used in conditioned aversion for non-lethal predation control. Behavioural Processes 166: 103905.
https://doi.org/10.1016/j.beproc.2019.103905
Texto completo disponible hasta el 7 de septiembre de 2019 en: https://authors.elsevier.com/c/1ZQ091LenMGZYd

Compartir