Revisión del género de saltamontes Dociostaurus Fieber (Orthoptera: Acrididae) en el Mediterráneo occidental

Los análisis filogenéticos y los métodos de delimitación de especies son herramientas muy eficaces para logar entender la diversidad de especies. Además, debido a la actual crisis de biodiversidad que azota al planeta, cada vez es más urgente la evaluación y delimitación de especies verdaderas, particularmente aquellas que pertenecen a taxones morfológicamente crípticos y se encuentran en peligro en zonas vulnerables sometidas a fuertes cambios climáticos y a la progresiva intervención del ser humano (como lo es en la región mediterránea)

Aplicamos dos métodos de delimitación de especies y realizamos una reconstrucción filogenética con genes mitocondriales (12S, 16S y COI) para resolver varias incertidumbres taxonómicas entre especies de saltamontes del género Dociostaurus Fieber en el Mediterráneo occidental. Estos análisis demostraron el carácter polifilético de los subgéneros taxonómicos actuales Dociostaurus, Kazakia Bey-Bienko y Tarbinsky y, por ello, se pone de manifiesto la necesidad de revisar dichos subgéneros aceptados hasta día de hoy. Por esta razón, en este estudio proponemos la abolición de los subgéneros taxonómicos actuales para este género de saltamontes. Otro resultado interesante es la relación como taxones hermanos que existe entre la especie de saltamontes endémico de la Península Ibérica, D. hispanicus, y su homólogo en el continente asiático, D. brevicollis. Con el valor añadido de que D. hispanicus está catalogado como “casi amenazado” (NT) según el reciente Libro Rojo Europeo de saltamontes, grillos y chicharras de la UICN (Hochkirch et al., 2016).

Entre los resultados más destacados, se encuentra el de otros dos taxones próximos: D. kraussi y D. crassiusculus, considerados hasta la fecha de distribución alopátrica a lo largo de los continentes asiático y europeo. Destacamos que D. crassiusculus no es subespecie de D. Kraussi, sino que ambos conforman dos taxones específicos distintos al mismo nivel. De este modo, D. crassiusculus remontaría al rango de especie y a endemismo puramente ibérico y, por tanto, también europeo, con sus mejores poblaciones en Castilla-La Mancha. Este resultado es de gran importancia bajo el punto de vista de la conservación de la biodiversidad puesto que D. crassiusculus resulta ser endémico, aunque hasta la fecha era catalogado como especie no-endémica de Europa y aun así “en peligro de extinción” (EN), según el reciente Libro Rojo Europeo de saltamontes, grillos y chicharras de la UICN (Hochkirch et al., 2016). Esto es debido a su gran fragmentación poblacional y a su actual pequeño número de poblaciones existentes asociadas a hábitats de lagunas hipersalinas y suelos yesosos del centro y sur peninsular

Finalmente, toda esta revisión subraya la necesidad de más análisis genéticos sobre este género de saltamontes y sus diferentes especies para entender mejor su evolución, sus variaciones genéticas y su dinámica poblacional, primordialmente, para priorizar estrategias para su adecuada conservación y manejo.

Arriba, árbol filogenético del género Dociostaurus Fieber.
Abajo, D. crassiusculus, endemismo ibérico catalogado en peligro de extinción (UICN).
Autora: González-Serna, M.J.

Publicación: GONZÁLEZ-SERNA, M.J., ORTEGO, J., y CORDERO, P.J. 2017. A review of cross-backed grasshoppers of the genus Dociostaurus Fieber (Orthoptera: Acrididae) from the western Mediterranean: insights from phylogenetic analyses and DNA-based species delimitation. Systematic Entomology. DOI: 10.1111/syen.12258

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/syen.12258/pdf

Compartir